Una hembra de perdiz roja visita un bebedero con 17 pollos de diferentes edades
Fototrampeo

Una hembra de perdiz roja visita un bebedero con 17 pollos de diferentes edades

¿Qué ha podido ocurrir para que la pájara vaya acompañada de un bando de perdigones con ejemplares de un tamaño tan dispar? Preguntamos a un experimentado gestor cinegético las posibles causas de este bando desigual.


Estas imágenes han sido captadas por una cámara de fototrampeo situada en un punto de agua ubicado en el paraje denominado Curva de los Lobos en un coto de caza de Las Cabezas de San Juan. No es el bando de mayor tamaño que ha sido grabado esta temporada en el coto gestionado por el guarda rural José Luis García Marchena. A mediados de mayo contabilizaron una nidada de 20 perdigones.

 

Pollos de perdiz huérfanos al ser presa su madre de un depredador

Esta es la teoría de los hermanos García Marchena al visualizar el bando de perdices en uno de los bebederos que ellos mismos han fabricado artesanalmente. El cazador y el guarda rural habían observado anteriormente a la grabación de estas imágenes varios pollos acudiendo al punto de agua sin la presencia de un pájaro adulto.

Días más tarde han inmortalizado una hembra con perdigones con escaso tiempo de vida junto a pollos de mayor tamaño. Suponen que son los ejemplares huérfanos, los que han sido adoptados por la pájara. Un gestor cinegético que colabora habitualmente con Club de Caza asegura, según su experiencia, que esto es posible siempre que los perdigones adoptados sean de un tamaño similar al de los pollos del bando adoptante.

Machos de perdiz roja que sacan nidadas adelante

El criador también baraja la posibilidad de que el macho y la hembra de la collera hayan incubado puestas diferentes. Hay machos de perdiz roja que quedan cluecos tras poner la hembra los huevos. Este hecho permite a la pájara incubar otra nidada. Una vez han eclosionado los huevos de ambas puestas, se suman los ejemplares de ambos bandos. Normalmente, en estas ocasiones los pollos que conforman estos grupos son de tamaños diferentes. En la grabación realizada en el coto sevillano, es la hembra la única que acompaña al bando, de ahí que es compleja esta posibilidad en este caso.

Si deseas adquirir los moldes de los bebederos en los que saciar su sed el bando de perdigones puedes hacerlo a través de la web o poniéndote en contacto con los cazadores vía telefónica En el número 654083113

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad