Últimas novedades sobre la mixomatosis en las liebres ibéricas: preocupa el descenso en las poblaciones de la especie
Enfermedades

Últimas novedades sobre la mixomatosis en las liebres ibéricas: preocupa el descenso en las poblaciones de la especie

Investigadores de tres entidades de prestigio como las universidades de Oporto, Córdoba y Complutense de Madrid, junto a los del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), han analizado el efecto del salto de especies del virus mixoma sobre las poblaciones de liebre ibérica. Te contamos las conclusiones del proyecto una vez finalizado.


Un virus tan activo y letal como el del mixoma ha centrado la investigación y sus consecuencias en el descenso de las poblaciones de liebre ibérica en nuestros campos. Letalidad al producirse el salto en la especie afectada. Tras décadas infectando a los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus), protagonizó una desastrosa evolución para afectar a las liebres ibéricas (Lepus granatensis).

2018, comienza la pesadilla para las liebres

La investigación efectúa un recorrido por la aparación de los primeros casos, en julio 2018: “tras 60 años de circulación endémica en el conejo salvaje europeo, el virus del mixoma (MYXV) saltó a la liebre ibérica. Este salto fue el resultado de la aparición de una cepa recombinante de MYXV, denominada ha-MYXV, que contiene una inserción de 2,8 kb derivada de un poxvirus desconocido”.

Es mixomatosis: Confirman que las dos primeras liebres analizadas dan positivo

Algo que era solo el principio, puesto que los casos confirmados de brotes se extendieron rápidamente por toda la Península Ibérica, lo que resultó en una tasa de mortalidad media estimada del 55,4% en liebres.

77% menos liebres cazadas

La investigación ha recopilado información sobre los casos registrados en cotos de caza en Portugal y las regiones más afectadas de España, Andalucía y Castilla-La Mancha durante las temporadas de caza (octubre-febrero) que abarcan desde 2007-08 hasta 2020-21. Así lo detallan los científicos responsables del mismo: “Nuestro período de estudio incluye 11 temporadas antes de la aparición de ha-MYXV (premixomatosis), desde 2007–08 hasta 2017–18, y 3 después (postmixomatosis), desde 2018–19 hasta 2020–21”. Y las conclusiones son demoledoras: Se ha constatado una reducción del 77,2% en las liebres cazadas durante el período de estudio.

Menos de la mitad de liebres por la rápida propagación de la enfermedad

Los datos contrastados en los dos primeros años tras la aparición de ha-MYXV, arrojan que la disminución anual fue del 51,5%, producida entre 2017-18 y 2018-19. Una reducción que fue del 57,1% en Andalucía y del 50,9% en Castilla-La Mancha. En Portugal, ese descenso inicial fue menor, tan solo del 10,0%, pero aumentó al 30,9% en la siguiente temporada de caza (2019-20).

Una de las características de esta enfermedad es lo rápido que se propaga entre las poblaciones cercanas de liebres. Así lo destacan los investigadores: “Esta abrupta disminución de la población podría deberse a la rápida propagación de la mixomatosis en la Península Ibérica. El número de liebres cazadas se mantuvo bajo después de 2018, lo que no sugiere una recuperación posmixomatosis”, señalan.

¿Qué futuro depara la mixomatosis para las liebres?

“La evolución futura de la mixomatosis en las poblaciones de liebre ibérica es incierta y persiste la preocupación de si la mixomatosis imitará la evolución documentada en los conejos salvajes europeos”, advierten los investigadores en las conclusiones de su investigación, señalando que para garantizar la sostenibilidad futura de las liebres ibéricas, se necesitan programas holísticos de conservación, manejo y monitoreo a largo plazo, especialmente cuando los eventos de emergencia viral a nivel mundial se han vuelto cada vez más frecuentes en especies de lagomorfos durante la última década.

Comparte este artículo

Publicidad