Varias crías de jabalí caen fulminadas al cerrarse la trampa que los atrapa
Videonoticia

Varias crías de jabalí caen fulminadas al cerrarse la trampa que los atrapa

Te explicamos una reacción sorprendente de varios pequeños rayones al asustarse cuando las puertas de una jaula trampa caen súbitamente.


Una hembra de jabalí hibridada con cerdo doméstico se alimenta plácidamente del alimento que han colocado como engaño dentro de una gran jaula trampa. Está al cargo de numerosas crías. Algunas, cuyo manto evidencia esa hibridación a través de unas manchas oscuras cobre un pelaje claro, maman de sus tetas mientras otros, de pelaje totalmente oscuro, saborean el maíz que hay esparcido en el suelo.

Este tipo de trampas, muy comunes en Norteamérica, son controladas a distancia gracias a las imágenes que registran en directo las cámaras situadas en la parte superior. De esta manera, se elige el momento exacto en el que se acciona el mecanismo que deja caer las compuertas, dejando encerrados a los animales. Hemos asistido a momentos en los que estas trampas son capaces de capturar varias decenas de jabalíes.

Así se capturan más de 30 jabalíes de una tacada

¿Un mecanismo de defensa de las crías indefensas?

La grabación nos lleva a presenciar una escena curiosa. Todas las crías caen al suelo y quedan inmóviles. Mientras, la madre corre e intenta buscar una salida de su repentino encierro. Algunos expertos en comportamiento animal lo explican encuadrándolo en una estrategia de defensa para intentar salvar a las crías más jóvenes de algunas especies. Debemos trasladarnos a un hábitat más natural que el que encuadra este vídeo.

 

Con una vegetación más densa, cuando un peligro inminente amenaza a la prole de la jabalina, estas se quedan inmóviles en el suelo mientras la madre corre de manera escandalosa para centrar en ella la atención de los depredadores y alejarlos de las indefensas crías. Estos expertos aseguran que este comportamiento compenetrado y dual de respuesta ante el peligro incrementa las posibilidades de supervivencia ante determinados depredadores. Si da resultado y el peligro persigue a la hembra adulta, las crías aprovechan para ocultarse y esperar.

Animales que se desmayan al asustarse

Podemos nombrar algunos animales que realmente pierden el control de sus cuerpos cuando algo les asusta. Sus músculos se contraen y son incapaces de moverse. El mejor ejemplo lo encarnan las cabras domésticas, concretamente una raza estadounidense conocida como cabra desmayada de Tennessee. Se las ha llegado a denominar como cabra pata de palo por esa reacción involuntaria que lleva a la rigidez absoluta de sus extremidades.

La explicación la encontramos en una enfermedad congénita que heredan a causa de una mutación de sus genes (exactamente del gen CLCN1). La enfermedad de Thomsen las lleva a reaccionar de esta curiosa manera al recibir un susto. Caen al suelo durante unos segundos, entre 5 y 20, bajo una parálisis consciente de la que se recuperan y vuelven a la normalidad sin mal mayor.

 

En el vídeo vemos cómo provocan esta reacción de desajuste muscular al abrir un paraguas de manera repentina o simplemente al perseguirlas.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad