Un ciervo con una majestuosa cuerna pelea por su vida contra tres lobos
Con la llegada del verano, la fauna lucha por su supervivencia. Una cámara de foto trampeo graba a un ciervo macho tratando de cornear a los depredadores que intentan darle caza. Al otoño solo llegarán los animales más fuertes.
Estas impactantes imágenes en las que la supervivencia de ambas especies está en juego han sido grabadas por el cazador polaco Andrzej Hrabal. Según WWF, el número de lobos supera en Polonia los 1.000 ejemplares. En el país, al igual que en España, el control poblacional del lobo está prohibido.
Las tácticas de caza de los lobos van en función de su número y de la estación del año
Solo grupos de ejemplares son capaces de capturar ungulados de gran tamaño como este. En el caso de ser lobos solitarios la única manera de cazar un animal de estas características es emboscándolo en una vereda o en un punto de agua o alimento. Los tres lobos se turnan para intentar agotar al ciervo. Mantienen en todo momento la distancia para no ser heridos por la cuerna del macho. Su objetivo es morderle en las extremidades traseras para evitar que pueda huir.
Estrategias de caza de una manada de lobos
En verano los grupos compuestas por un importante número de depredadores colocan estratégicamente a sus miembros para tratar de cazar a los ciervos. Se van turnando para intentar conducir a la presa a un lugar agreste o a un caudal de agua para darles muerte.
En cambio, en invierno, los depredadores aprovechan su menor peso para desplazarse con mayor facilidad que las presas en las zonas nevadas.