Un becadero encuentra un ciervo de 14 puntas muerto en extrañas circunstancias
Navarra

Un becadero encuentra un ciervo de 14 puntas muerto en extrañas circunstancias

El cazador quedó estupefacto cuando al llegar al lugar en el que se encontraban sus dos perras de la raza setter inglés de muestra halló el cuerpo de un ciervo macho sin vida y no una becada.


El animal no presentaba signos de haber recibido disparos ni marcas de mordeduras de depredadores o de cornadas de otro ciervo. Tampoco tenía la cuerna enganchada en el tronco del árbol donde yacía inerte.

El cérvido fue hallado por un becadero navarro en un acotado de la Comunidad Foral a finales de octubre. Mientras estaba cazando arceas, oyó el sonido que emitían los collares becaderos que portaban en el cuello Alma y Sira, hembras de la raza setter inglés. Al llegar al sitio donde estaban de muestra las perras encontró, al viejo macho sin vida. Nada más verlo, notificó lo sucedido a los Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Primer caso de EHE en España desde el inicio del periodo de actividad vectorial 2024-2025

Los técnicos no descartaron que la muerte del animal fuese causada por la enfermedad hemorrágica epizoótica. Estos informaron al cazador de la muerte de dos toros en la zona por esta causa fechas antes del hallazgo. No tenemos constancia de que se realizara la necropsia del animal para averiguar la causa de su muerte.

No image

Este es el ciervo muerto, posiblemente por EHE.

Se confirma: una nueva enfermedad afecta a los ciervos de Sevilla

La EHE ocasionó un gran número de bajas tanto en la cabaña ganadera como entre los ungulados silvestres el pasado año. La llegada de las bajas temperaturas puso freno al virulento rebrote de la enfermedad. El vector de transmisión de la EHE es el mosquito, concretamente los dípteros del género Culicuoides. El Ministerio de Agricultura ha informado que los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha han notificado el primer caso de serotipo 8 del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica del periodo de actividad vectorial 2024-2025. Se ha detectado la EHE en animales de una explotación de bovino de la comarca de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad