¿Por qué protegen las perdices rojas a los pollos bajo su plumaje?
Caza menor

¿Por qué protegen las perdices rojas a los pollos bajo su plumaje?

Una perdiz roja esconde un tesoro bajo sus plumas junto a una de las macetas del patio de un cazador. Son los siete perdigones que ha logrado sacar adelante.


Se trata de una patirroja alicortada que capturó hace cuatro años nuestro colaborador habitual Cristian AN. La pájara se ha acollarado con un macho en las mismas circunstancias que abatió el cazador hace ocho años. La hembra ha puesto este año 23 huevos, de los cuales ha empollado ocho de manera natural, mientras el resto ha sido incubado en una incubadora. El objetivo del cazador es liberar a los perdigones que sobrevivan en la misma zona de caza donde nacieron sus padres.

No image

 

Un apasionado a la caza de la perdiz roja con pointer inglés

Cristian AN es un especialista en la caza de patirrojas con perros de muestra y en la caza de corzos a rececho. Se trata de uno de los primeros cazadores en España que ha colocado una cámara on board en la zona dorsal de uno de sus perros para mostrar la caza de la perdiz roja a vista de can.

 

Estas son las funciones de las plumas en las aves

El plumaje permite a los pájaros controlar su temperatura corporal. De ahí que en momentos de calor extremo o de frío intenso coloquen a los perdigones bajo su cuerpo. Entre las plumas se generan huecos, que actúan como un aislante térmico. Un pollo de perdiz roja con escasos días de vida es muy sensible a los cambios de temperatura. Una helada nocturna, la lluvia o las altas temperaturas pueden malograr gran parte de las nidadas.

No image

 

Las plumas también influyen en la potencia aerodinámica necesaria para el vuelo, camuflan al pájaro de los depredadores, son utilizadas como material para el nido, actúan a modo de repelente contra los parásitos y son utilizadas en época de cría para llevar agua a los pollos que se encuentran en el nido.

 


No te lo pierdas

Publicidad