El Ministerio de Agricultura aprueba un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza
Rehala

El Ministerio de Agricultura aprueba un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza, una iniciativa impulsada desde el primer momento por la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL).


ARRECAL valora muy positivamente la elaboración de este protocolo que la entidad consideraba imprescindible para el sector cinegético, por lo que agradece especialmente la predisposición y el trabajo del Ministerio, con el que han colaborado en todo momento los técnicos de la asociación rehalera. Asimismo, ARRECAL agradece la colaboración de las federaciones de caza de Navarra y de Aragón, que han puesto sus medios también a disposición de este proyecto.

Según explica el documento del MAPA, el objetivo es establecer recomendaciones para prevenir la infección con el virus de la enfermedad de Aujeszky de perros, y en particular perros de rehala participantes en cacerías de jabalíes, "así como concienciar a los cazadores y veterinarios clínicos para que la tengan en cuenta cuando vean signos clínicos compatibles, e informarles sobre cómo se debe actuar ante la aparición de estos signos en los perros".

En este sentido, recuerda que, ante la aparición de síntomas clínicos compatibles, en particular signos nerviosos, hay que tener presente que lo prioritario es que las autoridades competentes de la comunidad autónoma "sean informadas inmediatamente para que sean ellos los que recojan el cadáver y sigan los procedimientos oficiales de muestreo debido a que estos casos hay que tratarlos en primera instancia como sospechas de rabia". Una vez descartada esta posibilidad, las muestras serán analizadas de Aujeszky.

Aunque es una enfermedad que está presente principalmente en el cerdo doméstico, también puede afectar a otras especies como son los jabalís, "que actúan como reservorio de la enfermedad en el medio ambiente, así como los perros, donde se presenta con un cuadro clínico grave y con curso fatal, provocando la muerte del animal a los pocos días después de la aparición de los primeros síntomas". Por ello, señala, "resulta especialmente importante adoptar medidas preventivas para minimizar el riesgo de infección en la especie canina, sobre todo en perros de rehala por su mayor posibilidad de acceso a carne y vísceras de jabalíes silvestres potencialmente infectados con el virus".

Nueve perros de caza mueren en la provincia de Granada tras infectarse de Aujeszky

En este escenario el protocolo publicado detalla, entre otra información de interés, los síntomas clínicos que presentan los perros afectados, así como las medidas recomendadas. En concreto, se apuesta por evitar acceso de los perros a carne y vísceras crudas de jabalíes; concienciar a los veterinarios clínicos sobre los síntomas y lesiones y protocolo de actuación en caso de sospecha, y posibilita el aplicar a los perros las vacunas inactivadas homologadas.

La asociación de rehaleros anima a los rehaleros a conocer en detalle el protocolo y a colaborar en su difusión en el sector, ya que se trata de una herramienta que puede ser esencial para frenar los casos de esta enfermedad. Mientras, desde la ARRECAL se va a seguir trabajando en el análisis técnico de un protocolo vacunal voluntario en perros como herramienta de prevención y control de esta ecopatología.

No image

Perro afectado por esta enfermedad.

Síntomas clínicos de la enfermedad en perros

En perros, el inicio del cuadro clínico sucede entre los 2 y 6 días postinfección (periodo de incubación). Atendiendo a su presentación clínica en perros, estos animales pueden presentar vómitos, diarreas, inapetencia, dificultad para respirar, nerviosismo, picores y rascado compulsivo, aullidos, alteraciones del comportamiento, alteraciones neurológicas, etc. Uno de los síntomas más característicos es la presencia de prurito o picor repentino y muy intenso, imposible de controlar y localizado en el lugar en que penetró el virus, normalmente en un lado de la cara.

La muerte suele ocurrir en menos de 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas. En cualquier caso, ninguno de los síntomas por la enfermedad de Aujeszky se considera patognomónico, por lo que la sospecha clínica sólo podrá ser confirmada mediante diagnóstico laboratorial. Entre el diagnóstico diferencial, cabe incluir otras enfermedades que cursan con presentación clínica similar, como la rabia, el moquillo o incluso determinadas intoxicaciones. Fotografía: lesiones dérmicas producidas por prurito intenso en perros afectados por pseudorrabia o enfermedad de Aujeszky.

 

Descarga el protocolo íntegro en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
763 0

Publicidad