Visores Steiner Ranger
Con relación de aumentos 4x, 6x u 8x

Visores Steiner Ranger

A continuación, resumimos las características y aplicaciones de las tres series de visores Steiner Ranger. Son ligeros, luminosos y se ofrecen con aumentos y características adecuadas para las modalidades de caza que se practican en España. Si estás interesado en adquirir un buen visor, seguro que lo encontrarás en estas notas.


En más de una ocasión he publicado artículos sobre modelos de visores Steiner y también los he utilizado para probar rifles, pero no se me había ocurrido hasta hoy comparar en un mismo artículo las tres series de miras Ranger que fabrica en Alemania Steiner Optik.

Comenzando por arriba, Ranger 8 2-16x50, Ranger 6 3-18x56 y Ranger 4 3-12x56. Todos los Ranger, independientemente de su zoom, son impermeables al agua, al polvo y a la suciedad, resisten fuertes retrocesos, temperaturas extremas y están equipados con cuerpos de 30 mm de aleación anodizados en negro mate “aterciopelado” que son muy resistentes a los arañazos y a los impactos.

El visor es una herramienta indispensable para el cazador. Se utiliza en todas las modalidades y por esta razón los fabrican muchísimas empresas y se comercializan modelos muy buenos de muchas marcas, pero no todas producen una línea de miras tan completas y con una relación precio-calidad tan interesante como las Steiner Ranger, por lo que espero que este artículo sobre sus características os parezca interesante.

Los visores de las tres series Ranger también tienen en común que se ofrecen con oculares de enfoque rápido (-3,0/+2.0 dioptrías) y con selectores de los aumentos antideslizantes y con apoyo para el dedo (aunque este último detalle no se aprecia bien en la foto).

Comenzamos ya, no sin antes puntualizar que independientemente de que su relación de aumentos sea 4x, 6x u 8x, todos los Steiner Ranger son visores muy resistentes que poseen todo lo que necesita un cazador: grandes campos de visión, ópticas luminosas, mandos precisos reposicionables a cero (que en el caso de los Ranger 8 pueden adquirirse con o sin torreta balística) y, no menos importante, no son muy caros.

Y también que los visores de las tres series tienen en común muchas características, entre otras, que son impermeables, que poseen cuerpos de aleación de 30 mm muy resistentes, oculares de enfoque rápido provistos de selectores de aumentos con apoyo para el dedo y precisos mandos de ajuste que corrigen 1 cm a 100 metros, pero los Ranger 6 y, sobre todo, los Ranger 8 son los que ofrecen mayores prestaciones y son más caras.

Los mandos de ajuste de todos los Ranger son reposicionables, pero los visores Ranger 6 y 8 (a la izquierda) poseen tecnología ZeroMode que permite que el usuario siempre pueda recuperar la puesta a tiro inicial de forma rápida y fiable.

Steiner Ranger 4

Aunque no lo parezca por su relación de aumentos 4x ni por su nombre, los Ranger 4 son visores modernos. Efectivamente, podría pensarse que su diseño es anticuado porque hace años que se utilizan más los visores que poseen relaciones de zoom más potentes. Y también podría confundirse los Ranger 4 con una serie de visores con la misma relación de aumentos que Steiner comercializo con el nombre de Ranger en 2015.

Los Ranger 4 se suministran con tapas trasparentes, manual de instrucciones, toallita y pila para la unidad de iluminación CR 2032.

Sin embargo, los Ranger 4 no tienen nada que ver con los primeros Ranger, pues se trata de miras mejoradas que, aunque tienen un aspecto similar, poseen mandos de ajuste más perfectos y con menos clics por revolución, anillos de los aumentos renovados, retículas diferentes, mayores campos de visión, etc.

El hecho de que el fabricante alemán las haya mejorado (recientemente, hacia 2020) y conservado su zoom de 4x se debe a que muchos cazadores no quieren pagar más dinero por un visor solo por el hecho de que tenga una mayor relación de zoom, porque no lo necesitan, pero si valoran que la mira posea mandos fiables, que tenga una buena calidad óptica y que sea resistente. Y esto es precisamente lo que Steiner ofrece con sus “nuevos” visores Ranger 4x: luminosidad, resistencia, fiabilidad a precios moderados.

Los mandos de ajuste de los Ranger 4 están protegidos por capuchones y son fácilmente reposicionables a cero: solo hay que tirar de ellos hacia afuera para poder girar los diales. A la derecha se aprecia los símbolos de la luna y del sol en el mando de la unidad de iluminación que dividen las posiciones nocturnas de las diurnas para usos con poca luz.

Ranger 4. Descripción

Se trata de miras impermeables (hasta 2 m), selladas contra el polvo y la suciedad que resisten fuertes retrocesos y temperaturas extremas (-25 a +65 °C). Están equipadas con:

– Cuerpos de 30 mm hechos de una pieza de aleación de aluminio anodizado en negro mate que, en España, solo están disponibles para montar con anillas (Steiner también los fabrica con rail de montaje). Es resistente a los arañazos según los estándares militares y puede soportar impactos de hasta 11 G

– Oculares: de enfoque rápido (-3,0/+2.0 dpt.) con una distancia de seguridad al ojo de 90 mm. El cambiador de aumentos posee apoyo para el dedo y está estriado.

– Lentes Steiner de alto contraste que proporcionan una transmisión de la luz superior al 90 por ciento y un campo de visión amplio (entre un 5 y un 10 por ciento mayor que el de los primeros Ranger). “Aseguran un excelente reconocimiento de detalles”, indica Steiner y estoy de acuerdo porque lo he notado probando visores Ranger modernos.

– Retícula: es una 4A-i en segundo plano modificada porque los brazos no llegan a cortarse, sino que posee un punto central “flotante”, que es el que se ilumina.

– Unidad de iluminación de la retícula para usos nocturnos y diurnos con poca luz. Posee un mando tipo rueda situado en posición central (a la izquierda del mando de ajuste en altura) que, al girarla, ilumina con un punto de luz roja el centro de la retícula con 11 niveles de intensidad con pasos intermedios de apagado. Las seis primeras posiciones son para luz nocturna y están separadas de las demás con el símbolo de la luna seguido del símbolo del sol y de las demás posiciones para día con poca luz. Con poca luz significa que incluso en la posición 11 de máxima intensidad no se aprecia bien si hay sol, aunque no importa mucho porque el punto flotante siempre se distingue y permite apuntar cerca o lejos con extrema precisión, tanto sobre especies paradas como en movimiento. Con poca luz y de noche, la calidad óptica se impone y el punto se ve bien y no molesta, por lo que los Ranger 4 con objetivos de 56 mm se pueden utilizar para recechar al amanecer o al atardecer y para hacer esperas.

– Mandos de ajuste: protegidos por capuchones estriados, corrigen 1 cm a 100 metros por clic, que son audibles, y se pueden reposicionar a cero sin utilizar herramientas: solo hay que tirar hacia afuera de los mandos para poder acceder al dial.

– Paralaje: libres de paralaje a 100 metros o con mando para anularlo entre 50 m e infinito, dependiendo del tipo del tipo de visor.

El punto central flotante que posee la retícula de los Ranger 4 y sus lentes de alto contraste permiten apuntar con gran precisión, incluso si el visor no tiene muchos aumentos. La foto corresponde a la prueba de un Tikka T3x Lite con un Steiner Ranger 4 2,5-10x50.

Cabe añadir que los Ranger 4 están garantizados por 10 años (2 en piezas electrónicas) y que, aunque se fabrican 5 modelos (1-4x24; 2,5-10x50; 3-12x56; 4-16x56 y 6-24x56) solo reseño las características y medidas del 1-4x y del 3-12x en el apartado “Especificaciones” por dos razones: por no hacer más largo el apartado de lo que ya lo es y porque son los modelos que me parecen más útiles para cazar en España: el 1-4x24 porque es un visor muy compacto y ligero para caza en movimiento y el 3-12x porque es ideal para recechar a cualquier hora y hacer esperas nocturnas. Además, tienen P.V.P recomendados muy interesantes: 1.099 y 1.205 euros, respectivamente.

Steiner Ranger 6

Coincidiendo casi con la mejora de los primeros Ranger, en 2021 BBI incluyó como novedad en su catálogo general visores Ranger 6 1-6x24 y 3-18x56, con zoom 6x, que son los dos únicos modelos de esta serie que, al menos por el momento, fabrica Steiner. Ambos siguen disponibles en nuestro país distribuidos por BBI y los incluyo en el apartado de especificaciones porque pienso que son perfectos para cazar en España. El 1-6x24 porque posee aumentos y un campo de visión ideales para utilizarlo en montería. Y el 3-18x56 porque es compacto y ligero y, gracias a su objetivo y calidad óptica, se puede usar en esperas nocturnas y recechar a cualquier hora a distancias muy considerables.

Los Steiner Ranger 6 se suministran con instrucciones, pila CR 2032 (colocada en la unidad de iluminación), toallita y una llave Allen que se utiliza para retirar la tapa del mando de altura con tecnología ZeroMode.

Ranger 6. Descripción

Los dos visores de esta serie tienen en común con los Ranger 4 que son miras impermeables (hasta 2 m, incluso sin las tapas de los mandos de ajuste) selladas contra el polvo y la suciedad que resisten fuertes retrocesos y temperaturas extremas (-25 a +65 °C) y que poseen

cuerpo de 30 mm hecho de una pieza de aleación de aluminio anodizado en negro mate tan resistente como el de los Ranger 4, si bien el de los Ranger 6 solo se fabrican para montar con anillas.

Igualmente, como los Ranger 4, están garantizados por 10 años (2 en piezas electrónicas), poseen oculares de enfoque rápido (-3,0/+2.0 dpt.) con una distancia de seguridad al ojo de 90 mm y el cambiador de aumentos posee apoyo para el dedo y está estriado.

Sin embargo, los Ranger 6, además de su mayor relación de aumentos, están equipados con:

– Lentes ED Steiner de alto contraste que proporcionan una transmisión de la luz superior al 92 por ciento y campos de visión muy amplios.

– Retícula 4A-i original en segundo plano. Es decir, sus brazos se cortan y se ilumina en forma de punto la intersección central.

– Unidades de iluminación para usos nocturnos y diurnos, incluso a pleno sol, pero con tecnología de fibra (“Fiber Dot”) que produce un punto de luz que tapa menos superficie del blanco y es más brillante y más nítido. Tienen en común con las de los Ranger 4 que posee un mando tipo rueda situado en posición central que, al girarlo, ilumina con un punto de luz roja el centro de la retícula con 11 niveles de intensidad con pasos intermedios de espera. Las seis primeras posiciones son para luz nocturna y están separadas de las demás con el símbolo de la luna seguido del símbolo del sol y las demás son posiciones para día, pero en la posición 11 el punto se distingue siempre.

– Mandos de ajuste: protegidos por capuchones estriados que corrigen 1 cm a 100 metros por clics audibles. El mando de altura posee tecnología Steiner ZeroMode que permite reposicionarlo a cero y bloquearlo para que, después de realizar nuevos ajustes, se pueda recuperar siempre de forma fiable el ajuste inicial (es decir, el punto de impacto o “cero” de la primera puesta a tiro).

En el manual de instrucciones se indica cómo hay que operar tras aflojar los dos tornillos de la tapa que cubre el mando para poder retirar la tapa y acceder al dial y a su eje, utilizando una llave Allen de 1,5 mm que se entrega con el visor.

Y el de deriva se puede reposicionar a cero, pero también es necesario desmontar su tapa con la llave Allen.

– Paralaje: el modelo 1-6x está libre de paralaje a 100 metros y el 3-18x posee mando para anularlo entre 50 m e infinito pasando por las posiciones intermedias de 100, 200, 300, 400 y 500 m.

Los R6 poseen unidades de iluminación con tecnología “Fiber Dot” para usos nocturnos y diurnos que permiten ver el punto, muy fino y brillante, incluso cuando se utiliza el visor para apuntar hacia el sol. Detrás de la unidad, junto al cuerpo del visor, se aprecia el mando para anular el error de paralaje entre 50 metros e infinito.

Steiner Ranger 8

Seguramente, Steiner Optik no ha lanzado al mercado más modelos Ranger 6 porque en 2022 comercializó los Ranger 8, que engloba la serie de visores Ranger para caza más potentes y con mayores prestaciones.

Los Ranger 8 se entregan con tapas abatibles, tipo “flip up”, instrucciones y la llave Allen para desmontar la tapa de la torreta balística o la del mando de altura, si no está equipado con torreta.

En total, fabrica cinco modelos para montar con anillas o con carril: 1-8x24; 1,6-12,8x42; 2-16x50; 3-24x56 y 4-32x56 y todos están disponibles en España, pero solo con cuerpo para montar con anillas.

En el apartado “Especificaciones”, ya que se trata de los visores más modernos y de mayor gama, se proporcionan los datos de los cinco.

Los Ranger 8 son los visores más completos. La unidad de iluminación, para usos nocturnos y diurnos, incluso a pleno sol, se desconecta automáticamente a las seis horas; el paraleje es ajustable entre 20 metros e infinito pasando por las posiciones intermedias de 30, 50, 75, 100, 200, 300 y 500 metros, el mando de deriva se puede reposicionar a cero tirando de éste hacia afuera, etc.

Ranger 8. Descripción

Tienen en común con los Ranger 6 que son miras impermeables (hasta 2 m, incluso sin las tapas de los mandos de ajuste) selladas contra el polvo y la suciedad, que resisten fuertes retrocesos y temperaturas extremas (-25 a +65 °C) y que poseen. cuerpos de 30 mm hechos de una pieza de aleación de aluminio anodizado en negro mate, etc.; lentes Steiner de alto contraste que proporcionan una transmisión de la luz superior al 92 por ciento y campos de visión muy amplios; retículas 4A-i y

oculares de enfoque rápido (-3,0/+2.0 dpt.) con cambiador de aumentos estriado con apoyo para el dedo.

Los modelos R8 más potentes que el 1-8x24 se pueden elegir con mandos en altura sistema ZeroMode o bien con una torreta balística especial que permite compensar de forma fiable y precisa la caída de la bala a 4 distancias, regulando 4 anillos que contiene en su interior. Para acceder a los anillos, hay que retirar la tapa y la cubierta transparente que los protege.

Sin embargo, además de su mayor relación de aumentos, los Ranger 8 ofrecen:

– Distancia de seguridad al ojo ampliada: 95 mm y, por tanto, son miras que se pueden utilizar incluso con los rifles más potentes sin peligro de lastimarse la ceja o el ojo con el retroceso.

– Unidades de iluminación para usos nocturnos y diurnos, incluso con sol, con tecnología “Fiber Dot” como las de los Ranger 6, pero además poseen función de apagado automático después de seis horas.

Puesta a tiro de un Benelli Endurance BE. S.T. con un visor Ranger 8 1-8x24. Los visores del tipo 1-8x de buena calidad poseen grandes campos de visión y aumentos suficientes para afrontar cualquier lance en montería. Además y, muy importante también, permiten realizar a 100 metros puestas a tiro muy precisas.

– Mandos de ajuste. Todos los visores Ranger 8, salvo el 1-8x24, se pueden adquirir con una torreta balística (BT) con la que se puede compensar de forma fiable y precisa la caída de la bala a 4 distancias (las que se desee) regulando 4 anillos que contiene en su interior.

O bien se pueden adquirir sin BT, equipados con un mando de elevación con tecnología Steiner ZeroMode que, como se ha indicado en el apartado anterior, permite reposicionarlo fácilmente a cero y bloquearlo para que se pueda recuperar siempre de forma fiable el ajuste inicial (el “cero” de la primera puesta a tiro).

Prueba de un rifle Sako 90 Peak utilizando un Ranger 8 2-16x50, sin duda uno de los visores más polivalentes y adecuados para todas las modalidades siempre que no se necesite usar en caza en movimiento a muy corta distancia.

Además, y a diferencia con los Ranger 6, el mando de deriva de los Ranger 8 se puede reposicionar a cero sin utilizar la llave Allen, tirando del mando hacia afuera.

– Paralaje más preciso: el modelo 1-8x está libre de paralaje a 100 metros, pero los demás Ranger 8 poseen mando para anularlo entre 20 m e infinito pasando por las posiciones intermedias de 30, 50, 75, 100, 200, 300 y 500 metros.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Steiner Ranger 4, 6 y 8

A continuación, se resumen las características de cada uno de los visores Ranger 8, Ranger 6 y Ranger 4 mencionadas en el artículo. Todas son miras disponibles en España con cuerpo de 30 mm para montar con anillas.

Más información:

bbi.es

Steiner.de

 

Steiner Ranger 4

Ranger 4 1-4x24

Utilidad: Caza en movimiento.

Aumentos: 1-4x.

Pupila de salida: 7,8-5,5 mm.

Campo de visión a 100 m: 40-10 m.

Ajuste de paralaje: Libre a 100 m.

Retícula: Iluminada tipo 4A-i en segundo plano con punto central “flotante”.

Mandos de ajuste: Reposicionables a cero sin herramientas. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 290 mm.

Peso: 500 g.

P.V.P: 1.099 euros.

 

Ranger 4 3-12x56

Utilidad: Rececho y esperas.

Aumentos: 3-12x.

Pupila de salida: 9,5-4,5 mm.

Campo de visión a 100 m: 13-3,3 m.

Ajuste de paralaje: Libre a 100 m.

Retícula: Iluminada tipo 4A-i en segundo plano con punto central “flotante”.

Mandos de ajuste: Reposicionables a cero sin herramientas. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 354 mm.

Peso: 640 g.

P.V.P: 1.205 euros.

 

Steiner Ranger 6

Ranger 6 1-4x24

Utilidad: Caza en movimiento.

Aumentos: 1-6x.

Pupila de salida: 10,45-4,35 mm.

Campo de visión a 100 m: 40,75-7 m.

Ajuste de paralaje: Libre a 100 m.

Retícula: 4Ai.

Mandos de ajuste: Mando de elevación con tecnología ZeroMode que permite reposicionarlo y bloquearlo para poder recuperar el cero inicial de forma fiable. Mando de deriva: reposicionable a cero. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 268 mm.

Peso: 490 g.

P.V.P: 1.565 euros

 

Ranger 6 3-18x56

Utilidad: Recechos y esperas.

Aumentos: 3-18x.

Pupila de salida: 10-3,8 mm.

Campo de visión a 100 m: 14,05-2,41 m.

Ajuste de paralaje: de 50 m a infinito.

Retícula: 4Ai.

Mandos de ajuste: Mando de elevación con tecnología ZeroMode que permite reposicionarlo y bloquearlo para poder recuperar el cero inicial de forma fiable. Mando de deriva: reposicionable a cero. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 338 mm.

Peso: 754 g.

P.V.P: 1.769 euros

 

Steiner Ranger 8

Ranger 8 1-8x24

Utilidad: Caza en movimiento. Dada su potencia, retícula y calidad, también se puede usar para recechar con buena luz.

Aumentos: 1-8x.

Pupila de salida: 8,5-3.0 mm.

Campo de visión a 100 m: 37,8-4,73 m.

Ajuste de paralaje: Libre a 100 m.

Retícula: 4Ai.

Mandos de ajuste: Mando de elevación con tecnología Steiner ZeroMode (se pueden reposicionar y bloquear para poder recuperar el cero inicial de forma fiable). Mando de deriva: reposicionable a cero sin herramientas. Ambos corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 290 mm.

Peso: 510 g.

P.V.P: 1.995 euros.

 

Ranger 8 1,6-12,8x42/ Ranger 8 1,6-12,8x42 BT

Utilidad: Montería y rececho. Esperas con luz artificial.

Aumentos: 1,6-12,8x.

Pupila de salida: 8,5-3.0 mm.

Campo de visión a 100 m: 23,6-2,95 m.

Paralaje: ajustable entre 20 m-infinito.

Retícula: 4Ai.

Mandos de ajuste: modelos sin BT equipados con mandos de elevación con tecnología Steiner ZeroMode. Versiones BT equipadas con una torreta balística especial que permite compensar de forma fiable y precisa la caída de la bala a 4 distancias regulando 4 anillos que contiene en su interior. Mando de deriva: reposicionable a cero sin herramientas. Ambos corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 319 mm.

Peso: 658 g.

P.V.P: No disponible.

 

Ranger 8 2-16x50/Ranger 8 2-16x50 BT

Utilidad: Rececho y montería, si bien en 2x el campo no es adecuado para cazar en movimiento a corta distancia. También se puede utilizar en esperas con luna llena o luz artificial.

Aumentos: 2-16x.

Pupila de salida: 8,5-3.1 mm.

Campo de visión a 100 m: 18,92-2,37 m.

Paralaje: ajustable entre 20 m-infinito.

Retícula: 4Ai.

Mandos de ajuste: modelos sin BT equipados con mandos de elevación con tecnología Steiner ZeroMode. Versiones BT equipadas con una torreta balística especial que permite compensar de forma fiable y precisa la caída de la bala a 4 distancias regulando 4 anillos que contiene en su interior. Mando de deriva: reposicionable a cero sin herramientas. Ambos corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 345 mm.

Peso: 660 g.

P.V.P: 2.039 euros.

 

Ranger 8 3-24x56/Ranger 8 3-24x56 BT

Utilidad: Rececho a larga distancia y esperas. En 3x el campo no es adecuado para caza en movimiento.

Aumentos: 3-24x.

Pupila de salida: 8,5-2,3 mm.

Campo de visión a 100 m: 12,6-1,6 m.

Paralaje: ajustable entre 20 m-infinito.

Retícula: 4Ai.

Mandos de ajuste: modelos sin BT equipados con mandos de elevación con tecnología Steiner ZeroMode. Versiones BT equipadas con una torreta balística especial que permite compensar de forma fiable y precisa la caída de la bala a 4 distancias regulando 4 anillos que contiene en su interior. Mando de deriva: reposicionable a cero sin herramientas. Ambos corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.Longitud: 375 mm.

Peso: 730 g.

P.V.P: 2.095 euros.

 

Ranger 8 4-32x56/ Ranger 8 4-32x56 BT

Utilidad: Rececho a cualquier distancia, incluso extremas. Tiro informal.

Aumentos: 4-32x.

Pupila de salida: 8,5-1,7 mm.

Campo de visión a 100 m: 9,46-1,18 m.

Paralaje: ajustable entre 20 m e infinito.

Mandos de ajuste: modelos sin BT equipados con mandos de elevación con tecnología Steiner ZeroMode. Versiones BT equipadas con una torreta balística especial que permite compensar de forma fiable y precisa la caída de la bala a 4 distancias regulando 4 anillos que contiene en su interior. Mando de deriva: reposicionable a cero sin herramientas. Ambos corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.

Longitud: 385 mm.

Peso:774 g.

P.V.P: 2.295 euros.