Una plaga de conejos invade un olivar en el sur de Andalucía
Videonoticia

Una plaga de conejos invade un olivar en el sur de Andalucía

Decenas de conejos atraviesan el carril que separa una plantación de olivos de las vías del tren Bobadilla-Algeciras. A principios de junio, la Junta de Andalucía declaraba la emergencia cinegética por los daños producidos por los conejos a la agricultura en 158 municipio de la región. Entre ellos, se encuentra el lugar en el que se han grabado estas imágenes.


Además del conejo, el jabalí es la otra especie que trae de cabeza a los agricultores andaluces. La administración andaluza hace escasas fechas publicó la resolución de Emergencia Cinegética del jabalí en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta medida permite la caza del suido fuera de los cotos de caza y prorroga la declaración de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios que intenta combatir la sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados en la comunidad autónoma.

 

Cazadores combaten la plaga de conejos

Antonio Moreno es uno de los cazadores, de los municipios afectados por la sobrepoblación de conejos en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, que está participando en las jornadas para controlar la población de lagomorfos. Asegura que estas imágenes han sido grabadas entre las localidades de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y la Sierra de las Yeguas, municipio de la provincia de Málaga.

Los conejos se comen el olivar

Los roedores están causando cuantiosos daños tanto en las plantaciones de olivos nuevos como en centenarios. Los conejos roen los sistemas de riego por goteo, se comen los brotes tiernos y las hojas de los olivos y dañan los troncos de las plantas jóvenes. El daño que provocan, según Asaja, "retrasa el crecimiento del olivar y puede llegar a destruir la planta". La manera de combatir los conejos en los olivares es cazando con hurones o con perros especializados en la caza de la especie en los troncos de los olivos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad