Imposible contar las liebres que graba en una zona de cultivos
Vídeos de fauna

Imposible contar las liebres que graba en una zona de cultivos

Al amanecer decenas de orejonas se congregan en una parcela que acaba de ser sembrada. Contar con una población tan numerosa de liebres sería el sueño de cualquier galguero y la pesadilla para un agricultor.


Estas imágenes grabadas en Gales por el fotógrafo especializado en fauna silvestre David Bailey han sido vistas por miles de cazadores y apasionados de la naturaleza. El galés es el propietario de la página de Facebook de nombre David Bailey Wildlife Photographer.

Un buen año de cría de liebres en España

Óscar Hernández, vocal de la Federación de Castilla y León de Galgos y de la Federación Española de Galgos, a tenor de la información que ha recibido de galgueros de diferentes puntos de España, augura una buena temporada de caza de la liebre. Las lluvias caídas en primavera han propiciado el crecimiento del pasto. Tener un mayor número de lugares de ocultación ha permitido a los lebratos pasar desapercibidos a los ojos de los depredadores alados.

Una liebre adulta tiene una media de tres a cuatro partos al año, aunque algunos ejemplares jóvenes y sanos pueden tener hasta cinco. La gestación dura entre 41 y 42 días. El número de crías por alumbramiento es de tres a cinco. De manera excepcional se han llegado a grabar camadas de seis, siete y hasta ocho lebratos.

 

Enfermedades que afectan a las liebres en España

Se tiene constancia de la aparición de liebres enfermas con mixomatosis en Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido y España. A tenor de las imágenes grabadas por David Bailey en Gales, la enfermedad no ha atacado a las poblaciones de liebres con la misma virulencia que en la Península Ibérica. En España, las rabonas también se ven afectadas por la NHV, la turelamia y la fiebre Q.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad