¿Cómo aumentar el número de perdices rojas en un coto de caza?
Gestión

¿Cómo aumentar el número de perdices rojas en un coto de caza?

Un gestor cinegético y criador de perdices rojas con más de 20 años de experiencia en el sector te explica cómo recuperar las poblaciones de perdices. Muestra su parecer sobre los diferentes sistemas de repoblación que se están realizando actualmente.


Este mismo cazador ha reunido a genetistas, gestores cinegéticos, biólogos y veterinarios especializados en caza para realizar un documental al que ha titulado "Perdices rojas genéticamente puras". En la publicación, el investigador José Antonio Dávila, investigador del Grupo Biodiversidad Genética y Cultural del IREC, el biólogo cinegético con más de 20 años de experiencia Miguel Ballesta y el veterinario especializado en caza Ángel Sánchez aconsejan a los cazadores sobre cómo levantar la población de perdices en un coto de caza en la que la patirroja ha desaparecido o su número es muy escaso.

Métodos para aumentar el número de perdices rojas

Captura de machos silvestres para luego reintroducirlos en el campo acompañados de pollos

Esta es una de las formas que algunos científicos avalan como de las más exitosas para recuperar la perdiz roja. Respecto a esta práctica Antonio, propietario de la granja El Carbonero, cuestiona su efectividad. La explotación del cazador y su mujer, según han concluido los análisis efectuados por la Junta de Andalucía y por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, se encuentra entre las mejores granjas de perdices rojas de España.

El cazador no ve viable este método en fincas con una alta densidad de depredadores. Otra de las dificultades que entraña esta posibilidad es que los pájaros capturados deben de mantener su estado salvaje, ya que si pierden su bravura serán presas fáciles para los depredadores. Según el gestor, para que tenga alguna probabilidad de éxito esta teoría debe de hacerse con pájaros que han nacido en estado salvaje en la misma zona de la suelta.

Refuerzo de nidadas de perdiz roja con perdigones criados en cautividad

Este criterio ha tenido, según la experiencia de Antonio, un gran éxito en cotos de caza en los que o bien se han recogido las puestas de aves de campo, y tras salir los pollos en la incubadora se han sumado a nidadas de perdices autóctonas, o en acotados en los que a polladas con pocos ejemplares se le han unido pollos de granja de la misma edad. Para que sea efectiva esta forma también es necesario un control exhaustivo de los depredadores.

Repoblar el coto con perdices adultas

La tercera opción que baraja el gestor cinegético es la liberación de ejemplares adultos. Especifica que para realizar esta práctica o cualquiera de las dos anteriores es siempre necesaria la autorización de la Administración. A pesar de ser propietario de una granja cinegética, el granadino recomienda no soltar perdices en las fincas que haya una densidad de pájaros razonable, y tratar de recuperar la población de patirrojas a partir de estas. Para tener éxito haciendo uso de este criterio resulta necesaria la mejora del hábitat y el control de los depredadores.

 


No te lo pierdas

Publicidad