Caza un jabalí de 100 kilos que estaba destrozando una plantación de frutos rojos
Un cazador onubense ha abatido en una espera nocturna uno de los cochinos que estaba levantando los plásticos que protegen de la desecación y enfrían el suelo de un cultivo de arándanos. Los jabalíes buscan bajo el plástico negro agrícola los gusanos que encuentran ahí.
En la provincia de Huelva se ha sembrado una superficie total de 11.243 hectáreas de frutos rojos en la campaña 2023/2024, según la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa y Frutos Rojos de Huelva.
Esperas por control de daños a la agricultura
La explosión demográfica que está experimentando en España la población de jabalíes y de cochinos asilvestrados trae de cabeza a los agricultores de diferentes puntos de la Península. Tan sólo en la Comunidad Valenciana la Asociación AVA-Asaja estima los daños anuales ocasionados por los jabalíes en 40 millones de euros. Los cochinos, al igual que en Huelva, no se limitan a alimentarse de los frutos. Causan graves daños en las infraestructuras de los cultivos .
La escopeta del cazador, equipada con una potente linterna.
Este jabalí ha sido abatido por Castaño, un cazador enamorado de la espera y también reclamista. El abate de este cochino no ha podido paliar el daño sufrido por el onubense cuando hace escasas fechas le robaron 4 de sus reclamos de perdiz roja, a pesar de su extraordinario trofeo. De la mandíbula inferior del macho sobresalen 7 centímetros. Fue abatido tras una semana de esperas de un disparo de escopeta. El arma utilizada por el cazador ha sido una escopeta Benelli SL 121 del calibre 12 equipada con una linterna.