Un mes aislado por la nieve y se niega a que le rescaten si no llevan con él a sus 13 perros
A una temperatura de -30 grados y casi sin comida. Así estaba el propietario de una docena de perro de guarda, pastores y de caza. Pero prefirió seguir cuidando de ellos en pleno temporal aun sabiendo que le costaría la vida.
Una ola de frío azota la Patagonia argentina. Las temperaturas descienden en el termómetro hasta los 30 grados negativos y la nieve lo cubre todo varios metros por encima del suelo. El frío y la nieve les han costado la vida a varias personas, sobre todo a gente sin techo que no han encontrado refugio para combatir el frío extremo. Y Santa Cruz, la provincia patagónica al sur del país, es una de las más afectadas. Hace escasos días, encontraron muerto al sobrio de un exgobernador de la provincia. Llevaba desaparecido tres días. El motivo fue un fallo en su vehículo que le obligó a abandonarlo para buscar ayuda. En medio del temporal, esto le costó la vida y su cuerpo yacía a un lado de la carretera a escasa distancia de su camioneta.
Sobreviviendo junto a sus perros en mitad de la ola de frío
En esta misma provincia, un peón rural que se encarga de tareas ganaderas y de agricultura en una finca llevaba un mes aislado. La nieve y las constantes tormentas hacían imposible acceder o salir de “La Verdadera Argentina”. Se encuentra ubicada a 56 kilómetros de El Calafe, la ciudad más cercana.
El propietario de la finca logró comunicarse con el trabajador, que le confirmó que se encontraba bien, pero la comida empezaba a escasear. Entonces le informó que iba a avisar a las autoridades para organizar un rescate, pero Leandro, que así se llama el peón rural, lo rechazó porque tenía claro que no iba a abandonar a sus perros.
Leandro, a la derecha. A la izquierda, foto tomada por uno de los soldados que se descolgaron del helicóptero para llevarle víveres.
El Ejército argentino, al conocer el caso, organizó una operación de rescate. Como resultaba imposible acceder por carretera, emplearon un helicóptero para llegar hasta la hacienda. Una vez sobrevolaban el entorno, se dieron cuenta de que era factible aterrizar. La gran cantidad de nieve y un curso de agua que bordea la zona lo imposibilitaban. Pero dos soldados se descolgaron con cuerdas desde el aparato cargados con combustible, agua y alimentos. Una vez en tierra, corroboraron la versión que conocían: el trabajador se segaba a abandonar a sus perros: “Si me lleváis, mis perros morirán de hambre o de frío. No puedo dejarlos”. Eso fue hace una semana.
Dos vehículos militares M113 para rescatar a todos
Entonces, el plan del Ejército, que lleva semanas actuando en operativos similares para rescatar a personas aisladas en el rural del basto país, tuvo que ser variado. La solución era costosa y requería correr riesgos y mucho esfuerzo, pero había que afrontarlo. Movilizaron dos vehículos M113, carros blindados diseñados para el transporte de personal dotados de orugas que les permiten avanzar por suelos complicados. Su interior prácticamente hueco le dotan para la evacuación de varias personas, aunque algunos modelos han sido evolucionados para incorporar armamento.
Fueron más de cuatro horas de avance entre la nieve para recorrer los 63 kilómetros desde la base más cercana. Entre la dificultad que presentaba el terreno y la necesidad de palear nieve en distintos puntos del camino, todo se demoró más de la cuenta. Pero finalmente, el domingo pasado consiguieron llegar hasta el rescatado y sus 13 perros. Entonces, el enfermero del Ejército le realizó un examen médico, con presión sanguínea, temperatura…, encontrándole en buenas condiciones de salud. Lo complicado fue conseguir que todos los canes entraran en el vehículo, puesto que desconfiaban del encierro. Cuando lo lograron, emprendieron el viaje de vuelta, que concluyó con lo que recoge el siguiente vídeo.
#SantaCruz Rescate del @Ejercito_Arg a puesteros y animales. pic.twitter.com/sXxRtOyILq
— Ministerio Defensa (@MindefArg) July 8, 2024