Cazando jabalíes con lazo y a caballo
Un par de cazadores persiguen a lomos de sus caballos a una piara de jabalíes. Pese a la dificultad que supone, el resultado, como muestra el vídeo, es satisfactorio.
Esta modalidad, tan antigua como arriesgada, es practicada en diferentes partes del mundo como América Latina, Asia Central y algunas zonas rurales de Estados Unidos.
En zonas como Argentina el uso del caballo está muy ligado al aprovechamiento y cuidado del campo, ya que se utilizan tanto para el pastoreo como para el control de especies salvajes.
Modalidades ancestrales
La caza del jabalí a caballo ya fue retratada a finales del siglo XVI y principios del XVII por el artista Adriaen Collaert. Una de sus estampas muestra a dos jinetes con dos espadas abatiendo un gran jabalí mientras dos perros lo agarran. La caza mayor con espadas, venablos y lanzas a caballo es la antecesora de la montería actual. Los caballos han estado vinculados a la actividad cinegética y han sido los protagonistas de las monterías en nuestro país hasta la llegada de las armas de fuego.
El caballo y el jabalí, enemigos declarados
Tener habilidades ecuestres es fundamental, y contar con un caballo perfectamente entrenado aún más. Por norma general son animales nerviosos y, en muchos casos, asustadizos. La apariencia de los jabalíes y su olor corporal no inspiran confianza alguna a los caballos, por lo que los encuentros entre ambos suelen ser tensos. Por esa razón, acostumbrarlos desde potros a su presencia es vital para este tipo de caza.
El arte del lazo
Las imágenes publicadas por el cowboy Korby Christiansen en su cuenta de Facebook se han hecho virales. Un millón de personas han visto el vídeo en el que él y otro jinete, acompañados por un perro, tratan de dar caza a una piara de jabalíes.
Uno de ellos, a galope, consigue alcanzar a uno de los suidos, pero este le gana la partida por cuestión de centímetros. La gana momentáneamente, pues los jinetes posteriormente cierran el paso al animal y con la ayuda del perro y un lance preciso logran capturarlo.
La experiencia es un grado y también la precisión y la habilidad en este caso. Echar el lazo en el momento perfecto y a la velocidad exacta es la clave para capturar a la presa.