Una jabalina pare a sus crías debajo de un comedero artificial
La cámara de fototrampeo situada frente a un comedero en una finca del suroeste de la provincia de Guadalajara ha registrado la insólita imagen. La hembra de jabalí no encontró mejor lugar para parir que bajo el dispensador de alimento.
Nos situamos espacialmente en el lugar donde ha sucedido este impactante hecho. Se trata de una finca de caza mayor con abundante proporción de tierras dedicadas al cultivo de cereal rodeadas de montes de pinos, sabinas y chaparros. En uno de los límites encontramos barrancos y cerros, dotando a la zona de ecosistemas ideales para la proliferación de especies como la cabra montés, el corzo, el venado y, como vemos en la fotografía de visión nocturna, el jabalí.
Partos jabalineros en junio
Esta especie se caracteriza por su alta capacidad de reproducción. Pueden protagonizar más de una camada al año. El celo principal lo experimentan en otoño, pariendo las hembras a los rayones tras 120 días. Pero una alta disponibilidad de alimento vuelve a activar el ciclo biológico de los suidos silvestres, sobre todo durante la primavera. La prueba la tenemos en la imagen, tomada hace justo una semana, el viernes pasado.
Las crías recién nacidas de jabalí permanecen apiñadas en el rudimentario encame. Foto, cedida.
Siete días hasta que pueden seguir a su madre
Los jabalíes son animales que desarrollan una actividad eminentemente crepuscular y nocturno. La hembra, durante los siete primeros días de vida de los rayones solo se alejará de ellos para alimentarse e hidratarse. Las más experimentadas los dejan en ‘nidos’ realizados con ramas y hojas secas bajo las cuales las crías pasan totalmente desapercibidas.
No caben tantos rayones de jabalí en este ‘nido’
Sabiendo esto, resulta lógico aventurar que esta jabalina es una hembra joven e inexperta. Esta especie es capaz de gestar con solo dos años de edad. En esos primeros partos, lo más usual es que las crías sean entre tres y cinco. Tras esa primera semana, los pequeños ya son capaces de seguir a su madre en sus desplazamientos.