Análisis detallado de la migración de la paloma torcaz y la incidencia de la meteorología y la abundante cosecha en Francia para su llegada a España
Migratorias

Análisis detallado de la migración de la paloma torcaz y la incidencia de la meteorología y la abundante cosecha en Francia para su llegada a España

Como cada año ACPTE/Pasapaloma informa de la pasa de la paloma torcaz a los usuarios de Club de Caza. En total, 1.566.000 aves eligieron este año los pasos pirenaicos para acceder a la Península Ibérica.


Esta temporada, la Asociación de Cazadores de paloma torcaz de Euskadi, ACPTE, y Pasapaloma se han unido para formar uno de los colectivos de referencia en la caza de aves migratorias en España. Si quieres estar puntualmente informado sobre la migración de palomas torcaces, zorzales y becadas, no dudes en asociarte a ACPTE/Pasapaloma. Contacta con ellos por email para asociarte: acpte.socios@gmail.com.

Informe de la pasa de ACPTE/Pasapaloma 2023-2024

Nos encontramos a finales de febrero y ya tenemos datos suficientes como para poder efectuar una valoración de la pasa de la paloma torcaz. Cerramos otra página del libro de las migraciones palomeras, con una nueva temporada que está a punto de acabar y que como casi todas, no da lugar a la indiferencia. Veníamos de una temporada histórica tanto en cantidad como en calidad, donde más de 3 millones de palomas se contabilizaron en los pasos migratorios más orientales.

Pues bien, esta pasada temporada se ha convertido en la que deje esa cantidad en la más baja registrada hasta este momento, con un total de 176.013 aves contabilizadas. Las preguntas que nos debemos hacer al ver este dato son:

  • ¿Ha sido el año con menor entrada de torcaces a la península ibérica?
  • ¿Tenemos precedentes anteriores de pasas tan bajas?
  • ¿Realmente han cruzado tan pocas aves?
  • ¿Cuáles han podido ser los motivos?

Intentando esclarecer estas dudas, quizás consigamos dar un poco de sentido a esta temporada tan rara, ya que si analizamos los datos sacaremos pocas conclusiones, más que el propio dato en sí. Al igual que la temporada pasada, para ir entrando en contexto lo primero que vamos hacer es un viaje al país vecino para ver cómo y cuándo fueron las entradas.

Entrada Francia

Al analizar los datos de entradas a Francia, las primeras que son algo significativos las vemos el 5 de octubre por su vertiente más mediterránea. Sin ser una entrada muy importante, desde Italia entran los primeros bandos a Francia. Es algo habitual que las primeras aves entren por esta frontera, pero que en los últimos años no se estaba dando, ya que las palomas procedentes de países del este de Europa, como Estonia, o las palomas que vienen de Rusia y que entran a Francia por sus fronteras suiza y alemana, les estaban tomando la delantera. Por otro lado, esta primera entrada normalmente se suele dar a finales de septiembre, por lo que podemos ver que las primeras entradas a Francia se dan con más de una semana de retraso.

Son los días 12 y 13 de octubre, cuando por la frontera alemana se da la primera entrada importante a Francia. Más de 100.000 palomas entre los dos días, a las que se les suman los días 15 y 16 con más de 200.000 palomas por la misma zona. También llegan más de 50.000 procedentes de Italia. Con la migración en pleno apogeo, llegan las primeras palomas procedentes de los países escandinavos. Los días 17, 18 y 19, por la entrada situada más al norte, frontera con Luxemburgo, se estima que entran más de 250.000 palomas.

Con todo esto podemos decir que para el día 20 de octubre, tanto en Las Landas como en Bearn, hay mucha paloma preparada o posicionada para dar el salto por los pasos pirenaicos. Como es normal para estas fechas, las entradas siguen y el 22 y 23 de octubre son días muy importantes. Por la entrada alemana entraron más de 500.000 palomas.

El 27, 28 y 29 por la frontera italiana otro medio millón. Como día más destacable el 1 de noviembre se da una entrada masiva por las tres entradas al país galo. Cerca de un millón de palomas entran solo ese día a Francia.

Las entradas a Francia siguen, y como ya sabéis, apenas se dan salidas hacia la península ibérica, por lo que Francia está llena de palomas. Vamos a analizar las tres entradas por separado para ver cómo se encuentra la población de palomas migratorias actualmente.

Entrada Luxemburgo y Bélgica

Es la entrada que utilizan las palomas de procedencia escandinava. Suecia y Dinamarca son sus países de origen. Aunque antes a finales de septiembre ya emprendían el viaje, en los últimos años es en la primera semana de octubre donde se les suele ver pasando por Falsterbo. Por suerte disponemos de datos de conteo de ese paso desde hace más de 49 años y aunque la media de palomas contadas es de 338.000 por año en los últimos años esa media se está superando fácilmente.

Este año son contabilizadas 562.158 (833.740 el año pasado) aves a las que hay que sumar las de procedencia danesa. Se estima que entre 750.000 y 1.200.000 cruzan por la frontera más norteña de Francia. Viendo los datos de los últimos años, podemos pensar que es una población que ha ido a más, pero que en estos momentos se encuentra estable.

 

Entrada Alemania

Se trata de torcaces procedentes mayoritariamente del norte de Rusia a las que se les suman más palomas de Estonia. Si el año pasado fue un año histórico para esta entrada, este año quizás sin llegar a los números del 2022, ha sido otro muy buen año. La alemana ha sido de nuevo la entrada por donde más aves han entrado a Francia. Se estima que entre un 1,5 y 2 millones han sido las que han elegido esta entrada. Esta entrada es la que más está creciendo en los últimos años. Quizás porque la primavera llegue antes al norte de Rusia y los otoños más tarde, las aves estén teniendo más polladas de las que tenían antes, aumentando así su población.

 

Entrada Italia

Procedentes del suroeste de Rusia y Ucrania, cruzan Rumanía y Croacia para entrar desde Italia a Francia. Suele ser una entrada bastante regular y que lleva años estabilizada. Esta temporada han entrado más palomas que el año pasado por esta entrada. Entre 1 y 1,5 millones se estima que han elegido esta entrada. Viendo la cantidad de palomas que ha entrado por estas tres entradas y teniendo en cuenta que a finales de octubre también entraron procedentes del Reino Unido, podemos estimar que entre 4 y 4,5 millones de aves llegaron a Francia. Una muy buena entrada que deja claro que la población de palomas torcaces se encuentra muy sana, e incluso en aumento. Ahora bien, muchos nos preguntamos qué ha ocurrido con estas aves ya que si miramos los conteos de GIFS, solo han cruzado los pirineos 173.000 torcaces.

 

Entradas a la península ibérica

No era mala señal que desde principios de octubre se empezaran a ver palomas zuritas en los pasos, sobre todo navarros. Muchos opinan que cuando las zuritas crían bien, las torcaces también. El día 15 ,16 y 17, los primeros bandos cruzan el pirineo utilizando mayoritariamente la entrada de Urruña.

No son grandes números, pero marcan el inicio de algo, que en las siguientes fechas vemos que no termina de arrancar, por lo menos por sus pasos más orientales. Es cierto, que por la vertiente mediterránea sí entran palomas procedentes de Italia. Sin tener datos, ya que no existen conteos, gracias a los socios de ACPTE estimamos que de los días 18 al 31, entre 500.000 - 700.000 palomas cruzan a la península ibérica utilizando esa entrada, seguramente una de las mayores entradas de la historia.

Mientras tanto, por el País Vasco no tenemos entradas destacables.22.000 palomas más cruzan en todo lo que queda de octubre, y al igual que las anteriores casi todas pasan por la entrada de Urruña. No arranca mejor la primera semana de noviembre y empezamos a ver los fantasmas del 2019.Entre el 7 y el 8 de noviembre se da la primera entrada considerable en cuanto cantidad: 140.000 aves, y otra vez por la entrada más costera, la de Urruña.

El día 9 se pone a llover desde la mañana y el día 11 se acaban los conteos de GIFS con un total de 176.013 torcaces contabilizadas. La menor cantidad contabilizada en la historia desde que empezaron los conteos. Siempre hemos comentado que hasta el día 20 de noviembre no hay que bajar la guardia, y más este año donde veníamos de un inicio tardío. Así fue, y el día 14, repitiendo la entrada costera y no habiendo conteos, gracias a los socios, podemos estimar que unas 200.000 aves cruzaron el pirineo. La pasa no acabó ahí, y el día 18 pasaron unas 450.000 palomas. Este día además de Urruña también volvieron a cruzar por Etxalar, teniendo continuidad el día 19 con cerca de 200.000 aves más. El día 23, cruzan unas 40.000 palomas repartidas por las cuatro entradas, y ya para ir finalizando, otras 470.000 torcaces pasan el 26 de noviembre (300.000 Urruña, 100.000 Etxalar, 50.000 Quinto Real y 20.000 Valcarlos) siendo este el día que más aves cruzan. Cabe destacar para finalizar, que el 3 de diciembre cerca de 30.000 aves cruzan para volver luego a Francia. Los días siguientes hacen lo mismo algunos bandos, pero ya sin ser cantidades significativas.

Cantidad

Cuando analizamos la cantidad de la pasa, nos ceñimos a los datos que obtenemos de los conteos de GIFS. Esta temporada también debemos hacerlo del mismo modo, aun sabiendo que la mayor parte de la pasa se ha dado con dichos conteos finalizado. Siempre se han dado pasas fuera de las fechas de los conteos y nunca las hemos tenido en cuenta para generar la gráfica del total de la pasa, por lo que, si este año lo hiciéramos, desvirtuaríamos los datos. Como ya hemos comentado anteriormente, los conteos han contabilizado esta temporada un total de 176.013 aves. Dicha cantidad es la menor desde que empezaron los conteos en el año 1999.Ahora bien, hemos comentado en el resumen anterior que una vez terminados los conteos se dieron buenos días de pasa. En especial, el día 26 de noviembre y gracias a la ayuda de los socios podemos estimar que unas 470.000 aves cruzaron los Pirineos como día más importante de la temporada.

 

Estimamos que un total de 1.390.000 palomas cruzaron el pirineo una vez finalizados los conteos. Esto hace que sumadas a las 176.000 contadas, unas1.566.000 torcaces cruzaran los pirineos por sus pasos más significativos. Hay que recordar también que durante el mes de octubre 500.000-700.000 aves entraron por la vertiente mediterránea. Esto hace que entre 2 y 2,2 millones fuera el total de aves que habrían entrado en la península ibérica.

Dicho así, no parece una mala cantidad, pero la realidad es que para que se produzca este número, hemos tenido que sumar mediterráneo más conteos fuera de fechas de GIFS, algo que nunca hasta ahora habíamos hecho. Estimamos que la cantidad total puede considerase, sin llegar, cercana a la media. Recordar que las estimaciones de entrada a Francia han sido de entre 4 y 4,5 millones a la espera a fecha de hoy, de los conteos en tierras francesas de las invernadas.

Rutas

Las rutas suelen estar influenciadas por la dirección de los vientos, digamos que con los vientos dirección norte las palomas suelen hacer trayectorias más rectas de norte a sur, y con los vientos dirección sur suelen ir buscando protección, por lo que normalmente tienden a cruzarse en vuelos de este a oeste acabando muchas veces en la costa. Con vientos del este también tienden a cruzarse, pero no por protección, sino para aprovechar el viento, no obstante, no llegan a cruzarse tanto como con el sur (no llegan a la costa) y vuelan mucho más altas. Y con viento oeste no suelen pasar.

 

Como hemos comentado anteriormente, ésta pasa ha estado marcada por el viento sur-oeste. Ya en Francia veíamos que la paloma venía cruzándose. Muchos días, la paloma que procedía del corredor del pirineo terminaba entrando por Irún. Esto lo sabemos porque éstas pasas se suelen dar más tarde, pasadas las 11 de la mañana y con bandos algo más pequeños que los de las Landas, y normalmente más bajos ya que llevan más tiempo volando.

Hemos tenido días con vientos fuertes y otros que no tanto, y días donde eran más del sur que del oeste y viceversa. Como hemos comentado, las aves con estos vientos tienden a cruzarse de este a oeste buscando refugio, partiendo de que la entrada que suelen elegir es la de Urruña, dependiendo de la intensidad del viento irán más dirección N1 (vientos suaves) o costa (vientos más fuertes).

 

En naranja hemos marcado las rutas de entrada por Urruña y en verde la entrada de Etxalar. No hemos marcado rutas de las otras entradas porque no han sido significativas. Esta pasa ha sido abundante por la zona mediterránea. Nos resulta más difícil estudiar las rutas por estos lugares, pero podemos saber gracias a los socios, que algunos bandos llegaban a Tarifa e incluso cruzaban el estrecho de Gibraltar. También tenemos la sensación, seguramente por los vientos mencionados, que paloma que entraba por el mediterráneo cruzaba la península en diagonal.

 

Hemos analizado las rutas más significativas, eso no quiere decir que por otros lugares no se hayan dado pasas. Este año son muchos los rumores que mencionan que por Canfrac y el Pirineo aragonés ha entrado mucha paloma.

Nosotros no tenemos constancia ni documentos gráficos de ello, por lo que no los hemos tenido en consideración. Con el análisis de las rutas, hemos analizado las entradas a Francia, a la península ibérica, nos quedan por analizar los dos factores que seguramente sean los más determinantes a día de hoy: la meteorología y el alimentario.

Factor meteorológico

Un verano que parecía no querer acabarse, hizo que hasta muy entrado octubre las temperaturas no descendieran a los números que tocaba. Quizá esa fue la razón por la que las entradas a Francia se produjeron más tarde de lo habitual. Una vez en Francia, las palomas se encontraron con vientos que no variaban de oestes a sur oestes. Los vientos del oeste normalmente traen lluvia, y por lo general son vientos que no son del agrado de las torcaces. Raramente se dan pasos, y si se dan, suelen ser por lugares no tan habituales. Cuando los vientos del oeste se juntan con el sur, es cuando hay que tener más cuidado. Hay que tener muy en cuenta la fuerza del viento y cuanto de sur y de oeste tienen.

 

Es raro que se den pasas muy grandes con estos vientos, ya que normalmente con estos vientos las presiones atmosféricas, suelen ser bastante bajas y las palomas prefieren presiones altas para sus largos vuelos. La influencia del viento oeste es fuerte. Ésta creemos que es una de las razones por las que a las palomas les ha costado cruzar esta temporada los pirineos. Solo a partir del día 14 de noviembre hubo días de apenas viento y despejados y con presiones más altas. Ahí es cuando aprovecharon y se vieron días de más movimientos. El día 26 de noviembre, con viento suave y ésta vez del sureste, es cuando se dio la mayor pasa de la temporada. Seguramente si estas mismas condiciones se hubieran dado a finales de octubre hubiera habido un gran paso.

Factor alimentario

Cada vez nos queda más claro la repercusión que tiene el maíz galo en la pasa. El 2022 fue un claro ejemplo, la gran sequía que sufrió Europa y en especial Francia hizo que se diera la mayor pasa de la historia. Esta temporada veíamos que, a consecuencia de la sequía del 2022, el mercado agrario cambiaba (Europa ha subvencionado la siembra de otros cereales como el girasol, colza…) y la superficie total volvía a descender al igual que el año anterior. Este año, la bajada era mucho mayor y según datos de agrofrance, la superficie de maíz plantada descendía un 30% respecto al año anterior. Veremos si esto es algo puntual o es una tendencia que se mantiene en el tiempo.

Ahora bien, a diferencia del 2022, el 2023 ha traído unos rendimientos muy altos tanto en la producción de maíz para forraje como para grano. Aun teniendo un 30% menos de superficie plantada, la cosecha ha crecido más de un 3,5% respecto al año anterior (10.9 Mt 2022-13 Mt2023).

Si ponemos la lupa de donde se han dado los mejores rendimientos según agrofrance, vemos que son en las Landas, en las zonas de Gironda y en casi todo el pre pirineo. En el norte de Francia los rendimientos no han sido tan buenos. Seguramente esa sea la razón por lo que varios días las aves viajaban hacia el sur, pero no terminaba de cruzar, viajaban a buscar alimento. También se observa que las invernadas este año se están dando bastante al sur de Francia. Vemos que incluso algunos días cruzan el pirineo en busca de alimento y vuelven a sus dormideras. Ahora tenemos datos suficientes para sacar conclusiones de esta peculiar pasa 2023.

Conclusiones de la pasa 2023-2024

Si cogiéramos los datos de GIFS sería el año de menos pasa con diferencia, pero como hemos ido comentado a lo largo del informe, en el mes de noviembre se dan varios días con pasas bonitas. Estimamos que entre los pasos tradicionales y el mediterráneo, entre 2 y 2,2 millones de aves han cruzado el pirineo. Sin ser una gran cifra, se acerca a la media. Lo que vemos claro es que la del 2023 es la pasa más tardía desde que existen conteos y nos aventuramos a decir que de la historia.

Intentando destripar el porqué de esta tardanza, podemos determinar que el factor meteorológico con un otoño más cálido de lo normal y con vientos de predominio suroestes no aptos para grandes pasas, junto a los altos rendimientos de maíz que se han dado al sur de Francia, no han ayudado. Sobre todo en el mes de octubre y a principios de noviembre, donde gran parte de la paloma entrada en Francia, ha preferido no cruzar el pirineo.

 


No te lo pierdas

📽️Imágenes no aptas para aquellos que padezcan la fiebre azul.

Comparte este artículo

Publicidad