Así protege una perdiz roja a su pollada al ser sorprendida en el interior de un corral de piedra
Vídeos de fauna

Así protege una perdiz roja a su pollada al ser sorprendida en el interior de un corral de piedra

La hembra va acompañada por 16 pollos cuando es descubierta por dos personas en el redil. Ante la imposibilidad de escapar los perdigones por la puerta del encerradero o de superar el muro de piedra, la pájara los aleja de los humanos llevándose la totalidad del bando con ella.


La persona que ha publicado estas imágenes en redes sociales asegura que han sido grabadas en las Islas Baleares. La especie fue introducida en las islas en el siglo XIII. Se trata de un ave cazable en la comunidad autónoma. Las modalidades de caza permitidas por el Consell de Mallorca son la caza al salto y el reclamo. La temporada de caza de la especie se inicia en el mes de octubre, al igual que en la mayoría de las autonomías. El cupo de piezas establecida la pasada temporada por la administración balear fue de 6 en los acotados.

 

La hembra de perdiz roja no abandona a los perdigones

Dada la falta de vegetación en el interior del corral de piedra, a los pollos nos le queda más remedio que seguir los pasos de su madre. Mimetizarse con el entorno es la mejor manera para los perdigones de pasar desapercibidos a los ojos de los depredadores. En un primer momento tratan de salir del redil de piedra por una puerta, pero esta tiene cubierta su parte inferior con malla de gallinero. Al no poder abandonar el corral por ese punto, la pájara se lleva a la nidada tras sus pasos amparándose en las paredes de roca. Hace uso de su canto para que los perdigones con escasos días de vida la sigan.

Pese a la cercanía de los humanos que graban las imágenes, la perdiz no alza el vuelo. Daría la vida si fuera necesario para salvar a uno de sus pollos. Hemos visto a patirrojas enfrentándose a rapaces o serpientes cuando han intentado capturar a alguno de sus perdigones. Finalmente, la hembra se aleja del objetivo de la cámara del dispositivo móvil que inmortaliza el encuentro sin perder a ninguno de sus perdigones.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad