‘Convenio Becada’ entre FEDENCA y el CCB

La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) de la RFEC y el Club de Cazadores de Becadas (CCB) están materializando en estos días un convenio para participar conjuntamente en proyectos relacionados con la becada (Scolapax rusticola), especie que está tomando una relevancia inusitada en el mundo de la caza.

El convenio va a permitir una abundancia de datos que redundará en beneficio de una gestión y caza más racional
Los objetivos de este convenio, que se derivan de las actuaciones conjuntas de colaboración, permitirán captar datos que ayuden a conocer mejor a la especie y difundir entre los cazadores las pautas para su gestión y caza; también servirán para mostrar a la sociedad en general la sensibilidad de los amantes de la caza de esta especie tan singular y para colaborar con la aportación de datos españoles a la conservación global de la especie. FEDENCA tiene intención de participar en la captación de datos de caza y en las campañas de anillamiento y seguimiento migratorio de esta ave, aprovechando la estructura federativa y la lealtad que con la becada tienen todos los cazadores especializados. El Proyecto Becada (1991-98) de la RFEC, pionero en esta materia, que inició la Federación Cántabra, permitió conocer mejor a la especie y su evolución bioecológica y poblacional, especialmente durante los ocho años en que se dispusieron de datos de casi quinientos cazadores, que propiciaron la redacción de un libro, La becada en España (de Antonio J. Lucio y Mario Sáenz de Buruaga, editado por FEDENCA-RFEC), que es el de cabecera para la mayoría de los becaderos. El convenio a establecer permitirá la reactivación de aquel proyecto. El CCB, en sus diez años de existencia e intentando tomar el relevo del Proyecto Becada, ha continuado recabando datos de jornadas de caza y obteniendo muestras biológicas con el propósito de caracterizar la extracción cinegética y estudiar la evolución de las poblaciones de becadas invernantes en España. Para ello, el Club ha implantado un sistema informático de captación de datos que resulta sencillo e intuitivo para los cazadores/colaboradores y que, además, permite su explotación inmediata. Ha sido notorio en estas últimas temporadas, el seguimiento migratorio que el CCB ha realizado sobre varios ejemplares utilizando la radio telemetría vía satélite. Estas técnicas innovadoras nunca antes se habían utilizado en aves con las especiales singularidades de la becada respecto a su anatomía y sus hábitats forestales. El convenio a establecer entre la Fundación y el Club va a permitir una abundancia de datos, hasta ahora impensable, que redundará en beneficio de una gestión y caza más racional sobre esta especie tan querida en muchos puntos de España. El mejor conocimiento de la becada permitirá a las dos entidades solicitar medidas de manejo con criterios unificados para todo el territorio nacional. La Fundación y el Club van a iniciar inmediatamente una campaña de divulgación entre los cazadores federados y a través de los medios especializados y generales, para que se incorporen al proyecto todos los cazadores que puedan aportar muestras biológicas y datos interesantes para la becada que es, para la mayoría de ellos, la única especie que da sentido a su afición por la caza.