La Junta de Castilla y León activa el control telemático de capturas de paloma torcaz
Castilla y León

La Junta de Castilla y León activa el control telemático de capturas de paloma torcaz

Se trata de una iniciativa voluntaria para los titulares de cotos de caza. Pero obtendrán preferencia para los previsiblemente próximos permisos de control de la tórtola europea.


En espera de que la moratoria que prohíbe la caza de la tórtola en Castilla y León (y en el resto de España) se suavice en 2025 por parte de la Comisión Europea, la Junta de Castilla y León comienza a establecer prioridades para los responsables de los acotados que quieran entrar en los primeros años de control experimental de la especie, algo que ya se efectúa en Extremadura. De los aproximadamente 5.000 cotos de caza registrados en la región, se espera que unos 700, los que cuentan con más tradición en la caza de la tórtola, comiencen sumándose al primer año de este proyecto.

Control de capturas de paloma torcaz

Y una de esas prerrogativas es adherirse al control del número de palomas torcaces abatidas por los integrantes del acotado durante la próxima media veda, en las jornadas autorizadas entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre. Consiste en una tecnología que requiere dos pasos. El primero, la puesta en marcha de una aplicación informática para que sea descargada por los titulares de acotados de caza. Cuando los cazadores se den de alta en el mismo, podrán descargar una App en su móvil donde ir anotando las capturas de paloma torcaz que realicen en sus jornadas. Será de carácter anónimo y adscrito a la protección de datos legal.

Control diario de capturas

Todo esto está relacionado con una de las condiciones establecidas por el Consorcio Científico de la Comisión Europea, que quiere tener la posibilidad de llevar un conteo inmediato de las capturas de tórtola europea cuando se permita de nuevo su caza. Esto, con el objetivo de suspender las capturas a nivel nacional y de un día para otro cuando se hayan alcanzado los cupos establecidos. Si el proyecto enfocado en la paloma torcaz funciona, se habrá dado un paso más hacia un control, eso sí, muy estricto, de la tórtola en esos cotos que demuestren esa inmediatez y un comportamiento estricto en el registro de aves abatidas.

Comparte este artículo

Publicidad