Un agricultor pilla in fraganti a los culpables de la merma de olivas en sus árboles
Videonoticia

Un agricultor pilla in fraganti a los culpables de la merma de olivas en sus árboles

¿Ya estamos con las aceitunas liados? Es el grito de un agricultor al descubrir a dos animales alimentándose en su olivar.


La cabra montés es uno de los herbívoros más oportunistas que tenemos en nuestros montes y montañas. Debido a esto, pueden alimentarse de prácticamente cualquier material vegetal que encuentren. En épocas de escasos recursos, acuden a raíces, arbustos, brotes, líquenes, musgos y leñosas… Pero cuando los árboles comienzan a dar sus frutos, aprovechan esta sabrosa circunstancia para ganar peso y sumar unos nutrientes muy adecuados para su salud. Los expertos denominan esta capacidad adaptativa de la especie como dieta estacional. Se trata de cambios en los hábitos alimentarios y en las estrategias tróficas adoptadas en los diferentes períodos, siempre en función de la disponibilidad y calidad del alimento (Teodora Martínez. Dieta estacional de la cabra montés en los puertos de Tortosa y Beceite).

Daños a cultivos

Pero, cuando los cultivos, el grano y, como vemos en las imágenes grabadas por este agricultor, los olivos comienzan producir, estos animales lo aprovechan y producen multitud de daños a la cosecha. Es algo que los profesionales de nuestros campos. Y últimamente, aportando pruebas como el vídeo que compartimos a continuación.

 

Asaja-Jaén, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ha pedido en varias ocasiones que se permita la caza en los entornos de olivares para reducir los daños y expulsar a las cabras de estos cultivos, sobre todo en las épocas más delicadas para el desarrollo de las olivas.

Una hembra y su cría se alimentan de los olivos

Es el propio agricultor el que describe lo que está grabando. Tras silbarlas para llamar la atención de la hembra y su cría, su frase lo dice todo: “¿Ya estamos con las aceitunas liados?”. Y es que, además de atacar a las varetas tiernas, las olivas comienzan a desarrollarse. Su grito surte efecto y las cabras huyen a toda velocidad, pero esto no solucionará el problema. Los animales, hambrientos, volverán una y otra vez, en mayor número, y estos olivos no producirán en plenitud.

@elchules78

 

♬ sonido original - jesusfer78
Comparte este artículo

Publicidad