Los mejores consejos para el éxito en la cría de la perdiz roja: así puedes ayudar a los perdigones
Un especialista en la cría de la perdiz roja genéticamente pura y gestor cinegético nos explica la manera más efectiva para sacar adelante las nidadas en un acotado con una elevada densidad de depredadores.
Con la llegada de la primavera, el campo se llena de vida. El nacimiento de los perdigones colma de esperanza a los aficionados a la caza de la patirroja. Antonio es el mismo especialista que el pasado año publicó en su canal de Youtube, Perdices y Coto El Carbonero, un detallado documental titulado Perdices Genéticamente Puras. En la publicación participaron genetistas, gestores cinegéticos, biólogos y veterinarios especializados en caza. Su objetivo es aconsejar a los cazadores en la recuperación de las poblaciones de perdices en zonas en las que su número es escaso o han desaparecido.
Alimento para los depredadores
Uno de los propietarios de Granja El Carbonero, situada a más de mil metros de altitud en los campos de Alcázar de Venus, localidad perteneciente al municipio de Órgiva, comparte con el resto de cazadores su experiencia en dos décadas en la gestión de cotos de caza. Cuando Antonio adquirió los terrenos en los que está ubicada la explotación, encontró un terreno yermo en caza. En un lustro ha convertido el coto en un paraíso de la caza menor. La finca que gestiona disfruta de una alta densidad de conejos y perdices.
En la época del nacimiento de los perdigones, aún más si cabe, el gestor cuida con esmero del coto. Es una época crucial para mantener estable la población de patirrojas del acotado. Durante este período, aporta alimento a los jabalíes que habitan en el coto para evitar que se desplacen muy lejos de sus zonas de encame o se vean en la necesidad de buscar comida. También realiza esperas nocturnas de cochinos y controla el número de zorros.
Trigo para las hormigas
Semanas antes del nacimiento de los perdigones reparte decenas de kilos de trigo por los carriles del coto. Su intención es favorecer la creación de hormigueros. Los insectos son la base alimenticia de los pollos de perdiz. Según el gestor, "hay que evitar por todos los medios que los perdigones tengan que moverse mucho para comer. Así evitaremos que sean víctimas de los depredadores o mueran de agotamiento. En estos meses también es vital el mantenimiento de los puntos de agua y grano. Los ubicados en el coto están construidos de manera que perdices y conejos encuentren refugio cuando acudan a ellos".
Gestión del acotado en la época del nacimiento de los pollos de perdiz roja
¿Qué hacer si te encuentras con un bando de perdigones?
El gestor explica en otro de los vídeos de su canal de YouTube, tanto a cazadores como a no cazadores, la manera más conveniente de actuar si nos cruzamos en una zona sin vegetación con un bando de perdigones. No debemos molestarlos ni tocarlos. Según el cazador, "cuando los pollos tienen poco tiempo de vida, la madre trata por todos los medios de no conducirlos por la vegetación. Sus fuerzas son escasas y, de quedar enganchados en el pasto, están condenados a una muerte segura. Por mucho que el perdigón reclame la ayuda de la hembra, esta antepondrá la vida del bando a la de un pollo. Por tanto, hay que evitar por todos los medios que se vean obligados a buscar refugio en zonas densas".