Así caza el lince ibérico: dos felinos acechan un conejo bajo la lluvia
Videonoticia

Así caza el lince ibérico: dos felinos acechan un conejo bajo la lluvia

En la nueva Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el lince ibérico pasa a ser clasificada como 'vulnerable'. Gracias, en gran medida, por la labor realizada por el colectivo cinegético, el lince ya no se encuentra en peligro de extinción.


Según el último censo de lince ibérico publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la especie ha superado la barrera de los 2.000 ejemplares en libertad. En tan solo 21 años, la población del félido ha pasado de 94 animales a más de dos millares. Respecto al año 2022, su número aumentó en un 21%.

No image

 

Los cazadores cuidan del lince ibérico

La población de lince ibérico pasa de estar en peligro crítico a vulnerable en menos de un cuarto de siglo. Gran parte de los linces que se encuentran en la Península Ibérica tienen sus territorios de caza en terrenos. En el Parque Nacional de Doñana habitan únicamente 108 ejemplares. El depredador elige los terrenos gestionados por los cazadores debido a que encuentran en ellos un mayor número de potenciales presas.

Entidades como la Fundación Artemisan y APROCA se han sumado al proyecto LIFE LynxConnect, iniciativa transnacional cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Junta de Andalucía. En este proyecto participan 21 instituciones públicas y entidades privadas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Portugal.

No image

 

Un especialista en la caza del conejo

Una de las piezas predilectas de lince ibérico es el conejo de monte. Gracias a los dispositivos de grabación situados por el proyecto Directo Natura en el cortijo andaluz de Gato Clavo podemos contemplar a diario y en directo al félido en la Sierra de Andújar. Allí habita un importante núcleo de población en los cotos locales de caza. Más de 500 ejemplares. Redactores de Club de Caza viajaron hace escasas fechas a Jaén y Córdoba, lograron fotografiar y grabar a una lincesa con crías en una finca cinegética.

 

La madre deja a su cría que aprenda con la experiencia

Bajo una intensa lluvia, estos felinos acechan a un conejo que se oculta entre las rocas de un majano natural ubicado junto a un precioso estanque. La lincesa adulta se asegura de que el conejo está en casa. A partir de ese momento, se encarama en lo más alto del roquedo para vigilar las evoluciones del joven cachorro. Intervendrá si lo ve necesario para asegurar la cena, pero esta experiencia será crucial para el joven depredador, que pronto deberá buscarse la vida por sí solo.

Directo Natura

Puedes ver los contenidos de naturaleza en vivo en la Web de Directo Natura o en su canal de YouTube, así como seguirles en sus redes sociales: TelegramFacebookInstagram y Twitter.

 


No te lo pierdas

Publicidad