¿Por qué se pierden tantos pollos de perdiz roja?
Uno de los perdigones de una nidada no puedo seguir a la hembra. A la pájara no le queda más remedio que continuar su camino para sacar adelante a sus 11 hermanos. A la edad adulta solo llegarán los pollos más aptos.
Estas duras imágenes han sido grabadas en un coto de caza a más de 1.000 metros de altitud en los campos de Alcázar de Venus, localidad perteneciente al municipio de Órgiva. En la finca gestionada por Alicia y Antonio hay una alta densidad de perdices.
La depredación es la principal de las amenazas para los pollos de perdiz roja
Son los depredadores, tanto alados como terrestres, los responsables de la pérdida de gran parte de los perdigones y los nidos. Un estudio realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y el IREC estima que alrededor del 50% de los nidos de perdiz pueden perderse a causa de los depredadores.
Un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eleva este porcentaje a un 65%. La merma disminuye notablemente en los acotados que se controla la población de urracas, zorros y jabalíes. Los pollos de perdiz roja son depredadores por más de 30 especies.
Perdices rojas genéticamente puras: cómo recuperar las poblaciones de perdices en tu coto de caza
Bando de perdigones
Las inclemencias meteorológicas y la recolección temprana también diezman las nidadas de perdiz roja
Según Antonio, el gestor cinegético granadino que ha grabado estas imágenes, el perdigón que no puede seguir a su madre probablemente sea víctima de las bajas temperaturas que han vivido de noche en los últimos días. El cazador asegura, tras 17 años gestionando cotos de caza y criando perdices, que la llegada de mal tiempo en el periodo de nacimiento de los pollos de perdiz acaba con un gran número de ellos.
Pollo se queda atrás
El perdigón al no poder seguir el paso de sus hermanos de nidada se refugia en la vegetación de la cuneta del carril. La hembra lo llama para que se reúna con el resto de la banda. Tras unos angustiosos segundos, la pájara opta por abandonarlo. Antepone la vida de los 11 pollos sanos a la del ejemplar más débil. Un documento publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la perdiz roja también señala a las cosechadoras y al ganado doméstico como culpables de la pérdida de nidos y pollos.