Una plaga de langostas se come los ahorros de un agricultor malagueño
Andalucía

Una plaga de langostas se come los ahorros de un agricultor malagueño

En total, más de 400 hectáreas han resultado afectadas por la presencia de seis especies de ortópteros en las localidades de Coín, Alozaina y Casarabonela. Hablamos con un agricultor que ha visto como los insectos han devorado los olivos que sembró hace tres años.


El coste inicial de la plantación de una hectárea de olivo de secano está entorno a los 1.500€. Esta cantidad se eleva hasta los 6.000€ si se trata de un olivar súper intensivo. Un olivo tarda cinco años en comenzar a producir y 10 años en alcanzar la madurez. Según Juan Rubio, el agricultor que ha sido entrevistado por la redacción de Club de Caza, la plaga retrasará al menos dos años la entrada en producción de los árboles que hayan sobrevivido a los insectos.

 

El olivo y el cereal son los cultivos más afectados

Juan Rubio, agricultor de Casarabonela, municipio situado en el centro de la provincia, en la comarca Sierra de las Nieves, asegura que este es el primer año en el que los insectos causan semejantes daños en los cultivos. El malagueño se queja amargamente en redes sociales sobre cómo la plaga de insectos ha truncado su sueño. Invirtió todos sus ahorros en sembrar los olivos. Se trataba de una inversión de cara a su jubilación.

 

Benjamín Faulí, responsable de la oficina de Asaja de Vélez-Málaga, asegura que "estamos hablando de entre cinco y seis ejemplares por metro cuadrado", sobre todo de langostas, grillos y saltamontes.

En cuanto a la causa de la plaga de ortópteros, aún no existe una teoría clara. Se baraja la hipótesis que ha sido originada por las lluvias de primavera. En el año 2022, agricultores de la Comarca de La Serena también vieron cómo una plaga de langostas acababa con los cultivos, contaminaba los acuíferos, dejaba al ganado sin comida y diezmaba indirectamente la población de perdices.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad