La oscuridad y el celo confunden a este gamo al intentar montar a otro macho
Dos gamos han sido sorprendidos por una cámara de foto trampeo estratégicamente colocada. Los machos estaban intimando demasiado cuando el sensor de la cámara les ha detectado en la oscuridad de la noche.
La imagen, perteneciente a Thomas Hluch, ha sido publicada en el grupo especializado de Facebook en la captura de escenas naturales con este tipo de cámaras trampa Fotopułapki - Trail Cameras, con la sugerente descripción de “Lo que pasa en el bosque, se queda en el bosque”.
Comportamiento homosexual entre animales
Los comportamientos homosexuales en animales, tanto domésticos como silvestres, es algo mucho más común de lo que podría parecer. Existen estudios que han llegado a nombrar 1.500 especies animales distintas en las que se han observado estas conductas que los científicos denominan comportamiento sexual del mismo sexo (SSSB). Aunque en la cima del ránking de animales que demuestran este tipo de comportamiento esta la oveja doméstica común. Los datos resultantes de los estudios científicos apuntan a que entre el 8 y el 10% de los carneros demuestran una orientación homosexual exclusiva, incluso en presencia de hembras en celo.
¿Cómo se explican estas conductas?
Entre las razones más referenciadas que podrían explicar lo que vemos en la imagen captada por una cámara de foto trampeo, los investigadores acuden a una identidad errónea (especialmente en artrópodos), la práctica de conductas necesarias para la reproducción por parte de animales inexpertos, la expresión de dominio social o sumisión, la exhibición sexual, el vínculo social…
Sommer, Volker y Paul L. Vasey (2006), en la obra Comportamiento homosexual en animales: una perspectiva evolutiva. Editado por Cambridge University Press, Cambridge, aseguran que el comportamiento homosexual en los animales busca corregir un desequilibrio en las poblaciones explorando el comportamiento sexual entre animales del mismo sexo desde una perspectiva evolutiva.
Se trata de un comportamiento que ha sido tema de debate desde la época de la antigüedad clásica, puesto que encontramos la primera referencia fiable hacia la homosexualidad animal en la época aristotélica (384-322 a.C.), cuando el filósofo describió la cópula entre palomas, perdices y codornices del mismo sexo.
De hecho, no es la primera vez que asistimos a este tipo de escenas, en las que dos ejemplares inconfundiblemente del mismo sexo intentan copular entre sí. No te pierdas los vídeos que te recomendamos a continuación, con dos ciervos de gran cornamenta grabados por una cámara de foto trampeo, y otro ciervo intentando montar a un burro macho.