Zeiss Conquest V6 3-18x50 vs 5-30x50
Si necesitas un visor que puedas usar lejos o muy lejos, en estas notas encontrarás las características de dos modelos cuya eficacia ha sido probada durante años en la caza a grandes distancias de todo tipo de especies, incluso con luz escasa y en las condiciones meteorológicas más adversas que se pueda imaginar. Hablamos de los dos Zeiss Conquest V6 más potentes: V6 3-18x50 y V6 5-30x50.
Los visores Conquest V6 no son nuevos. Los presentó Zeiss en 2017 con un estándar de calidad tan alto que después de los años que han pasado muy pocos visores actuales y menos aún si se tienen en cuenta su precio, los superan en prestaciones ni en resistencia.
Ambos visores se suministran con los mismos accesorios: con tapas, paño de limpieza, llave para desmontar la torreta y guía rápida de uso.
Se fabrican en las mismas instalaciones de Wetzlar (Alemania) en las que también se producen las miras Victory, que son los visores Zeiss de mayor calidad y precio, con los que comparte gran parte de sus características, pero son más económicos, por lo que han tenido mucho éxito en todo el mundo.
Desde 2017 la gama está formada por los mismos cinco modelos: V6 1,1-6x24; V6 2-12x50 y V6 2,5-15x56; 3-18x50 y V6 5-30x50. Todos poseen zoom 6x, retículas en segundo plano de la imagen, tubos de 30 mm, así como características ópticas y mecánicas adecuadas para poder utilizarlos con luz escasa y en condiciones extremas de uso.
Sin embargo, los tres primeros son los Conquest V6 menos potentes y, además, poseen características poco adecuadas para usarlos a grandes distancias, principalmente porque no están equipados con mandos para anular el error de paralaje y sus mandos de ajuste corrigen.
Los visores son prácticamente idénticos, pero el 3-18x50 es un poco más corto y ligero. Mide 338 mm y pesa 630 g, mientras que el 5-30x50 mide 380 mm y pesa 740 gramos.
1 cm a 100 metros, entre otras razones, por lo que no los vamos a considerar. Solo decir que Zeiss los ideó para el mercado europeo y por esta razón los tres se ofrecen con retículas luminosas y se pueden elegir con cuerpo para montar con anillas o con carril.
Los modelos protagonistas de estas notas son el V6 3-18x50 y V6 5-30x50, pues los ideo Zeiss para satisfacer la demanda de los cazadores interesados en la caza a grandes distancias (que en 2017 eran mayoritariamente los norteamericanos), razón por lo que no carecen de nada que puedan echar en falta los usuarios: mandos con mecanismos de ajuste rápido (ASV) y más precisos (corrigen ¼ MOA: 0,7 cm a 100 metros), paralaje ajustable entre 45 metros e infinito, retículas no luminosas que se pueden elegir con subextensiones para compensar la caída y el viento, etc.
Detrás de los mandos el tubo posee una zona de unos 15 mm de longitud en la que tiene un diámetro ligeramente superior, por lo que forma un escalón que Zeiss denomina “hombro”. Este diseño especial sirve para conseguir que el visor tenga un rango de ajuste muy amplio.
Casi indestructibles
Ambos visores, que solo se diferencian porque el modelo 3-18x50 es algo más corto y un poco más ligero que el 5-30x50, se suministran en estuche Zeiss con los mismos accesorios: con tapas para el ocular y objetivo, paño de limpieza, llave para desmontar las torretas y guía rápida de uso.
Solo están disponibles con tubo para montar con anillas de 30 mm que, como el de todos los Conques V6, está fabricado con aluminio de alta calidad, anodizado en negro y tratado para que resista la corrosión y los arañazos.
No obstante, el tubo de ambos visores se diferencia de los demás V6 porque detrás de los mandos tiene una zona (de unos 15 mm de largo) que posee un diámetro mayor: unos 31,5 mm, en vez de 30 mm, por lo que forma un escalón. Este original diseño, que Zeiss denomina en “hombro”, incrementa el diámetro interno del tubo para conseguir que tengan un rango de ajuste mucho más grande: 103 MOA en el 3-18x y 62 MOA en el 5-30x. Además, y como ventaja añadida, el “hombro” evita que la anilla trasera se pueda montar cerca del mecanismo de ajuste y, por tanto, ejercer una presión excesiva que impida su buen funcionamiento.
Poseen ocular de enfoque rápido (+2/-3 dioptrías), con selector de aumentos estriado y provisto de apoyo para el dedo con distancia de seguridad al ojo fija (en toda la gama de aumentos) de 90 mm y, por tanto, al modificar el zoom no es necesario modificar el encare.
Como todos los V6, poseen ocular de enfoque rápido con selector de aumentos estriado y provisto de apoyo para el dedo. Proporciona una distancia de seguridad al en toda la gama de aumentos de 90 mm.
Están equipados con lentes FL –de cristal SCHOTT con fluoruro– con recubrimientos T* multicapa que ofrecen imágenes claras y contrastadas, incluso en el crepúsculo porque consiguen una transmisión de la luz total (es decir, la real que llega al ojo después de haber atravesado todas las lentes internas del visor) muy alta, del 92 por ciento.
Además, las lentes exteriores están protegidas con LotuTec, un tratamiento típico de Zeiss muy eficaz porque repele el agua y la suciedad —grasa, sangre, polvo…— para que el visor se pueda utilizar en condiciones adversas: lloviendo, nevando, en ambientes polvorientes, etc.
Gracias al LotuTec y al hecho de que Zeiss los fabrica a prueba de fuertes retrocesos (.460 Weatherby Magnum), golpes, traqueteos y vibraciones, temperaturas extremas y a que son totalmente estancos al agua (400 mbar) y a la suciedad, etc., se puede afirmar que los Conquest V6 son prácticamente indestructibles, por duras que sean las condiciones de uso.
Los dos modelos V6 más potentes poseen mando de paralaje de 50 yardas (45 m) a infinito y de ajuste que corrigen ¼ MOA por clic (0,7 cm a 100 metros) V6. El visor de la foto es un 3-18x50 equipado con ASV-H y ASV-S.
Extremadamente precisos
Otra característica de los Conquest V6 es que permiten disparar a grandes distancias con mucha precisión por dos motivos.
El primero es porque sus mandos de ajuste corrigen ¼ de MOA por clic (0,7 cm a 100 metros), mientras que los demás corrigen 1 cm, lo que permite ponerlos a tiro de forma tan precisa que incluso se pueden utilizar para cazar predadores a grandes distancias, sobre todo si se usa el V6 5-30x50.
Retículas balísticas Zeiss 92 y 94, disponibles para el Conquest V6 3-18x50.
Y el segundo es que ambos modelos se pueden adquirir con retículas adecuadas para disparar muy lejos. En concreto con la 92 y 94 en el caso del 3-18x50 y con la 43, 91 y 93 el 5-30x50, todas con subextensiones para compensar la caída en altura y en deriva, como se aprecia en las imágenes.
Además, para facilitar los ajustes, se pueden adquirir de serie con mecanismos que permiten compensar rápidamente la caída (o la desviación lateral) de la bala y que Zeiss los denomina con el nombre genérico de ASV. Digo genérico porque el fabricante alemán utiliza varios tipos de mecanismos ASV diferentes en sus gamas de visores, por lo que el lector debe tener en cuenta que los que vamos a describir a continuación solo son los que se utilizan en los Conquest V6 que tratamos y que pueden ser muy diferentes a los que se utilizan en otras gamas.
(*) No obstante, Zeiss también ofrece la posibilidad de adquirir ambos visores con retícula 6.
Retículas balísticas disponibles para el modelo Conquest V6 5-30x50: Zeiss 43, 91 y 93.
ASV en altura y deriva
Las versiones V6 más potentes pueden venir equipadas con mecanismos de ajuste rápido del punto de impacto en altura (ASV-H) y en algunos casos también con mecanismo de ajuste rápido en deriva (ASV-S).
El primero consiste en una torreta balística que permite bloquear firmemente el cero con tecnología patentada “Zeiss Ballistic Stop” y que no es más que un tope interno que, una vez puesto a tiro el visor, impide que la torreta gire por debajo del cero.
Está graduada en ¼ de MOA con un total de 20 MOA (80 clic) por rotación completa y cuando es necesario realizar una segunda o sucesivas rotaciones, en el eje de la torreta van apareciendo rayas (círculos) que indican el número de rotaciones para que el usuario sepa qué corrección tiene el mando.
Ambos modelos también están disponibles con retícula “convencional” 6, que no es más que una 60 no luminosa.
Se aconseja ponerla a tiro a 100 metros (para que sea fácil calcular las correcciones, ya que un clic equivale a 0,7 cm a 100 m) siguiendo las ilustraciones de la guía de uso rápido que se proporciona con el visor o, mucho mejor, descargándo el manual del usuario (entrando en zeiss.es) porque las indicaciones que proporciona son mucho más detalladas.
No es difícil hacerlo, pero sí algo engorroso porque es necesario desmontar la torreta, aflojando primero dos tornillos que fijan el mando y luego otros dos para extraer la pieza de bloqueo del cero (“tope de arrastre”, lo denomina el fabricante) y dejar al descubierto el eje. Desmontada así, se pone a tiro girando el eje en el sentido conveniente con la ayuda de una moneda y, una vez realizada la puesta a tiro, se vuelve a montar el conjunto teniendo cuidado de insertar el tope de arrastre como se indica en las instrucciones.
Y el ASV-S es un mando idéntico salvo por el hecho de que carece de Ballistic Stop, como es lógico. Se desmonta aflojando cuatro tornillos como el ASV-H y se puede reposicionar a cero.
Para bloquear el cero después de poner a tiro el visor, es necesario desmontar el ASV-H aflojando primero dos tornillos que fijan el mando y luego otros dos para poder extraer la pieza de bloqueo (tope de arrastre) y dejar al descubierto el eje, que es con el que girándolo con una moneda se debe poner a tiro el visor. A la derecha de la llave se aprecia el tope de arrastre.
Utilidad cinegética
Desde un punto de vista óptico, la principal ventaja de ambas miras es que se pueden utilizar con muy poca luz. De hecho, gracias a las lentes FL, a los recubrimientos T* y a la trasmisión de la luz del 92 por ciento, sumado al efecto de los aumentos, que acercan la imagen, con poca luz con un Conquest V6 con objetivo de 50 mm se divisan los objetos mejor que con tu propia vista. Y no exagero en absoluto.
El modelo V6 3-18x50 es ideal para recechar caza mayor a media y larga distancia y para cazar desde puesto fijo y afrontar esperas con luz de luna o artificial porque con 3x se puede usar para disparar cerca ya que tiene un campo de visión de 14,2 metros a los 100.
Aunque ambos visores, para lo potentes que son, no son muy pesados ni voluminosos, el V6 3-18x50 es más corto y ligero que el V6 5-30x50: mide 338 mm y pesa 630 g, mientras que el 5-30x mide 380 mm y pesa 740 gramos, lo que puede ser interesante tener en cuenta si no necesitamos recechar con una mira más potente.
El ASV-S es un mando idéntico salvo por el hecho de que carece de bloqueo del cero. Se desmonta y regula como el ASV-H y, una vez puesto a tiro el visor, se puede reposicionar a cero.
En caso contrario, sin duda la mejor opción es utilizar el 5-30x, con el que gracias a su zoom (y preciosos mandos de ajuste y retículas) se puede usar para recechar animales pequeños y grandes a cualquier distancia, media, larga y hasta “estratosférica”. Y, por supuesto, practicar la caza de predadores y el tiro informal.
En 5x no se puede usar tan cerca como el 3-18x porque su campo es más reducido (7,4 m a los 100), lo que se debe tener en cuenta.
En resumen, dos potentes visores cuya eficacia en la caza a grandes distancias se ha probado con éxito durante años y en países con cazadores tan expertos como los norteamericanos. Se pueden utilizar con poca luz y en las condiciones más adversas y están equipados con precisos mecanismos ASV de ajuste rápido del punto de impacto y elegir con diferentes tipos de retículas. No son miras baratas, pero tampoco muy caras y ofrecen prestaciones difíciles de encontrar en modelos de su mismo precio e incluso más caros.