El basati alaunt o presa navarro, un perro de caza y presa con paso firme hacia el reconocimiento de raza

El basati alaunt o presa navarro, un perro de caza y presa con paso firme hacia el reconocimiento de raza

¿Conoces esta raza de perro de presa navarro? Actualmente, en nuestro país, existen grupos étnicos que intentan recorrer el camino que los lleve a ser reconocidos como raza canina oficial y aumentar la riqueza cultural de nuestro patrimonio canino; entre ellos, está el basati alaunt.


La Comisión de Razas Españolas de la RSCE, el pasado 22 de junio y en colaboración con el Club del basati alaunt y la Sociedad Canina de Aragón, y coincidiendo con su XLVII Exposición Canina Nacional, realizó una serie de registros iniciales de ejemplares del grupo étnico basati alaunt.

 

Un total de ocho ejemplares de excelente factura fueron testimonio de lo bien que la raza continua en su desarrollo y selección, de la mano del SAPN, Club Registrado de la raza. El basati es uno de los grupos étnicos en los que la uniformidad morfológica es cada vez más acentuada, sus singulares mantos azules sólidos o atigrados, sus patas largas y buenas cabezas, anchas, en las que el cráneo es solo ligeramente más ancho que el hocico, les hacen muy diferenciables entre nuestras razas de agarre. Los ejemplares mostraron buen grado de sociabilidad aun estando en un ambiente poco familiar para ellos.

 

Cuerpos firmes, musculosos de buenos aplomos y sólidas estructuras, se dejaron analizar y medir sin mayor dificultad. Se pudieron confirmar características a veces difusas en los Grupos Étnicos, como la talla y las bocas firmes y perfectamente diseñadas para su función venatoria de agarre.

Desde la Real Sociedad Canina de España muestran su esperanza en que el reconocimiento del basati como raza sea una realidad pronto. Mientras, la colaboración de la RSCE a través de su Comisión de Razas Españolas con este grupo étnico será decidida y firme.

A continuación, acudimos al Club Oficial del Presa Navarro para conocer en profundidad la raza.

Historia del presa navarro

Su historia se remonta treinta mil años, cuando el lobo pasó de competir con el hombre a colaborar con él en la caza. Se remonta a los primeros molosos de Asiria, de Molosia o Mesopotamia. Se remonta a las hordas bárbaras que vagaban por Europa arrasando poblados y llevando sus perros batallando junto a ellos. Se remonta a los perros de caza que la nobleza europea y los reyes de Francia y Navarra se intercambiaban. Se remonta a los perros de presa de patas cortas y cabezas grandes, molosos, bravos y pendencieros cruzados con mastines y lebreles y careas. Se remonta a los perros de presa esculpidos en los canecillos de la iglesia de la Purificación de Villaveta en 1150 o San Pedro de Echano en la misma época, a los perros de agarre tallados en los capiteles de la catedral de Pamplona en 1332 agarrando vacas y jabalíes. Se remonta a los cientos de generaciones de perros anónimos denominados por los navarros con el genérico “perro de agarre”.

La historia del presa navarro se remonta al origen mismo de los perros de presa y los orígenes de Navarra, como indica su nombre, perro de presa Navarro. Pero más cercano a nuestros días y concretando más certeramente el auténtico origen de esta casta de perros bravos y autóctonos tenemos que ir al año 1992, y ahí comienza la historia, pues es cuando se empieza a documentar todo, a registrar y a tomar buena nota de su evolución. Es en 1992 cuando se inicia el registro en el Libro de Orígenes y así, con el inicio del registro nace la raza.

El origen del primer perro se remonta unos 30.900 años, bien, pues el ultimo cachorro registrado este mismo año en el Libro de Orígenes de la SAPN podría ir subiendo de generación en generación hasta ese supuesto primer perro del paleolítico superior de hace 30.900 años, sin interrupción, de hijo a padre a abuelo, bisabuelo… por lo tanto, ¿Dónde ponemos el origen de una raza? Cuando se inicia el registro de ejemplares en el Libro de Orígenes. Hasta entonces solo será un grupo étnico, un tipo de perro. Cuando empieza el registro empieza la historia. Lo demás son historias.

Jimbo de Mendaur –Rayo.

Origen moderno de la raza

La historia moderna del presa navarro comienza de forma abrupta en 1992 cuando un año antes cae en mis manos una perra de nombre Gorri y de orígenes desconocidos. La perra enseguida se gana mi corazón y me sorprende día a día por sus valores e inteligencia. Es una perra increíblemente despierta e inteligente, que siempre mira a los ojos, que se puede mover a la velocidad de un perezoso y al instante ser pura dinamita. Gorri es una auténtica escapista y se me escapa de la perrera, rompe puertas, muerde el mallazo hasta romperlo, se come la madera, es la única perra que tengo en jaula y encadenada. Desesperante, y la única finalidad de escaparse es estar suelta en la puerta de la perrera. La perra es de un color rojo intenso, con el hocico negro y no muy grande de talla, ese es su mayor defecto. La perra es muy buena agarrando jabalíes y caza con auténtica pasión, pero la falta de talla y peso actúan en su contra. Ese defecto se convirtió en virtud porque de otra manera no hubiera terminado en mis manos y ahora no estaríamos hablando del Presa Navarro.

Ekaitz Odeiak.

En menos de un año me cautiva de tal manera que decido “crear” una raza a partir de esta perra. La mayoría de nuestros perros, en la actualidad, son descendientes de Gorri.

Las 4 variedades

El presa se divide en 4 variedades, Basati, Basoko, Chato y Monchino. El diferente aporte de sangres a estos perros hace que las camadas sean poco homogéneas así que desde un principio las opciones son dos; descartar numerosos ejemplares muy válidos y hacer una dura selección para fijar un solo tipo o crear variedades y clasificar los ejemplares en 4 tipos, haciendo una seria selección, pero sin descartar tipos que pueden ser necesarios e interesantes. Así tenemos al Chato, el más grande y pesado de todos, el Basati, un perro potente y rápido, el Monchino, más ligero, compacto y veloz. Específicamente desarrollado para el trabajo con ganado vacuno. En otro concepto, el Basoko (pero esto es otra historia para más adelante).

A día de hoy estamos poniendo todo nuestro trabajo en desarrollar el Alano Basati, variedad ya fijada, consolidada y que está resultando excelente. 

La asociacion SAPN

En 2015 se crea la asociación SAPN para la conservación del Presa Navarro y las tradiciones ganaderas y deportivas. El trabajo de recuperación de ganado huido que estaban llevando a cabo los chavales de El Jarillo, Santesteban, Mendaur, Belarra y alguno más necesitaba un soporte legal para poder ejercer dicha labor con el ganado bravo o semi bravo. Con ese fin se crea la fundación y se firma un acuerdo con el gobierno de Navarra y emergencias del 112 para la recuperación de ganado huido y que esté causando daño o implique un peligro sanitario, para personas o la circulación.

La funcionalidad como forma de cría

Actualmente, el perro de Presa Navarro no es para nada una raza comercial, poco conocida fuera del mundo de la caza y el ganado bravo. Se cría casi exclusivamente por y para cazadores y ganaderos. El 95% de los perros registrados en la SAPN están trabajando. Por el momento esa es la línea que vamos a seguir. Razas decorativas y de compañía hay muchas, si vamos a desarrollar una nueva raza, que sea funcional y que se gane su sitio entre los de trabajo… Con motivo de esta selección funcional no organizamos certámenes de belleza.

 

Una vez al año se organiza una reunión del Presa Navarro en Santesteban, Navarra, y allí se exhiben los perros de todos los socios que vienen al evento de todas partes de España. Ese día se entregan títulos de Reproductor Recomendado a los ejemplares que a lo largo del año han destacado en su trabajo y cumplen, además, con los otros dos requisitos indispensables, la morfología y el carácter.

Morfología, funcionalidad y carácter

Si nos tomamos en serio la cría del Presa Navarro tenemos que tener claro el sistema de cría y pensar a futuro en cada cruce para llevar la selección por buen camino y la herencia que dejemos sea un valor en alza. Ahora que estamos en los inicios de la selección de la raza son muy importantes todos los aspectos de los perros que incorporemos a la cría, lo que ahora metamos en la raza será genética que se va mantener y reproducir, así que, no se puede meter cualquier cosa. Todas las características que ahora aportemos a la raza, tanto buenas como malas, ahí se quedan, y más adelante serán muy difíciles de eliminar.

A la hora de seleccionar ejemplares para la cría hay que tener en cuenta estos tres puntos, la morfología, el carácter y la funcionalidad. Cualquier tendencia a dar más importancia a una característica que a otra irá en detrimento de la raza y en claro perjuicio para ella. Si hablamos de grupos funcionales se puede seleccionar solo por funcionalidad, pero si hablamos de raza hay que trabajar duro por conseguir perros funcionales, morfológicamente homogéneos y que tengan un buen carácter, huyendo de perros agresivos o excesivamente tímidos o inseguros. Es importante saber diferenciar entre perros de utilidad y reproductores. Tenemos perros muy bonitos pero que funcionalmente no dan la talla, esos ejemplares se apartan de la reproducción. Tenemos perros que funcionalmente destacan sobre el resto, pero no encajan para nada en la morfología que buscamos, esos perros se utilizan para trabajar, pero no se utilizan en la reproducción. Y pocos, pero tenemos perros que morfológicamente son excelentes, funcionalmente son muy buenos y tienen un excelente carácter, estos perros son los que usamos como reproductores y son solo estos los que tenemos que utilizar en la reproducción, aunque cueste, a veces, descartar perros muy notables en un aspecto, pero “escasos” en otro. Esta dura criba es la que nos dará un excelente producto final, y será la que defina el tiempo utilizado como tiempo invertido o tiempo perdido. Los atajos son pan para hoy y hambre para mañana. 

Este es el estándar del perro de presa navarro

El Basati Alaunt, cuya crianza planificada se inició en el año 1992 fue creado tomando como base una perra llamada Gorri y perros claramente ubicables dentro del tipo de presa o agarre, pero sin una raza definida, ni ellos como fundadores ni su ascendencia. Perros de orígenes ganaderos y cazadores existentes en Navarra y zonas limítrofes, con el propósito fundamental de desarrollar un perro de trabajo útil para la caza mayor, el manejo de ganado y como perro de guarda y compañía.
Como es imprescindible para lograr esta meta, se estableció el estándar de la raza que se refiere tanto a su estructura corporal como también a sus características raciales y temperamento.

Aspecto general

El Basati es un perro de presa corredor, de estatura mediana, marcadamente alargado, fuerte y de buena musculatura, de patas largas y pies grandes y redondos (pero no de gato) de huesos secos, pecho ancho y no demasiado profundo, con el manubrio del esternón prominente y vientre retraído.

Cola larga, buenas angulaciones.

Cuello largo cabeza grande (pero no pesada) de tipo lupoide, (no chata) con hocico ancho.

Su movimiento es rápido, ágil y flexible. Esta flexibilidad se aprecia fundamentalmente en muñecas, hombros y lomo.

Proporciones importantes

Altura a la cruz

Machos y hembras: 60 a 65 cm. Con una de tolerancia (2 cm) hacia arriba en los machos y hacia abajo en las hembras mientras sean proporcionados. Las hembras serán femeninas y más livianas.

Peso

Machos: 35 a 45 kilos

Hembras: 30 a 40 kilos

Carácter

El Basati Alaunt debe ser tranquilo, equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, noble, atento y dócil. Debe ser inteligente, resolutivo ante las situaciones nuevas. Es obediente y se somete totalmente a su dueño No es excesivamente dominante con otros perros. Posee un gran instinto de caza y presa, espíritu de lucha y firmeza de carácter para entrar a agarrar siempre con decisión.

Cabeza

Grande y fuerte con forma de cuña, tanto de perfil como vista desde arriba, de frente es cuadrada, proporcionada con el tamaño del cuerpo (su longitud debe ser aproximadamente el 40% de la altura a la cruz, sin ser tosca ni demasiado alargada), en su aspecto general es seca y ancha entre las orejas, libre de arrugas y de excesos de piel.

La proporción entre el hocico y el cráneo es de 5/6. El cráneo es ancho, plano, con un surco craneal pronunciado. Visto de perfil, las líneas superiores del cráneo y del hocico son paralelas. El hocico es ancho, fuerte y alargado no debe dar la impresión de chato.

Los belfos son tensos, ni grandes ni gruesos.

Las orejas están posicionadas altas en el cráneo muy separadas entre sí, son de tamaño medio, pegadas a las mejillas, suelen cortarse cuando son cachorros. Si se mantienen naturales deberán ser simétricas, plegadas en la base y mirando al frente.

Los ojos son almendrados, casi redondos, bien separados entre sí, posicionados al frente el color va desde el amarillo hasta el negro.

Los maseteros están muy desarrollados y las mandíbulas son anchas y robustas.

La boca es grande con dientes de buen tamaño y romos, los caninos son gruesos y se encuentran bastante separados dejando espacio para el correcto posicionamiento de los incisivos y contribuyendo a la anchura del hocico.

Mordida ideal, en tijera.

Cuello

Moderadamente largo, muy poderoso y musculado, no presenta papada, al caminar lo suele llevar en posición horizontal.

Tronco

La cruz es poco pronunciada y fuerte. La línea dorso-lumbar asciende ligeramente desde el final de la cruz (que se encuentra más elevada) hacia la grupa, que queda un poco por debajo de la altura de la cruz. La grupa es ancha, redondeada y la inserción de la cola es media.

El largo del dorso es un de un 15 a un 20 % mayor que la altura a la cruz. La cola es recia en su implantación y va afinándose, es larga, rebasa el corvejón. No es deseable la cola enroscada ni caída sobre el lomo. Con el perro en reposo no debería sobrepasar la línea horizontal.

El cuerpo del Basati es largo, a lo que contribuye tanto el costillar (que es redondo) como el lomo, que es ancho y muy musculoso. Observándolo de perfil vemos que el pecho llega hasta el codo (no es excesivamente profundo), el vientre es retraído y el manubrio del esternón prominente. Observándolo de frente el pecho es muy ancho, los miembros anteriores están muy separados, los hombros son musculosos. Observándolo desde atrás vemos la grupa ancha, los corvejones fuertes paralelos (nunca juntos) y la cola que los sobrepasa.

Extremidades

Patas delanteras largas, de fuerte osamenta, vistas frontalmente paralelas, muy separadas (dejando espacio a un pecho ancho).

Los hombros largos y muy musculados.

Ángulo de la articulación escapulo-humeral de 90º.

Los codos justamente pegados al cuerpo sin presionar el tórax, permitiendo una gran movilidad. Los carpos muy recios y muy flexibles, permitiendo un amplio movimiento.  Metacarpos oblicuos y largos.

Pies grandes y resistentes, redondos, pero no demasiado cortos o de gato, con uñas muy fuertes.

Las patas traseras con muslos musculosos. Fémur y tibia largos y de la misma longitud. Corvejones fuertes y paralelos. Metatarsos fuertes, anchos y verticales. Los pies traseros son grandes, más alargados que los delanteros, con uñas fuertes. Sin espolones. Las angulaciones tanto de la rodilla como del corvejón son medias.

Manto y color

El pelo es corto y pegado al cuerpo, abundante y denso. Algunos ejemplares presentan subpelo, pero no es lo deseado. Así como tampoco los flecos de pelo más largo en ancas y cola.

El color del Basati Alaunt abarca una amplia gama que va desde el negro al arena, con la mínima expresión de blanco, permitiéndose únicamente el manchado blanco en pecho y dedos.

El color ideal es el azul. Ya en el estándar de 1992 que era apenas un esbozo lo que iba a ser la raza ya estaba el azul como único color deseado con la clara intención de distinguirse de alanos y villanos que no aceptan ese color en su estándar. El azul, al ser un color recesivo, una vez introducido es muy difícil de eliminar. Tenemos, también, el negro, el dorado, el champan y el chocolate, todos estos colores los encontramos sólidos, atigrados o en fuego.

La pigmentación de la trufa, labios y parpados ira en consonancia con el color del pelo, pero siempre pigmentados, ya sea negro, pizarra o chocolate. El color de los ojos no tiene porqué ir en relación con la capa y se permiten los ojos amarillos en capas oscuras. Las tonalidades irán del amarillo al avellana oscuro. Nunca azules.

Comparte este artículo

Publicidad