Una nube de palomas torcaces sobrevuela un sembrado
En esta ocasión la presencia de un bando compuesto por cientos de palomas no producirá pérdidas al agricultor, ya que esta siembra ha sido financiada por cazadores para que sirva de alimento y protección para la fauna silvestre.
Estas imágenes grabadas este fin de semana en la comarca de La Janda, en la provincia de Cádiz, corroboran la información de ACPTE/Pasapaloma sobre el desarrollo del año de cría de la paloma torcaz en la Península Ibérica. Según la asociación, "se trata de un buen año de cría de la torcaz en España. A tenor de los primeros datos que tenemos de la población de paloma sedentaria, los primeros pollos de torcaz los teníamos fuera del nido a primeros de marzo. A este ritmo, pensamos que se pueden dar cuatro polladas por pareja sedentaria en este 2024".
No solo las especies cinegéticas se benefician de la gestión de este grupo de cazadores
Estas imágenes han sido grabadas por José Martín en una finca situada entre la pedanía de Cantarranas y Vejer de la Frontera. En los terrenos gestionados por la barbateña Sociedad Federada de Caza El Cartucho. El grupo de cazadores, presidido por José Manuel Friero Velasco, gestiona 4.000 hectáreas en la provincia de Cádiz. No sólo las palomas torcaces visitan esta siembra financiada por los cazadores, también las tórtolas comunes se pueden ver sobrevolando a diario el cultivo.
Ahora mismo las aves se alimentan en un rastrojo de trigo que linda con los girasoles plantados por los cazadores. Parecen estar esperando que granen las pipas para alimentarse de ellas. Los cazadores, además de proporcionar comida a la fauna, mantienen todo el verano una treintena de charcas artificiales. En estas sacian su sed muchos de los pájaros que eligen como zona de descanso los terrenos que gestiona la sociedad tras atravesar el Estrecho de Gibraltar.