Medidas para reducir la plaga de palomas torcaces en Mallorca: agricultores, ganaderos y hosteleros, muy afectados
Islas Baleares

Medidas para reducir la plaga de palomas torcaces en Mallorca: agricultores, ganaderos y hosteleros, muy afectados

El Consell de Mallorca acude a los cazadores para controlar la población de palomas torcaces y bravías de la isla. Declara la emergencia cinegética temporal para regular las poblaciones ante los daños y riesgos que provocan para la salud.


Desde hace siete años, agricultores de la isla llevan denunciando las pérdidas que les ocasionan las palomas torcaces y bravías en las siembras. Los agricultores de la zona de Magaluf han llegado a cuantificar las pérdidas causadas por las palomas en el cereal en un 50%.

El pasado año, la redacción de Club de Caza se puso en contacto con Sebastià Perelló, Director Insular de Caza. El gobierno insular mostró su preocupación por esta situación y los efectos que están provocando las palomas torcaces en algunos cultivos de la isla, pese a las medidas disuasorias y preventivas que se lleva tiempo utilizando para minimizar los daños causados por las aves.

No image

 

El Consell de Mallorca declara la emergencia cinegética temporal para controlar la población de palomas

Esta temporada, el gobierno de Mallorca se ha visto obligado a tomar medidas para reducir de forma controlada el número de ejemplares y minimizar los perjuicios que suponen estas especies para el sector agrícola, sobre todo en el olivar, los cultivos de cereal y la viña, el ganadero, en los núcleos urbanos y en los hoteles de la isla. La resolución, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), ha sido adoptada desde el Servicio de Caza dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, y permitirá la caza dentro de cotos durante un período extraordinario el mes de agosto.

No image

 

Una plaga de palomas torcaces y bravías en Mallorca

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha expuesto que "algunas especies de aves se ven desfavorecidas por la urbanización y los cambios agrícolas, mientras que otras saben sacarle provecho, adaptándose en las actividades humanas hasta una proliferación perjudicial para el entorno. Llegado a este punto se suele hablar de plaga, y esa es la situación en la que se encuentran en la actualidad palomas y palomas torcaces".

La ganadería y el patrimonio arquitectónico, afectados por la superpoblación de palomas torcaces y bravías

El sector ganadero también se está viendo perjudicado por la presencia de las palomas. Las heces de las aves en los comederos suponen un riesgo sanitario, tanto para el ganado como para los humanos. El director insular de Caza, Sebastià Perelló, asegura que "las palomas y palomas torcaces trasladan este riesgo sanitario al entorno humano. La proliferación de ambas especies tiene efectos negativos sobre piscinas, mobiliario y techos de edificios públicos y privados".

No image

 

Periodo temporal de caza por emergencia cinegética

El Consell de Mallorca permite la caza de manera excepcional de la paloma torcaz y bravía entre los días 4 y 31 de agosto. En concreto, se permitirá la caza de estas especies dentro de cotos, los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29, enlazando con el período de la caza en régimen general. El Consell de Mallorca agradece en una nota de prensa "la labor de campesinos y cazadores, recordando que la caza en régimen general y ajustándose a la normativa vigente es la herramienta de control más conservativa que existe y permite reducir estas poblaciones".

 

Fotos: Sebastià Perelló, director insular de Caza del Consell de Mallorca.

 


No te lo pierdas

Autor: 
  
3829

Publicidad