Gatos domésticos alimentados por animalistas ponen en peligro a una colonia de aves protegidas en Valencia
C. Valenciana

Gatos domésticos alimentados por animalistas ponen en peligro a una colonia de aves protegidas en Valencia

Los gatos han arrasado con los pollos y los nidos que se encontraban en un santuario para el chorlitejo patinegro. Mientras los animalistas colaboran indirectamente en poner en peligro la supervivencia del ave, cazadores gaditanos llevan siete años participando en la protección de la colonia de la especie que anida en las playas de la provincia.


Un grupo de investigadores de Auburn, en Estados Unidos; de Alberta, en Canadá; de París, en Francia; y de Sidney y Charles Darwin, en Australia, ha elaborado un estudio para evaluar que especies silvestres son cazadas por los gatos domésticos. El estudio revela que los científicos "identifican 2.084 especies consumidas por gatos, de las cuales 347 son de interés para la conservación.

Aproximadamente el 9% de las aves conocidas, el 6% de los mamíferos conocidos y el 4% de las especies de reptiles conocidas se identifican en la dieta de los gatos. El 97% de las especies consumidas pesan menos de 5 kg de masa corporal adulta, aunque también se comen especies mucho más grandes. Comen 981 especies de aves, 463 de reptiles, 431 de mamíferos, 119 de insectos, 57 de anfibios y 33 de otros grupos de animales".

No image

Nido de chorlitejo patinegro.

De las 2.084 especies que son cazadas por los gatos, 347 están en peligro de desaparecer para siempre de la tierra

Y todo esto con el apoyo de la ley animalista que entró en vigor en septiembre. Esta obliga a los ayuntamientos a crear un plan de gestión de colonias felinas. Los consistorios están obligados a "capturar a todos los animales, vacunarlos, desparasitarlos, esterilizarlos y devolverlos a sus colonias de origen".

El chorlitejo patinegro

El director general de Derechos de los Animales reconoce, 8 meses después de la entrada en vigor de la ley, la ineficaz gestión de colonias felinas que propone el documento. El cargo público estima que la población de gatos callejeros y ferales en 2030 alcanzará los siete millones.

Los gatos que han puesto en peligro a la colonia de chorlitejo patinegro supuestamente están bajo control del ayuntamiento de Valencia y de un grupo de voluntarios que los alimentan. La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España 2021 en la categoría de EN - En Peligro. Se estima su población en Europa entre los 34.900 y los 67.400 ejemplares.

No image

Sociedad de Cazadores El Cartucho.

Cazadores luchan por la supervivencia del chorlitejo patinegro

La Sociedad Federada de Caza El Cartucho, con sede en la localidad gaditana de Barbate, lleva siete años colaborando con la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar para proteger la zona de anidamiento del chorlitejo patinegro en diferentes playas gaditanas. En abril repusieron las balizas colocadas en la playa de Cañillos de Barbate. La sociedad colabora en el proyecto aportando materiales de señalización de las zonas nidificantes y con labores de vigilancia por parte de los guardas de caza del acotado.

No image

Sociedad de Cazadores El Cartucho.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
691 0

Publicidad