Cara a cara con un puma, ¿qué habrías hecho tú?
Videonoticia

Cara a cara con un puma, ¿qué habrías hecho tú?

Un cazador practicaba la caza con arco en las montañas de Colorado, Estados Unidos, cuando se convirtió en la presa de un peligroso depredador. Afortunadamente, portaba su pistola y pudo defenderse cuando el puma se disponía a atacarle.


Cuando tu propia vida es la que está en peligro, actuar de una manera contundente resulta imprescindible. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos cien años se han documentado 130 ataques de esta especie animal al ser humano, habiéndose registrado 29 víctimas mortales. Una cifra muy reducida, que supone apenas 0,18 ataques por año, pero no por ello debe ser obviada, sobre todo atendiendo al vídeo que compartimos hoy

Un animal letal

Solamente los osos norteamericanos han causado más víctimas humanas, con 61 desde el año 1900. Pero las tienen que repartírselas entre el oso negro y el pardo. Los pumas han ocasionado la muerte de varios niños. A finales del siglo pasado, en 1988, Jesse Sky, un joven de solo 9 años, fue acosado y matado por un puma macho de 4 años en Catface Mountain, en la Columbia Británica. Solo un año después, en el condado de Missoula, en Montana, Jake Thomas Gardipqq, de solo 5 años, perdió la vida en un ataque de puma mientras jugaba en el patio de su casa. Cuando consiguieron dar caza al animal, la necropsia confirmó el papel del puma en la muerte del menor.

Esquiadores, como Francest Frost, devorado en 2001 en Alberta, o ciclistas, como Mark Jeffrey, atacado en el estado de California, son deportistas que también han resultado víctimas mortales de estos felinos.

El último ataque mortal data del pasado mes de marzo, cuando un puma saltó sobre un joven de 21 años que buscaba cuernas de ungulados junto a su hermano de 18 años. Sucedió en el condado de El Dorado, también en California. El primero murió tras el ataque y su hermano menor resultó herido.

Un encuentro fatal con un peligroso depredador

Y el cazador de alces que se encontraba con su arco en las montañas de Colorado tuvo que decidir: o intentar salvar la vida disparando a la hembra que se paró a pocos metros de su posición e intentó saltar sobre él o pasar a engrosar esta fatídica lista de fallecidos por ataques de ‘leones de montaña’.

 

Una cuenta de Instagram recoge las palabras que publicó el cazador tras sufrir el ataque y resolverlo como acabamos de ver, asegurando que el protagonista de las misma ya no tiene cuenta en la red social.

“Solo quería que se alejara”

-"He dudado en publicar esto, principalmente por mis sentimientos personales que rodean la situación. Solo quería que ella se alejara. El incidente fue aprobado por CPW (Colorado Parks and Wildlife) y tengo la suerte de salir ileso y sólo traumatizado.

La historia corta es que yo estaba cazando alces con arco aquí en Colorado y este gato me estaba cazando a mí. Lo vi en el momento en que empecé a grabar. Estaba sentado y ya tenía mi teléfono en la mano. Rápidamente saqué mi Glock y presioné grabar en mi teléfono. Estaba en una mala posición y fue un momento cara a cara y ambos nos mantuvimos firmes. Como le hablo en modo defensa, es obvio que estaba confundida y curiosa.

A solo 4 yardas ella decidió acercarse, esto es cuando dejé caer mi teléfono para poner mi otra mano en mi arma. Hubo un cambio definitivo en la postura y el lenguaje corporal del puma, ya que decidió proceder con el ataque, agachándose para saltar. En una micro fracción de segundo ella se acercó y presioné el gatillo, impactando un disparo que la hizo caer inmediatamente.

No hubo duda de sus intenciones, y por eso estoy enojado. Solo quería que ella se alejara. Mi argumento es que ella era joven y estúpida, y posiblemente estaba un poco hambrienta; sin embargo, era una criatura tan hermosa y no hay honor para mí en su muerte. Teme por tu vida en una fracción de segundo y entenderás las emociones. ¡La defensa propia apesta!”.

Multitud de cazadores y ajenos al sector cinegético coinciden en que habrían hecho lo mismo en este caso. “Desafortunado, pero habría hecho lo mismo” o “No sé si habría esperado tanto para disparar” son los comentarios más repetidos.

Comparte este artículo

Publicidad