Aceptamos becada como animal acuático: graban a una arcea nadando y alimentándose en una charca
En vídeo

Aceptamos becada como animal acuático: graban a una arcea nadando y alimentándose en una charca

La pitorra se desplaza por el agua como si se tratara de una anátida. Preguntamos al presidente del Club de Cazadores de Becada sobre el atípico comportamiento de esta arcea.


Este documento único fue grabado a finales de enero con una cámara de fototrampeo en una laguna de Kinross, localidad situada en el concejo de Perth and Kinross, en Escocia, por uno de los integrantes de la organización sin ánimo de lucro RSPB Loch Leven.

 

"El ave encuentra en la charca una fuente de recursos alimenticios"

Tras visionar las imágenes, uno de los mayores expertos en becadas de España, el veterinario José Antonio Pérez Garrido, asegura no haber visto nunca a una sorda con esta pauta de comportamiento. En la grabación podemos ver cómo el pájaro en una ocasión hace ademán de capturar algún tipo de efemeróptero, insectos pterigotos hemimetábolos acuáticos, que se encuentra en la superficie del agua. Sí es común, antes de abandonar el bosque para dirigirse a los prados para alimentarse, ver a las arceas bañarse en charcos de poca profundidad para limpiar su plumaje y eliminar los parásitos.

La becada no tiene su plumaje adaptado para nadar

La arcea no es una anátida. Las sordas, al habitar en zonas húmedas y boscosas, están cubiertas por un plumaje de impermeabilidad media. Únicamente las plumas que se encuentran alrededor de la glándula sebácea son impermeables gracias a la grasa que segrega esta glándula.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad