Así ha quedado la huerta murciana tras las terribles tormentas de granizo y agua
Murcia

Así ha quedado la huerta murciana tras las terribles tormentas de granizo y agua

Más de seis millones de kilos de fruta ha sido agujereada en Murcia tras unas tormentas de hielo y agua que han devastado el 10 por ciento del total de la producción de albaricoques, nectarinas y paraguayos.


Los representantes de los agricultores de la Región de Murcia, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA, han recopilado datos e imágenes de las devastadoras consecuencias de la extrema meteorología que ha azotado la autonomía en uno de los momentos más críticos de la producción agrícola.

No image

La fruta ha quedado agujereada por el granizo.

Granizo, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento

Tres días de tormentas acompañadas de agua y granizo han dejado cifras de pesadilla en los campos de cultivo. El pedrisco se ha llevado por delante más de 3.400 hectáreas de frutales, dañando los frutos y los propios árboles. Son más de dos millones de kilos de cosecha perdidas solo en Cieza, entre albaricoques, nectarinas y paraguayos. Se trata de un golpe inasumible para la economía local, no solo para la recolección de este año, sino que conllevará consecuencias para las próximas. Datos de las primeras estimaciones, pero que irán elevándose a medida que los agricultores locales vayan comunicando los daños sufridos en sus tierras.

No image

Fruta caída y dañada. El granizo ha dañado gravemente los árboles frutales.

Así lo explican los agricultores

Los medios de difusión de las asociaciones de agricultores han detallado el suceso de esta manera: “Terribles imágenes que llegan desde Murcia. Las tormentas dejan daños muy graves: Más de 4.000 hectáreas con daños fuertes y una pérdida de más de 6 millones de kilos de fruta, además de daños fuertes en madera que dejarán su efecto a largo plazo.

Llevamos varios años batiendo récords en daños a la agricultura. Urge reforzar, reformar y adaptar el sistema de seguros agrarios. El cambio climático nos deja una climatología cada vez más hostil, y los seguros son la única herramienta que puede ayudarnos a seguir adelante”.

Comparte este artículo

Publicidad