Un ganadero se enfrenta a un oso pardo únicamente armado con una cacerola
Por suerte el hombre no tuvo que hacer uso de esta 'poderosa arma' para expulsar al depredador ‘en peligro de extinción’ de su propiedad. Este es el día a día de las personas que viven en zonas de España en las que los osos han perdido el miedo a los humanos.
Uno de nuestros colaboradores habituales asegura que la grabación ha sido realizada en Castilla y León. Mediante técnicas genómicas y modelos de estima poblacional se ha censado el número de osos pardos en la comunidad. Según este estudio, son 179 los ejemplares los que habitan en la autonomía. 108 en el occidente leonés y 89 entre el oriente de León y la montaña palentina.
Los perros del ganadero plantan cara al oso pardo
Los ladridos de los canes alertan al hombre de que algo ocurre. Al abrir una ventana de la cocina encuentra a sus dos perros enfrentándose a un oso adulto. El depredador no se asusta de la presencia de los cánidos. Continúa buscando comida en la propiedad. El ganadero se arma de valor y abre la puerta de la casa para tratar de evitar que el plantígrado dañe a los perros. Afortunadamente, sólo necesita alzar su voz, le pregunta al oso "¿a dónde vas"? y golpear la cacerola para que el depredador se aleje de la edificación.
Ataques de osos en España
En España se han producido al menos 11 ataques de oso a personas en los últimos 24 años. Los últimos ataques de los que tenemos constancia tuvieron lugar en el año 2021 en Asturias, donde una mujer de 75 años resultó gravemente herida, y los ocurridos en el año 2022 en el paraje denominado Collado de Las Lamas, situado entre los municipios de El Tojo y Tudanca, y en el mismo año en Yebas, aldea perteneciente a Cabezón de Liébana. En ambas ocasiones los conocimientos del terreno y de las costumbres de la especie por parte de los pastores evitaron la tragedia.