Suspendido un concurso de perros de rastro por una razón que te costará creer
El organizador de una prueba competitiva de perros de rastro no sabe cómo describir lo que ha evitado que la competición pueda celebrarse. Meses de preparativos se han venido abajo por un motivo difícil de entender.
Hablamos con el organizador del que iba a convertirse en el II Concurso de Perros de Rastro de jabalí del Valle de Carranza, el municipio más extenso de la provincia de Vizcaya. Nos cuenta que tenía muchas esperanzas en el éxito de la competición. Muchos monteros y sus perros de rastro habían confirmado la asistencia, cubriendo las plazas disponibles para el certamen del próximo 27 de julio. Era la fecha marcada para juzgar el trabajo de los canes especialistas en seguir los rastros del jabalí. Pero finalmente la prueba no se celebrará. Todo ello a pesar de que el trabajo organizativo había empezado mucho antes. El 10 de abril, hace casi tres meses, Mikel Alvarado ya había solicitado los permisos.
Así lo anunciaba el frustrado organizador:
-“Muy a mi pesar se suspende el concurso de perros de rastro sobre jabalí. La verdad que no sé ni cómo describirlo ni qué decir… Después solicitar un permiso el 10 de abril (con más de 3 meses de plazo) me llega el permiso aprobado, sí, pero para perros de muestra. Manda cojones y dado por hecho que el otro no llega a su debido tiempo.
Es una pena que a alguien que quiera hacer algo por el bien de todos y todo son trabas y pegas sin saber el trabajo y la dedicación que ello conlleva. Me da mucha pena y a la vez mucha rabia e impotencia tener que suspenderlo cuando ya estaban todas las plazas reservadas. Lo siento, me disculpo con toda la gente inscrita. Se le quitan las ganas a cualquiera de volver a organizar algo”.
Sin tiempo de maniobra
Le hemos preguntado a Mikel dónde se ha producido el error, y nos cuenta que tanto el ayuntamiento de El Valle de Karrantza como la Federación de Caza de Bizkaia le han ayudado mucho. Pero ha sido responsabilidad de la diputación foral: “Han aprobado el permiso, pero para una prueba de perros de muestra. Por lo que no podemos celebrar la de perros de rastro. Y no hay tiempo para volver a hacerlo todo de nuevo”.