¿Cómo está criando el jabalí esta temporada?
Fototrampeo

¿Cómo está criando el jabalí esta temporada?

Consultamos a cazadores, gestores y a los administradores de dos de los grupos de Facebook de referencia en la caza del jabalí en España sobre cómo está afectando la escasez de precipitaciones en algunas zonas de España a la cría del suido.


Los creadores de los grupos de Facebook Visión térmica y nocturna y Todo jabalí (Apasionados a la espera), ambos reúnen más de 67.000 cazadores, especialistas en la caza de jabalíes a la espera de Andalucía, trailleros del norte de España y gestores de caza mayor de Castilla-La Mancha informan cómo se está desarrollando la época de cría del jabalí en sus zonas de caza.

Murcia.

El jabalí cría mal en el monte y se reproduce con normalidad en los lugares próximos a los cultivos

Cazadores de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía coinciden en este hecho. La falta de alimento y agua a diezmado a las piaras de rayones. Según nuestros colaboradores, la mayoría de las hembras van acompañadas de dos o tres crías. En un año de abundancia de alimento las camadas superan notablemente este número. En cambio, en las zonas de cultivo no han notado esta merma. Allí los cochinos encuentran agua y comida con facilidad, además hay un menor número de potenciales depredadores para los rayones.

No image

 

Gestores de cotos y la cría del jabalí

En lo que sí están de acuerdo todos los cazadores y gestores consultados, es que en las fincas de monte donde se aporta alimento a la fauna los jabalíes han criado con éxito. La disponibilidad de comida permite a las cochinas producir leche para sacar adelante a los rayones. La época lactante de las crías de jabalí se prolonga durante tres meses. La leche de la madre es vital para la supervivencia de los cochinos en sus tres primeras semanas de vida.

Andalucía.

Lobos y jabalíes, estrechamente relacionados

En el norte de España, como en años anteriores, la reproducción del jabalí se está viendo afectada por el crecimiento exponencial de la población de lobos. No es la primera vez que cazadores norteños denuncian que en el monte solo están quedando grandes machos y algunas piaras muy numerosas, compuestas por varias hembras. Un año más, apenas se ven rayones en el territorio del lobo.

No image

 


No te lo pierdas

Publicidad