Así afecta la viruela aviar a las perdices rojas autóctonas
Veterinaria

Así afecta la viruela aviar a las perdices rojas autóctonas

Un cazador nos envía las imágenes de una nidada de perdices afectadas de gripe aviar en uno de los bebederos del acotado. Consultamos con un veterinario las consecuencias de la enfermedad en la población de perdices y cómo luchar contra zoonosis.


La viruela aviar es una enfermedad viral común en distintas especies de aves. Es producida por el virus Variola avium de la familia Poxviridae. La zoonosis está causada por al menos tres cepas. Entre las que se encuentran la que afecta a pollos y pavos, el virus de la viruela de las palomas y la viruela del canario, que afecta a muchas especies diferentes de aves silvestres.

 

¿Cómo identificar un ave infectada de gripe aviar?

El veterinario consultado por la redacción de Club de Caza asegura, tras visualizar las imágenes grabadas por un cámara de foto trampeo colocada en un bebedero de un coto situado en Andalucía, que las lesiones que presentan los perdigones son compatibles con la viruela aviar. El cazador que ha enviado la grabación a este medio digital indica que la madre fue la primera en presentar los síntomas. Tres semanas más tarde, tres de los pollos de la nidada también se han contagiado. Las aves infectadas por la viruela seca muestran síntomas cutáneos en la piel, como vemos en las perdices de este vídeo. Aparecen nódulos que terminan formando una costra. Al principio, son pequeños bultos amarillos.

Las lesiones aparecen sobre todo en la cara, los ojos y en las partes del cuerpo del ave que carecen de plumas. Si el pájaro supera la enfermedad, los nódulos se desprenden por sí solos después de 2 a 4 semanas. Si el animal padece viruela húmeda las lesiones verrugosas pueden extenderse al tracto respiratorio y digestivo. Esta cepa suele asociarse a casos de mayor mortalidad. Puede alcanzar el 50% de muertes en la población de aves jóvenes. Los pájaros se contagian por contacto directo o por al aire.

El virus se encuentra presente en la saliva, las membranas mucosas y las heces. El cazador asegura que nunca se han liberado en el coto, donde han sido grabadas las imágenes, perdices. La profesional baraja la posibilidad que el foco de contagio sea una paloma torcaz con viruela aviar que haya compartido el bebedero al que acude habitualmente el bando de pájaros con ejemplares enfermos.

¿Cómo combatir el brote de gripe aviar en las perdices rojas?

No hay tratamiento disponible para curar la enfermedad. Para impedir la propagación de la viruela en granjas se recurre a la vacunación. Algo inviable en la fauna silvestre. En este caso, al tratarse de un foco aislado, se recomienda la desinfección del bebedero y la eliminación de los animales infectados, puesto que se convierten en portadores del virus al sobrevivir a la enfermedad. El veterinario recomienda la aplicación de productos para desparasitar a las aves de parásitos internos y vitaminas en los bebederos. Cuanto más fuertes estén las aves, menor será la virulencia del brote. No hay que alarmarse, según el veterinario, ya que cuatro ejemplares infectados no son una representación de la situación poblacional de la especie en la zona.

La viruela aviar no se transmite de las aves a los humanos

La enfermedad es específica de los pájaros. Comerse un animal infectado no conlleva ningún peligro para la salud humana. Las aves domésticas a las que se les detecta la enfermedad en los mataderos, debido a sus propiedades organolépticas, son decomisadas.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad