Cartuchos RWS
Calibres y balas disponibles en España

Cartuchos RWS

Recientemente Beretta Benelli Ibérica (BBI) se ha hecho cargo de la distribución en España de la cartuchería alemana RWS, por lo que hemos querido conocer qué calibres y tipos de balas se pueden adquirir actualmente en nuestro país y hemos elaborado este artículo que proporciona el listado de calibres disponibles, así como la descripción de los diferentes tipos de balas que cargan.


Todos los cazadores conocen que RWS es sinónimo de cartuchería de alta calidad, pero no todos saben que son las iniciales de la empresa alemana Rheinisch Westfälische Sprengstoff AG, que fue fundada en Colonia en 1886 y, por tanto, tampoco que RWS es una de las marcas de municiones más antiguas del mundo.

Ingenieros y operarios de RWS proyectando y fabricando municiones cuya calidad se controlaba manualmente. Las fotos están tomadas en 1950-60 en las instalaciones que posee desde 1893 la firma en Fürth (Alemania).

En 1889 adquirió en Nuremberg una fábrica de municiones y en 1893 se traslado definitivamente a Fürth-Stadeln, una pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Nuremberg desde la que opera desde entonces de forma independiente pese a que a lo largo de su dilatada historia se ha fusionado (o ha sido adquirida) con otras empresas: en 1931 con Dynamit Nobel AG, en 2002 con RUAG Ammotec GmbH y en 2022 con el Grupo Beretta.

Hoy día es una de las fábricas de municiones más grandes de Europa, por no decir la más grande. Y es que actualmente RWS fabrica, entre otros productos que no tratamos (como balines de aire comprimido o cartuchos de percusión anular, por ejemplo) todo tipo de cartuchos para armas portátiles de fuego central, en particular cartuchos de rifle para caza y tiro de prácticamente todos los calibres que se utilizan, así como sus componentes entre los que destacan numerosos tipos de proyectiles especiales para caza de diseño propio en los que nos detendremos más adelante.

Control de calidad de pistones y proyectiles. Actualmente la producción está totalmente mecanizada, pero el departamento de control de calidad supervisa, antes, durante y después de la producción, que todos los cartuchos cumplan los rigurosos requisitos de calidad que RWS exige a sus cartuchos.

Y todos estos productos no solo los fabrica, sino que primero los diseña y después los somete a numerosas pruebas y controles, por lo que necesita, además de mucho personal especializado, muchos talleres, laboratorios, departamentos de desarrollo, almacenes, cañones probeta de todos los calibres, unas 2.400 armas para probarlos en las galerías, instrumentos y túneles para medir las presiones, la velocidad remanente (con rádar) y la expansión de los proyectiles sobre gelatina y, como no, también galerías de tiro para probar el producto final. En concreto, cuenta con galerías de tiro a 100, 200, 300 y 500 metros que sumadas a las demás instalaciones ocupan ¡50 hectáreas! Realmente, más que una fábrica, RWS parece una pequeña ciudad anexa a Fürth llena de edificios y de calles por las que circulan vehículos y personas.

De izquierda a derecha, cartuchos .308 Winchester cargados con proyectiles RWS DK, Evolution, KS, Speed Tip Professional, Drivent Hunt (DH), Evolution Green y TEP, todos disponibles distribuidos por BBI.

Gestión de calidad

Cuando compramos una caja de cartuchos RWS sabemos que hemos adquirido una cartuchería de alta calidad, pero normalmente desconocemos la razón.

Pues bien, la razón se debe a que todos los componentes del cartucho antes de ser cargados pasan numerosos controles de calidad: 8 las vainas, 11 los proyectiles y se comprueba (con láser) que los pistones van a detonar y, por supuesto, que la pólvora se corresponde con la dosis y tipo que se va a cargar en el cartucho que se va a fabricar.

Además, durante el proceso de producción de cada cartucho, que consta de más de 100 pasos, se llevan a cabo 28 controles manuales y antes de salir al mercado se prueban en las galerías de tiro de la fábrica (120 disparos) y también sobre piezas de caza en un coto propiedad de RWS con el fin de evaluar el poder de parada (“efecto inmediato” lo denomina RWS) la deformación, penetración y la salida del proyectil en las diferentes especies, “siempre conservando la carne de la pieza”.

Además de munición de caza, RWS distribuye magníficos cartuchos para tiro, como estos Target Elite Plus (TEP) para larga distancia. Están cargados con una bala denominada Scorion que es muy precisa hasta los ¡1.200 metros!

Proyectiles RWS

El proyectil, si está bien concebido, es el que abate la pieza, por lo que a su diseño y desarrollo RWS le presta una especial atención para que todos los tipos que produce, además de precisos, sean eficaces en las distintas especies para los que se han ideado.

En concreto, fabrica actualmente cartuchos de rifle cargados con tres tipos de proyectiles, todos diseñados, producidos y probados hasta la saciedad en sus instalaciones y coto, que denomina: deformables, de fragmentación parcial y blindados, si bien solo trataremos en profundidad los dos primeros porque, aunque BBI también distribuye cartuchos RWS cargados con bala blindada, son municiones para tiro. Es el caso, por ejemplo, de la cartuchería Target Elite Plus (TEP) para competiciones de tiro a larga distancia. RWS la ofrece cargada con un proyectil, tipo HPBT, denominado SCORION, que es muy preciso hasta los 1.200 metros.

Comenzamos ya a describir el diseño y aplicación de los de caza, no sin antes advertir al lector que algunos proyectiles RWS son muy parecidos a otros que, sin embargo, tienen usos muy diferentes. Incluso algunos tienen nombres similares, por lo que es importante identificarlos correctamente antes de utilizarlos.

Dos ejemplos de balas RWS que se deforman en forma de seta sin perder masa apreciable: tumbado Driven Hunt y en pie Evolution, “ecológico” de cobre niquelado y con núcleo de plomo respectivamente.

Proyectiles deformables

Son balas de caza de expansión controlada diseñadas para que, cuando impacten, su punta se deforme en forma de seta sin que prácticamente pierdan masa. A este tipo pertenecen cuatro de los once proyectiles de caza disponibles en España que vamos a describir a continuación: Evolution, Speed Tip, Drivent Hunt y Hit.

Cartuchos .308 Win. y .270 Winchester cargados con balas deformables Evolution. RWS denomina deformables a los proyectiles que expanden controladamente durante el impacto en forma de seta sin perder masa. Posee cortapelo y está disponible en numerosos calibres entre el .270 Win. y el 9,3x74 R.

RWS Evolution

Se trata de un proyectil “deformable” diseñado para que solo se deforme la punta en forma de seta sin pérdida de masa con el fin de que se frene el proyectil y libere mucha energía, pero no deje de penetrar incluso si impacta en los huesos de animales pesados.

Posee un núcleo de plomo fusionado con la envuelta metálica, que es de tumbago recubierta de níquel (para proteger el cañón) y posee cortapelo (borde afilado para que la herida no se cierre, sangre la pieza y sea fácil pistearla en caso de que resulte herida). El proyectil termina en una punta patentada, denomina Rapid X-Tip, que consiste en una inserción de color cobre que entra dentro del núcleo de plomo para optimizar su forma aerodinámica y conseguir que la parte delantera de la bala se deforme durante el impacto. Además, su base está ligeramente hundida (posee “culote balístico”, señala el fabricante) para conseguir que sea estable y preciso, incluso a grandes distancias.

Está disponible en nuestro país en los calibres 270 Win (154 grains); .300 Win. Mag (184 gr); .300 WSM (184 gr); .30-06 (184 gr.); .308 Win (184 gr); 7 mm Rem Mag (159 gr.); 7x64 (159 grains); 8x57 JRS (201 gr.); 8x68 S (201 gr.); 9,3x62 (291 gr.) y 9,3x74 R (291 gr.).

El Speed Tip pertenece a la categoría de proyectiles deformables con núcleo de plomo que no pierden masa, como puede apreciarse en la ilustración que simula el vuelo y el impacto de la bala. En la web de BBI solo figura disponible en .243 Win. con bala de 90 grains.

RWS Speed Tip

Es una bala tipo “tip” y como todas las balas de su clase es muy aerodinámica y posee en la punta una inserción de polímero muy afilada que entra en forma de cuña dentro del núcleo para que provoque la expansión del proyectil.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las balas de este tipo, la Speed Tip no pierde masa porque RWS la ha diseñado para cazar, incluso a largas distancias, piezas en las que, por su resistencia, es necesario que el proyectil se deforme sin que se fragmente para que penetre lo suficiente.

Y para que consiga este efecto, RWS la ha dotado con una resistente envuelta (que es niquelada para que ensucie menos el cañón) y ha optimizado su diseño aerodinámico para que pierda la menor velocidad posible a medida que avanza y para que vuele sin desviarse del objetivo. La base termina en forma de cola de bote (como casi todas las balas “tip”) porque este diseño mejora la precisión, consigue que la bala pierda menos velocidad y que sea menos sensible a desviarse de su trayectoria por la acción de vientos cruzados. Y la punta termina en una inserción de polímero patentada, denominada Speed Tip, que mejora su coeficiente balístico y asegura que la expansión del proyectil se produzca, incluso si impacta a largas distancias.

En nuestro país, el proyectil Speed Tip solo está disponible en .243 Winchester (90 grains).

Drivent Hunt (DH) es el nombre de la bala sin plomo más moderna de RWS. Es un proyectil deformable de cobre recubierto de níquel que no pierde masa durante el impacto. RWS lo ha concebido para caza en movimiento y, aunque montado en los cartuchos de la imagen, parece que se trata de un proyectil corto, no lo es en absoluto.

RWS Drivent Hunt

Es la bala sin plomo más moderna de RWS y uno de los proyectiles “ecológicos” más originales desarrollados hasta el momento porque se trata de un proyectil “deformable” y por tanto no pierde peso apreciable cuando impacta. Ha sido concebido para frenar la carrera de las piezas que se cobran en caza guiada, en batidas y en montería.

Está hecho de cobre recubierto de níquel y posee bandas de forzamiento en el cuerpo (para minimizar el encobramiento del cañón), así como punta hueca plana tapada por una inserción redondeada de polímero de color naranja (que es la que se encarga de conseguir que expanda la punta) y su base termina en forma de cola de bote para optimizar la precisión y la velocidad remante y, por tanto, conseguir que la bala expanda a las distancias a las que se practican las modalidades de caza para para las que ha sido proyectado.

Está disponible en nuestro país en los calibres .300 Win. Mag (165 gr); .30-06 (165 gr.) y .308 Win. (165 gr.)

Otro proyectil ecológico deformable de cobre, pero concebido para cazar a larga distancia, es el HIT. Posee en la punta una inserción de polímero y una cavidad (ambas patentadas) que provocan una expansión muy rápida y sin pérdida de masa, incluso a larga distancia. Está disponible en numerosos calibres.

RWS HIT

Se trata de otro proyectil “ecológico” de cobre diseñado para que expanda, incluso a larga distancia, sin que se fragmente.

HIT son las iniciales de High Impact Technology y su efectividad se basa en que posee una punta especial de polímero (denominada Twin- Compression-Tip, abreviado TC-Tip) que, al entrar en una cavidad con forma patentada que tiene la punta (denominada Active- Crater- Cavity) consigue que la expansión se produzca de forma muy rápida, incluso cuando impacta a baja velocidad, y sin perdida apreciable de masa (conserva el 99 por ciento de su peso original), por lo que RWS lo recomienda como alternativa ideal para los cazadores que no desean utilizar balas fragmentables y recomienda su uso “para todos los grandes animales de caza europeos, con predilección por los animales de constitución media o pesada”. Cabe añadir que la camisa es niquelada para reducir la suciedad del cañón y que la bala termina en forma de cola de bote. Está disponible en nuestro país en los calibres .222 Rem (41 gr); .270 Win. (130 gr); .270 WSM (130 gr.); .300 Win. Mag. (165 gr.); 300 Win. Mag. SR (*). (165 gr.); .30-06 (165 gr.); .30-06 SR. (165 gr.); .308 Win. (165 gr.); 7 mm. Rem. Mag (140 gr.); 7x64 (140 gr.); 8x57 JS (160 gr); 8x68 S (160 gr.) y 10,3x68 (200 gr.).

(*) SR indica que el cartucho pertenece a la serie RWS Performance Line Short Rifle.

De izquierda a derecha proyectiles de fragmentación parcial controlada Speed Tip Professional, DK y Evolution Green. Se denominan así a las balas concebidas para que su punta se fragmente siempre de forma controlada, incluso si impactan a larga distancia, pero la parte posterior del proyectil queda prácticamente intacto para que continúe penetrando.

De fragmentación

Son balas de caza que sí pierden peso durante el impacto porque su punta se fragmenta, bien porque están proyectadas para que se fragmenten de forma controlada o bien porque, por diseño, la fragmentación se produce en mayor o menor grado dependiendo de la velocidad con la que impacta o de la resistencia a la penetración que opone la pieza.

Son balas de fragmentación parcial controlada los proyectiles Speed Tip Professional, DK, Evolution Green, ID Classic y UNI Classic que describimos a continuación.

El proyectil RWS Speed Tip Professional es una modificación de la versión más moderna de la famosa bala H-Mantel (que data de 2011 y hoy está obsoleta). La imagen resume los cambios que experimentó la bala H-Mantel entre 1934 y 2011 para convertirse después en el Speed Tip Professional. El cartucho de la derecha lleva la bala original de 1934, luego le siguen tres modificaciones (faltan otras dos) hasta llegar a la versión H-Mantel definitiva de 2011, que aparece junto a un moderno cartucho cargado con Speed Tip Profesional.

Speed Tip Professional

Si existe un fabricante de municiones que ha conseguido dominar totalmente que la punta de los proyectiles se fragmente de forma controlada sin que el resto del proyectil se desintegre o se deforme tanto que deje de penetrar, ese es sin duda RWS.

Lo consiguió por primera vez en 1934 al presentar una bala (hoy reliquia de los coleccionistas), que tras varias modificaciones (siete realizadas a lo largo del tiempo) terminó convirtiéndose en 2011 en la versión más moderna de su famoso proyectil H-Mantel, que ya no se fabrica porque su tecnología de doble núcleo la ha utilizado para crear el Speed Tip Professional, protagonista de este apartado.

Todos los proyectiles diseñados para que su punta se fragmente de forma controlada basan su eficacia en que la punta de la bala, cuando penetra, se fragmenta pero no lo hace su núcleo trasero, para que no pierda masa y por tanto la capacidad de penetrar. Además, los fragmentos de la punta crean heridas adicionales que se suman a las que originan el resto del proyectil.

Y la H-Mantel cumplió durante décadas a la perfección su cometido, pero siempre y cuando se utilizara a distancias cortas o medias porque no era muy aerodinámica.

El Speed Tip Professional posee dos núcleos de plomo de diferente dureza diseñados para que el delantero penetre en el cuerpo del animal y la punta de polímero lo fragmente fácilmente siempre, aunque impacte a baja velocidad. El núcleo trasero, mucho más duro, no se deforma o se deforma poco y asegura la penetración.

Pues bien, con la Speed Tip Professional, RWS ha conseguido que la fragmentación se produzca también a larga distancia porque es una bala basada en el diseño de la H-Mantel, pero mucho más aerodinámica: se trata de un proyectil tipo “tip” (con punta de polímero aguzada y cola de bote) con camisa niquelada que envuelve dos núcleos de plomo de diferente dureza diseñados para que el frontal penetre en el cuerpo del animal y la punta Speed Tip lo fragmente fácilmente (aunque impacte a baja velocidad a larga distancia) y el trasero, mucho más duro, no se deforme o se deforme poco y asegure la penetración.

Una bala brillante diseñada para cazar a rececho todo tipo de piezas (siempre que se utilice un calibre adecuado) que es efectiva, “incluso a distancias superiores a los 300 metros”, puntualiza RWS.

Disponible en: .270 Win. (140 gr.); .300 Win. Mag (165 gr.); .30-06 (165 gr.); .30-06 SR (165 gr.); .308 Win. (165 gr.); .308 Win. SR (165 gr.); .338 Lapua Mag (250 gr.); 6,5 Creedmoor (140 grains); 7 mm Rem. Mag. (150 gr.); 7x64 (150 gr.) y 8x68 S (180 gr.).

Notas:
– SR indica que el cartucho pertenece a la serie RWS Performance Line Short Rifle.
– Externamente los proyectiles Speed Tip Professional y Speed Tip son muy parecidos. Se pueden confundir.

Cartuchos .308 Win. y 8x68 S cargados con bala DK (Doppelkern). Posee dos núcleos de plomo de diferente dureza separados por un tabique de la envuelta para que durante el impacto solo se fragmente el delantero. Posee cortapelo.

RWS DK (Doppelkern)

DK son las iniciales de la palabra Alemana doppelkern, que significa doble núcleo porque la bala DK es otro proyectil de fragmentación controlada cuya camisa envuelve dos núcleos de diferente dureza que están separados por un tabique de la envuelta (que es de tumbago). El delantero está calculado para que se fragmente de forma controlada mientras que el trasero, más duro y protegido por el tabique, no se deforma y garantiza la salida del proyectil. Posee cortapelo para facilitar el rastreo de las piezas heridas.

Disponible en: .300 Win. Mag. (165 gr.); .30-06 (165 gr.); .308 Win. (165 gr.); 6,5x55 (140 gr.); 6,5x57 R (140 gr.) y 9,3x62 (225 gr.).

El ID Classic es una bala con base en forma de cola de torpedo y provista de cortapelo diseñada para abatir animales ligeros y de peso medio. Posee dos núcleos de plomo dispuestos de modo que el primero, muy blando, se introduce profundamente en el segundo.

RWS ID Classic

Proyectil con base en forma de cola de torpedo diseñado para abatir animales ligeros y de peso medio que transfiere mucha energía a la pieza porque durante el impacto su punta se fragmenta completamente y la parte trasera expande de forma controlada.

Este doble efecto lo logra porque posee dos núcleos de plomo de diferente dureza dispuestos de modo que el primero, que es más blando, se introduce profundamente en el segundo. Además, la camisa, que es de acero niquelado y posee cortapelo cerca de la punta (por la que aflora el plomo del núcleo delantero), lleva una entalladura (repliegue de la camisa) cerca de la base que limita su expansión para que no deje de penetrar.

Disponible en: .30-06 (150 gr.); 7 mm Rem. Mag. (177 gr.); 7x57 (162 gr.); 7x64 (177 gr.); 8x57 JRS (198 gr.) y 8x57 JS (198 gr).

El UNI Classic tiene cola de torpedo, cortapelo y es muy parecido al ID Classic, pero, sin embargo, tiene una aplicación muy diferente, por lo que hay que tener mucho cuidado para no confundirlos. Se trata de un proyectil ideado para abatir piezas grandes cuya punta se fragmenta, pero posee un núcleo de plomo posterior más duro y pesado que el del ID para que penetre en los animales grandes.

RWS UNI Classic

Proyectil similar al anterior pero diseñado para abatir animales grandes, que como el ID Classic posee dos núcleos de diferente dureza y envuelta de acero con cortapelo y cola en forma de torpedo.

Sin embargo, el núcleo posterior de plomo es más duro y pesado que el del ID para que al impactar solo se deforme un poco y logre penetrar en las piezas pesadas, mientras que la punta se fragmenta y libera mucha energía.

Disponible en: .30 R Blaser (180 gr.); .300 Win. Mag. (180 gr.); .30-06 (181 gr.); .375 H&H Mag. (300 gr.); 9,3x62 (293 gr.) y 9,3x74 R (293 gr.).

La camisa niquelada del proyectil “ecológico” Evolution Green tiene cortes de ruptura longitudinales cerca de la punta y envuelve dos núcleos de estaño. Cuando impacta la parte delantera de la bala se fragmenta al introducirse la inserción de polímero de la punta en el núcleo, efecto que consigue incluso a baja velocidad porque el núcleo de estaño delantero posee perforaciones que actúan como puntos de ruptura. Es una bala universal, válida para toda la fauna europea, que está disponible en numerosos calibres.

RWS Evolution Green

Es un proyectil ecológico de doble núcleo muy técnico, cuya eficacia ha sido probada durante años, pues es la bala sin plomo más veterana que comercializa actualmente RWS.

Se trata de un proyectil diseñado para abatir toda la fauna europea que exteriormente posee una delgada camisa niquelada que envuelve dos núcleos de estaño que no son iguales porque el delantero posee perforaciones que actúan como puntos de ruptura y el trasero es sólido.

El cuerpo del proyectil termina en forma de cola de bote y en la punta lleva cortes de ruptura longitudinales y una inserción de polímero de color bonce parecida al que llevan las balas tipo “tip”, pero no es tan aguda, sino algo más plana y hueca para que mejore el coeficiente balístico pero también asegure que la fragmentación del núcleo se produzca incluso a velocidades bajas.

Además, y como curiosidad, comentar que a simple vista en el cuerpo del proyectil no se aprecia que posea cortapelo porque lo lleva en el interior: consiste en un repliegue de la envuelta metálica que, cuando impacta, se convierte en un borde afilado.

Está disponible en: .270 Win. (96 gr.); .308 Win. (139 gr.); 308 Win. SR (139 gr.).300 Win. Mag. (139 gr.); .30-06 (139 gr.); 6,5 Creedmoor (92 gr.); 7 mm Rem. Mag (127 gr.); 7x64 (127 gr.); 7x65 R (127 gr.); 8x57 JRS (139 gr.); 8x57 JS (139 gr.); 9,3x62 (184 gr.); 9,3x74 R (184 gr.) y 10,3x68 (208 gr.)

Notas:
– SR indica que el cartucho pertenece a la serie Performance Line Short Rifle.
– Nótese que al ser de estaño los núcleos, las balas son muy ligeras (y también muy rápidas).
– Evolution Green es un proyectil muy diferente del Evolution de plomo. No se deben confundir.

De fragmentación no controlada

Las balas de fragmentación no controlada, son las que se fragmentan más o menos durante el impacto dependiendo del tamaño de la pieza y de la distancia de tiro. Es el caso de los proyectiles RWS TM y KS, que no son más que balas semiblindadas.

La cartuchería TM (Teilmantel) monta proyectiles convencionales semiblindados. Dependiendo del calibre, la punta puede ser redondeada o aguda y la envuelta estar hecha de tumbago o de acero recubierto de tumbago. Nótese que la del 9,3x74 R atrae al imán porque es de acero.

RWS TM

TM significa teilmantel, palabra alemana que se traduce por semiencamisado o semiblindado. Como todos los proyectiles de su clase, a la que pertenecen las balas más antiguas diseñadas para ser disparadas en rifles de pólvora sin humo, se pueden utilizar para cazar todo tipo de animales siempre y cuando se use un calibre (y peso del proyectil) adecuado: piezas grandes con calibres grandes, pequeñas con los de menor calibre, etc. El Proyectil consiste simplemente en un núcleo de plomo protegido por todos los lados, salvo por la punta, por una camisa metálica que es la que impide (si el impacto no es demasiado violento) que la bala se deforme o incluso se fragmente, pero no desorganice completamente.

Cabe añadir que en algunos calibres RWS TM, la camisa es de acero con recubrimiento de tumbago y que la punta puede ser redondeada o aguda para mejorar el coeficiente aerodinámico.

Disponible en: .222 Rem. (50 gr.); .243 Win. (100 gr.); 5,6x50 R (63 gr.) y 9,3x74 R (285 gr.).

La bala KS es una bala semiblindada que posee un diseño patentado por RWS para conseguir que su punta, que es cónica, expanda rápidamente pero no lo haga fácilmente el núcleo para impedir que el proyectil se desorganice y deje de penetrar. Está disponible en numerosos calibres.

RWS KS (Kegelspitz)

Es una bala semiblindada de probada eficacia que tiene un diseño mejorado para que, tanto en animales pesados como de tamaño medio o ligero, el proyectil expanda de forma más controlada y transfiera una energía más uniforme al cuerpo.

Para conseguir este efecto, RWS la ha dotado con una punta cónica (es lo que significa kegelspitz) por la que aflora el plomo del núcleo para mejorar la trayectoria y, también de una envuelta metálica (de tumbago) cuyas paredes son más delgadas en la punta y se van haciendo más gruesas hasta llegar a la base. Además, después de la zona de engarce, la envuelta se repliega sobre el núcleo.

Como en la punta el núcleo de plomo es más estrecho y las paredes de la envuelta son más delgadas, cuando impacta se inicia fácilmente la expansión y se produce una pérdida no controlada de masa (que depende de la resistencia del blanco y de la velocidad de impacto) pero ésta se detiene al llegar al repliegue, donde además el núcleo y las paredes de la envuelta son más gruesas, para impedir que la bala se deforme tanto que no pueda seguir penetrado.

Disponible en: .243 Win. (96 gr.); .270 Win. (150 gr.); .300 Win. Mag. (165 gr.); .30-06 (150 gr.); .30-06 (165 gr.); .308 Win. (150 gr.); 6,5x57 (127 gr.); 6,5x57 R (127 gr.); 6,5x65 (127 gr.); 6,5x68 (127 gr.); 7 mm Rem. Mag. (162 gr.); 7x57 (162 gr.); 7x64 (124 gr.); 7x64 (162 gr.); 7x65 R (123 gr.); 7x65 R (162 gr.); 8x68 S (181 gr.); 9,3x62 (247 gr.) y 9,3x74 (247 gr.).

Nota:
Exteriormente las bala RWS KS y DK se parecen, pero son muy diferentes. Es importante no confundirlas.

Notas finales

Algunos proyectiles que hemos mencionado se pueden adquirir en España montados, además de en las series de cartuchos de caza “normales”, en una serie especial que RWS denomina Performance Line Short Rifle. Se trata de cartuchos, de calibres estándar y magnum, ideados para que se puedan disparar en cañones cortos (de entre 42 y 55 cm) sin que se produzca una pérdida de velocidad significativa con respecto a la que consigue la cartuchería con cañones de 56 o de 61 cm.

Las balas Evolution y Evolution Green son diferentes, pero tienen nombres parecidos. Y los proyectiles RWS DK y KS poseen diseños internos muy diferentes, pero exteriormente son muy parecidos. Igual sucede con el Speed Tip y Speed Tip Profesional y con el ID Classic y el UNI Classic. Es importante no confundirlas.

Este efecto lo consiguen porque están cargados con pólvoras especiales de combustión más rápida que, sin incrementar la presión, impulsan los proyectiles a mayor velocidad. RWS los comercializó los primeros Short Rifle en 2018-19 al ponerse de moda en Europa los cañones cortos para usarlos con silenciador, pero también es una cartuchería muy interesante para cualquier cazador que posea un rifle con cañón más corto que los estándar, como es el caso de la mayoría de monteros que cazan con semiautomáticos con cañones de 51 o 53 cm.

Los cartuchos RWS Performance Line Short Rifle son municiones, de calibres estándar y magnum, ideados para que se puedan disparar en cañones cortos, de entre 42 y 55 cm, sin que se produzca una pérdida de velocidad significativa con respecto a la velocidad que consigue la cartuchería RWS normal con cañones de 56 o de 61 cm. En España están disponibles en algunos calibres.

Y, por último, comentar que tanto la cartuchería Shor Rifle como la “normal” se presenta envasada actualmente en cajas de 20 cartuchos que contienen dos porta-balas de 10 cartuchos divisibles fácilmente (porque están pre-fragmentados) en dos módulos de 5.

Como se puede apreciar en las fotos, las cajas actuales poseen en la parte frontal izquierda una ventana que permite ver el tipo de proyectil que cargan los cartuchos que contiene y en la parte inferior se indica el nombre del proyectil.

En el envés proporcionan, entre otros, numerosos datos sobre su diseño, una sección de la bala y la tabla balística de 50 en 50 metros hasta 300 m que incluye velocidades iniciales y remanentes, las caídas del proyectil a 100 metros y la distancia recomendada de puesta a tiro (GEE).

Las cajas de munición contienen dos porta-balas de 10 cartuchos divididos en dos módulos de 5. Poseen una ventana que permite ver el tipo de proyectil y proporcionan al consumidor todos los datos que necesita saber sobre su diseño: nombre, peso y calibre del proyectil, una sección de la bala, la tabla balística del cartucho, etc.

En el lateral izquierdo se proporciona el calibre (cartucho) y el peso y nombre del proyectil. Y en el derecho el nombre del proyectil.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad