Carta abierta de un rehalero a aquellos que atacan a la caza y a los cazadores
Uno de los fundadores de la Associació de Gossers Caçadors de Cataluña lanza un mensaje a aquellos que tachan a los cazadores de asesinos, maltratadores y delincuentes.
El colectivo se creó en Cataluña para reivindicar el papel que ocupan los cazadores en la sociedad y luchar por sus derechos. En el último año los rehaleros han realizado varias campañas y actividades solidarias. Han recogido alimentos no perecederos que han sido entregados a los más necesitados y donado carne de caza mayor y menor al Proyecto Nazaret.
También han promovido una iniciativa en la que perros de rehala y cazadores donaron su sangre y han realizado una batida de jabalíes para fomentar la caza entre los más jóvenes.
Un rehalero denuncia los ataques infundados contra la caza
Toni Mata es uno de los socios fundadores y pertenece actualmente a la directiva de la asociación formada por más de 500 rehaleros.
-"Pasan los días, pasan los meses y hasta los años, y la caza sigue recibiendo ataques en redes sociales, excesivamente permisivas con los anticaza, y por parte de determinados medios de comunicación, desinformados, manipuladores e interesados.
Es totalmente inconcebible que nuestra actividad, demostradamente imprescindible hoy día para el control de ecopatologías y de las poblaciones de determinadas especies en el medio natural y extremadamente regulada desde todos los órganos de gobierno existentes en España y en Europa siga recibiendo ataques basados en el odio y en el sectarismo animalista bajo la permisividad de una laxa legislación y una interpretación judicial en muchos casos de dudosa imparcialidad que permiten el delito de odio cuando el target del ataque es a un cazador/a.
Ya no sólo recibimos ataques como colectivo, sino que, casi siempre bajo perfiles anónimos, somos acusados a diario de ser asesinos, maltratadores de animales o delincuentes de cualquier índole. En este punto una pequeña reflexión me lleva a pensar cuan maquiavélica es la estrategia de acoso en la que todo, absolutamente todo vale.
"La caza es la única actividad lúdica que con seguridad no cuenta con delincuentes entre sus practicantes"
Haciendo un simple análisis de personas que practican cualquier actividad deportiva, podríamos encontrar individuos con antecedentes penales, pero en la caza, eso no pasa. Ningún cazador tiene antecedentes penales de ningún tipo, ni tan siquiera en trámite la resolución de una denuncia".
"Los furtivos, bajo ningún concepto son cazadores, aunque intereses maliciosos los quieran meter en el mismo saco. Como en casi todas las acusaciones que se vierten sobre nuestra actividad, el desconocimiento de la realidad de la caza y una sociedad sensiblera y manipulada por los lobbies animalistas de gran influencia en casi todos los partidos políticos, hace que mentiras repetidas hasta la saciedad por colectivos y medios de comunicación con muchos intereses económicos acaben calando en el pensamiento de gran parte de la población.
Como queda demostrado, sencillos razonamientos basados en una veracidad constatable nos llevarían a desmontar todas y cada una de las acusaciones que se vierten sobre el colectivo, pero claro, eso supone predisponerse a analizar la situación sin prejuicios ni inputs maliciosos, y eso cuesta. Es más fácil sumarse al rebaño de borregos que un pastor dirige que intentar tener criterio propio".