Un ave valiente planta cara a varias ovejas para proteger su nido
Vídeos de fauna

Un ave valiente planta cara a varias ovejas para proteger su nido

Esta madre coraje intenta que sus tres huevos no sean pisoteados por varias ovejas que se acercan demasiado a curiosear. No te pierdas cómo lo consigue.


Esta valerosa ave pertenece a la especie chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Parece un macho, ya que se diferencian de las hembras en que cuentan con ese collar oscuro que vemos claramente bordeando el cuello de este valiente pájaro. Pero en ocasiones, esta franja oscura también aparece en ellas, como se ha constatado en algunos ejemplares que habitan en el sur de España (Amat, 2005).

No image

 

45 centímetros de envergadura contra varias ovejas

Cuando una oveja se aproxima peligrosamente al nido de un ave limícola, esta convierte su cuerpo en una muralla acrecentada cuando despliega sus alas. En total, una envergadura de 45 centímetros que, si bien no resulta intimidante para un animal del tamaño de una oveja adulta, sí que le sirve para impedir su acercamiento. Aunque son varias las reses que se aproximan curiosas para intentar averiguar qué es lo que hay en ese punto del prado. Y el chorlitejo les planta cara a todas.

Nidos en el suelo: peligro constante

Estas aves suelen nidificar en playas y dunas cercanas a lagunas, y el paso del ganado, como sucede en estas imágenes, no suele representar peligro para sus huevos. Pero en esta ocasión, el lugar elegido para la puesta es un prado en el que pasta un rebaño de ovejas. Allí, los progenitores han cavado un leve agujero en el suelo, aunque a veces aprovechan la simple huella de una pezuña en la que la hembra suele poner tres huevos de color pardo amarillento con motas más oscuras. Son ambos los que los incuban durante unos 25 días, y los defienden por igual de las amenazas que puedan acecharlos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad