Un lince ibérico liberado en la región de Murcia aparece muerto en la provincia de Málaga
Videonoticia

Un lince ibérico liberado en la región de Murcia aparece muerto en la provincia de Málaga

La distancia que separa el lugar de su suelta del punto donde fue atropellado es superior a los 300 kilómetros. El 80% de los linces muertos por atropellos son ejemplares criados en cautividad y que habían sido liberados.


La población de lince ibérico supera los 2.000 ejemplares, según el último censo publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Respecto al año 2022, su número aumentó en un 21%. La especie ha pasado de estar clasificada en peligro de extinción a aparecer en la nueva Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como 'vulnerable'.

No image

Otro lince fotografiado en un carril rural.

El lince ibérico atropellado portaba en el cuello un collar geolocalizador

El martes por la mañana apareció sin vida el lince 'Tilo' en una carretera próxima al municipio de Campillos, en la provincia de Málaga. El macho fue liberado en 2023 en las Tierras Altas de Lorca, en la Región de Murcia. No es la primera vez que se ve un lince en la zona. Según Francisco Fuster, Guarda Rural de un coto de caza de Málaga, "hace cinco años fue visto un lince en el mismo lugar donde ha sido atropellado el macho. No se trataba de Tilo, ya que no portaba collar localizador”.

El Guarda continúa explicándonos los datos de los que dispone sobre el suceso: “Tras el aviso de la presencia del félido en la comarca, se personó en la localidad el personal de la administración para tratar de identificar al ejemplar, pero no lograron encontrarlo. En la zona donde ha sido encontrado el lince sin vida y fue visto el otro ejemplar hay una importante población de conejos. Yo no había visto a este animal, pero sabía de su existencia, ya que había detectado un incremento en el número de zorros en mi coto, muestra inequívoca que un súper depredador se encontraba en un territorio limítrofe al que yo gestiono. Es una pena lo ocurrido. Para mi habría sido un regalo que el lince se hubiera asentado en mi coto".

Un lince grabado en una carretera de la misma zona.

El 80% de los linces ibéricos muertos por atropello eran ejemplares liberados

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno al Congreso de los Diputados. En el periodo comprendido entre los años 2013 y 2018, 98 linces ibéricos murieron atropellados en España. 78 de estos animales habían sido liberados tras ser criados en el programa de recuperación de la especie. De los 95 linces registrados como muertos en la provincia de Toledo en el trienio 2021-2023, 78 fallecieron atropellados. Según los colectivos animalistas, el alto índice de muerte por atropello en la especie es consecuencia de infraestructuras lineales que fragmentan el hábitat natural.

 


No te lo pierdas

Publicidad