Se edita una guía de referencia para ayudar a los gestores cinegéticos y a los cazadores

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios y Aproca han editado una guía de referencia para ayudar a los gestores cinegéticos y los cazadores sobre los requerimientos legales que deben cumplir en la actualidad para poder ejercer la actividad cinegética.


La guía ha sido posible gracias a los acuerdos suscritos entre la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios y Aproca
La guía desgrana con todo tipo de detalle los pasos que hay que desarrollar para poder gestionar las jornadas de caza en cualquier de sus diferentes modalidades, ya sean monterías, recechos, esperas o cualquier otra. En ella, los gestores cinegéticos y los cazadores podrán encontrar respuesta a las preguntas más habituales que surgen a la hora de realizar las gestiones administrativas, pero, también recoge y ofrece información práctica sobre cómo se debe hacer la gestión en el campo de las reses abatidas, como por ejemplo, los precintajes de carnes, la gestión de eviscerados o el transporte de las reses. Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, José Ramón Caballero, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha y Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha han sido los encargados de presentar hoy en el marco de la Fercatur esta guía. Estos han explicado que los acuerdos alcanzados por las tres entidades después de varios meses de trabajo, tras analizar los diferentes problemas que afectan al sector, han hecho posible la publicación de esta guía. La guía se considera un herramienta básica para cazadores y gestores cinegéticos después de que el convenio suscrito el año pasado entre el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de CLM y la Consejería de Salud y Bienestar Social, suscitará el malestar del sector, debido principalmente al desconocimiento de las nuevas normas que se introducían en la gestión cinegética. La continua colaboración entre las tres entidades que han participado en la redacción de esta guía ha permitido limar las asperezas surgidas a raíz de la introducción de las nuevas medidas. Por otro lado, la guía da respuesta a las dudas que puede generar la amplia red de normativas de reciente publicación impulsadas desde la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Autónomo Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha. Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha puesto de manifiesto que, gracias a estos acuerdos y el convenio suscrito con la Consejería de Salud y Bienestar Social, la figura del veterinario actuante de la montería cada vez estará más profesionalizada y reconocida dentro del ámbito cinegético.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2125 0

Publicidad