Caza de becadas sin muerte: un becadero vasco indulta gran parte de las arceas que muestran sus perros durante la temporada
El cazador únicamente abate un número de ejemplares suficiente para realizar una comida familiar en la que la protagonista es la carne del ave. Esta pitorra fue indultada por el cazador en varias ocasiones la pasada temporada de caza.
Asier, un cazador con más de 20 años de experiencia en la caza de la becada, cree que este ejemplar lleva dos años pasando los meses más fríos en el mismo lugar. Dada la cantidad de veces que la ha visto alzar el vuelo, ha sido capaz de conocer sus pautas de comportamiento. Un estudio realizado por la Asociación Becaderos de Navarra demuestra el comportamiento filopátrico de las arceas que invernan en España. Según la investigación, un 87% de las sordas recuperadas con anilla en Navarra se han capturado en un radio de menos de 10 kilómetros del lugar de marcaje. Se denomina filopatría "a la tendencia que presentan muchas especies animales a permanecer en el mismo territorio en que nacieron o a volver al mismo para reproducirse o nidificar".
Una década auto imponiéndose un cupo de becadas en la temporada
Hace 22 años que Asier se inició en la caza de la arcea con perros de la raza setter inglés. A pesar del paso del tiempo, según el cazador, disfruta de una modalidad de caza que cada día le apasiona más. Hace 10 años decidió destinar la mayoría de sus jornadas de caza de sordas a disfrutar de la labor de sus perros y del vuelo de las becadas. No porta arma en muchos de estos días de caza. Sale al monte habitualmente en las tres provincias del País Vasco, aunque gran parte de la actividad cinegética la desarrolla en Guipúzcoa. Actualmente le acompañan Dik y Negu, los dos perros de la raza setter inglés que protagonizan este espectacular lance. Los canes muestran el lugar de ocultación del pájaro durante más de 2 minutos. La grabación comienza cuando ya estaban parados.
"Los perros son los verdaderos protagonistas de la caza de la becada".
Al igual que la mayoría de los ejemplares que Asier levanta, fue indultada. Según el cazador, caza sin muerte "porque disfruto simplemente viendo volar a las arceas, prefiero perrear que acabar el lance con el abate del animal. Cuando alcanzo un número suficiente de aves para comer, vamos sin escopeta o no las tiramos.
Una becada que es conocida por el cazador
Esta becada del vídeo ha sido grabada en época de caza, lleva dos temporadas en la misma zona. El primer año no la abatimos y nos permitió enseñar al perro más joven y darle experiencias. Esta temporada ha vuelto al mismo sitio y tampoco la hemos capturado. Espero que el año que viene venga a visitarnos otra vez".