Así se las gastan los jabalíes cuando la supervivencia está en juego
Videonoticia

Así se las gastan los jabalíes cuando la supervivencia está en juego

Con la llegada del verano se recrudecen los enfrentamientos entre los cochinos a la hora de acceder al alimento. En épocas de escasez, en la naturaleza sólo sobreviven los más fuertes.


Estas imágenes han sido grabadas por las cámaras de foto trampeo instaladas para controlar la población de jabalíes que está causando daños a la agricultura en la Región de Murcia en los terrenos que gestiona Juan Antonio García. El especialista en la caza de jabalíes, con más de 30 años de experiencia realizando aguardos, creó hace ocho años el grupo de cazadores de Facebook Todo jabalí. Apasionados a la espera. El grupo reúne a más de 20.000 cazadores de cochinos a la espera.

 

Un verano complicado para la fauna silvestre

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el balance climático correspondiente a la primavera y la predicción estacional para el verano. Según el Miteco, "una primavera más cálida de lo normal dará paso a un verano con temperaturas muy altas". La estación que acaba de terminar ha sido la octava más cálida del siglo XXI y la décima desde 1961. Las lluvias cayeron de una manera desigual en las diferentes regiones.

Los datos recogidos por el Ministerio concluyen que "la primavera fue en su conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 189,4 mm, lo que representa el 105 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020". La AEMET prevé que el verano "será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España. En cuanto a las precipitaciones, el trimestre podría ser más seco de lo habitual".

 

Lucha por la supervivencia

Si se cumple esta previsión, unida a la escasez de precipitaciones en primavera en la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, lugar donde se han grabado a jabalíes enfrentándose por la comida que le aportan los cazadores, la fauna silvestre pasará serias dificultades para llegar al otoño. Por suerte la mayoría de estas peleas por la comida se quedan en escaramuzas. Los jabalíes se empujan hasta que uno de los contrincantes se aleja del alimento. En ocasiones, estas pugnas han terminado con la vida de alguno de los animales que se encuentran en el punto de alimento. Sobre todo, si los contendientes difieren en tamaño.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad