El Partido Popular defenderá el «papel fundamental» de la caza española también en Europa
Política

El Partido Popular defenderá el «papel fundamental» de la caza española también en Europa

La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha firmado hoy un acuerdo con la Real Federación Española de Caza comprometiéndose al diálogo con el sector cinegético y hacer partícipes a los cazadores en la toma de decisiones del próximo Parlamento Europeo.


El Partido Popular (PP) se ha comprometido esta mañana a defender los intereses y el “papel fundamental” que juega el sector de la caza en el mantenimiento de los diferentes ecosistemas europeos en las instituciones de la Unión Europea.

Lo ha hecho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con la firma de un compromiso con la Real Federación Española de Caza (RFEC), en un acto en el que ha participado junto al presidente Manuel Gallardo enmarcado dentro de la campaña “La Caza Vota en Europa”, puesta en marcha por la federación de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

En dicho acuerdo, el PP suscribe las peticiones del decálogo propuesto por la RFEC, defendiendo que toda norma o decisión que afecte a la actividad cinegética debe ser “justa, viable, comprensible, proporcional y dialogada” con el propio sector de la caza y con otros sectores afectados, siempre bajo la premisa de una “sostenibilidad global”, es decir, teniendo en cuenta las consecuencias económicas, sociales y ambientes que pueden tener esas decisiones.

Así pues, el Partido Popular pone como pilares de su acción política tanto la colaboración institucional con el sector de la caza, como la participación social en la elaboración de normas que pudieran afectarles, como pueden ser las referidas al bienestar animal, medio ambiente o desarrollo rural.

De esta forma, el Partido Popular busca proteger los intereses de zonas rurales, así como el respeto al patrimonio cultural español y la realidad de la caza en España, proponiendo medidas como mejorar la imagen social del sector cinegético, la reinstauración del Intergrupo ‘Biodiversidad, Caza y Campo’ para el próximo periodo parlamentario europeo o la recuperación de cazas tradicionales como el silvestrismo y la caza sostenible de aves migratorias como la tórtola.

No image

 

Diálogo y apoyo al sector

Durante la firma del acuerdo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido el apoyo a un sector como el de la caza, “tan importante sobre todo en zonas como las rurales” y ha manifestado su “mano tendida y disposición al diálogo con la sociedad”. “Protección animal sí, pero siempre en equilibrio con el futuro y el mantenimiento de sectores tan importantes como este”, ha proclamado Gamarra, al tiempo que ha defendido que “la España rural es una prioridad para el Partido Popular y esa España rural no se entiende sin la caza y sin el sector primario”.

Por su parte, el presidente federativo, Manuel Gallardo, ha agradecido al Partido Popular su “apoyo y compromiso con los cazadores españoles” y espera que a partir del próximo 9 de junio este acuerdo “se vea reflejado en las instituciones europeas, el lugar donde se deciden más del 80% de las normas que afectan al sector”.

La caza, un sector clave en España

En el propio compromiso firmado por el Partido Popular y la Real Federación Española de Caza se pone de manifiesto la importancia de un sector cinegético que se considera "estratégico” y que genera 6.475 millones de euros, manteniendo hasta 186.000 empleos y estando presente en el 86% del territorio nacional.

Comparte este artículo
Autor: 
  
211 0

Publicidad