¿Qué cantidad de trigo comen al día 3.000 palomas torcaces?
Migratorias

¿Qué cantidad de trigo comen al día 3.000 palomas torcaces?

Este es el número de palomas que visitan a diario los cultivos que se encuentran en los terrenos que gestiona el coto de caza de Constantí. Una de las aves abatidas este fin de semana por los cazadores que están participando en el descaste de palomas tenía en el interior del buche 60 gramos de trigo.


Una paloma puede ingerir a diario un 15% de su peso en alimento, unos 60 gramos aproximadamente. En el caso de la paloma torcaz, la especie puede alcanzar un peso corporal de 600 gramos, se puede elevar esta cifra a los 90 gramos.

Cazadores de diferentes comunidades autónomas participan en el control de la población de palomas torcaces y bravías

Entre las autonomías que se han visto obligadas a autorizar el descaste de palomas, fuera de los periódicos habituales de caza de la especie, destacan Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Este pasado fin de semana, los cazadores del coto de caza de Constantí, municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés, presidido por Alfonso del Sol, han estado controlando los enormes bandos de palomas que están asolando los campos de cereal.

Con la media veda a la vuelta de la esquina, un bando inmenso de palomas torcaces invade el cielo

Las palomas comen al día más de 250 kilos de grano

Según la directiva del coto, "llegados a estas fechas, las torcaces han devorado entre el 20 y el 40% de la cosecha. Las aves están aprovechando que aún no se ha recolectado el cereal para alimentarse de las espigas. Calculamos que son 3.000 las palomas que acuden a diario a estos cultivos. Si extrapolamos la cantidad de trigo que puede ingerir una paloma torcaz, la presencia de las aves supone una pérdida diaria de más de 5.000 espigas. En una buena cosecha, una espiga puede producir hasta 50 gramos de trigo.

Una vez se ha recogido el trigo, las palomas se alimentan de avellanas, olivas, de las viñas y huertos. En el acotado uno de los socios abatió el pasado año una torcaz con nueve avellanas en el interior del buche".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad