Impactantes imágenes: un jabalí muere empalado en el cabezal de una cosechadora
Buscar alimento en un maizal le ha costado bien caro a este animal. No ha podido escapar del sistema de recolección de la máquina agrícola.
Los jabalíes y los cochinos asilvestrados están ocasionando cuantiosos daños en la cosecha de maíz de Cataluña y Galicia. Unións Agrarias considera que el permiso para espantar a la fauna salvaje con perros en época de veda es insuficiente. La administración gallega sólo ha autorizado usar perros atraillados para este fin. Según la asociación agraria, esta medida lo único que logra es desplazar los animales de parcela. Los agricultores y las sociedades de caza solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que tome medidas más efectivas y autorice la caza del jabalí fuera del período habitual de caza de la especie.
Las lluvias caídas en primavera retrasan la siembra del maíz
Andrés Saavedra, secretario de la Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia, asegura que la población de jabalíes en la comunidad podría superar los 300.000 ejemplares. A pesar de los esfuerzos realizados por el colectivo cinegético, en el año 2022 los cazadores gallegos abatieron más de 17.000 cochinos, el número de jabalíes continúa aumentando. Esta temporada, según la Unións Agrarias, el retraso de la siembra, debido a la climatología adversa, ha vuelto especialmente vulnerables los cultivos a los ataques de los jabalíes. Expulsar a los jabalíes de los maizales se convierte en algo crucial para el éxito de la cosecha. Pese al problema en el que se han convertido los cochinos para los agricultores, estos intentan evitar su muerte por atropello en el momento de la recolección de la cosecha.
Accidentes inevitables
Aunque no lo consiguen en todas las ocasiones, como le ha sucedido a este ejemplar. Estas impactantes imágenes han sido publicadas en una cuenta de Instagram de origen turco especializada en tractores.