Los partidos anticaza se desploman en Europa
Los partidos políticos que han mostrado su rechazo a la actividad cinegética han obtenido unos nefastos resultados estas elecciones al Parlamento Europeo.
Los días previos, la Federación Española de Caza (RFEC) hizo un llamamiento a todos los cazadores y cazadoras para que acudiesen a votar el 9 de junio. Se trataba de una cita vital para el futuro del sector cinegético ya que en torno al 80% de las normas que afectan a la caza se deciden en Europa. Por eso, la RFEC puso en marcha la campaña “La Caza Vota en Europa” cuyo fin principal era conseguir el compromiso de los principales partidos políticos.
¿Qué partidos defendieron la caza?
El Partido Popular (PP) y VOX han sido las dos agrupaciones que suscribieron todas y cada una de las medidas recogidas en el decálogo “La Caza Vota en Europa”. Ambos han mostrado su apoyo a la actividad y su compromiso con los cazadores y cazadoras, garantizando que trabajarán con ellos y por ellos durante los próximos cinco años.
Cuáles han dado la espalda a los cazadores
Por su parte Sumar y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no han firmado y han dejado patente, nuevamente, su posición anticaza. Ni velarán por el futuro de la actividad cinegética ni defenderán a los cazadores pese a estar en un momento crítico con la violencia animalista en auge. La representante del PSOE en las Europeas, la ministra Teresa Ribera, ya afirmó en su día que si de ella dependiera prohibiría la caza.
Los resultados de los dos grandes
Al término del escrutinio el Partido Popular se proclamaba vencedor de las elecciones europeas con 5.963.074 votos (el 34,20%) y 22 escaños. El PSOE se queda en segunda posición con dos escaños menos y un total de 5.261.293 votos, es decir, el 30,18%.
En relación con las anteriores elecciones europeas, el PP ha ganado nueve escaños mientras que el PSOE ha perdido uno.
¿Y Sumar y VOX?
La tercera posición la ha ocupado VOX con 1.678.218 votos (9,62%) y 6 escaños, dos más que en las elecciones anteriores. Sumar sin embargo ha recibido 811.545 votos (4,65%) y se queda con 3 escaños, los tres que ha ganado con respecto a las elecciones celebradas en 2019. Podemos, otro partido que se ha mostrado siempre contrario a la actividad cinegética se ha quedado en séptima posición con 570.000 votos (3,3%) y 2 escaños.
PACMA, un fracaso rotundo
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), el enemigo número uno de la caza, la agrupación política que lucha por su prohibición, ha obtenido unos resultados nefastos. Con 134.000 votos (0,77%) queda el primero de los últimos, a la cabeza del resto de formaciones extraparlamentarias, algo que no les ha servido para conseguir su ansiada presencia en el Europarlamento.
Sus escasas propuestas, su estrategia confusa y su postura radical han llevado a la agrupación animalista a un fracaso rotundo. Su líder, Cristina Garcia, aseguraba ayer que el resultado no se correspondía con el apoyo recibido y el esfuerzo realizado.
Los Verdes se tiñen de negro
El Grupo Verde Europeo, compuesto por eurodiputados del Partido Verde Europeo (EGP), Alianza Libre Europea (EFA), diputados independientes y miembros de movimientos ecologistas también han obtenido unos muy malos resultados en estas elecciones al Parlamento Europeo. Han perdido 19 escaños desde las celebradas en 2019 quedándose con un total de 52 (7,36%). Ha sido el segundo grupo que más escaños ha perdido, después de Renew Europe, aunque este último, aun así, ha logrado posicionarse como tercera fuerza en el Parlamento.