Un arruí por las calles de un pueblo alicantino
La hembra de un carnero del Atlas, el arruí, ha sido grabada deambulando por las calles de Jijona.
En el vídeo, de tan solo 15 segundos, vemos cómo este animal no sabe hacia dónde continuar su incursión urbana por las calles del municipio alicantino. Se detiene unos segundos junto a la puerta de una vivienda, pero cuando descubre que alguien se acerca, comienza a correr por el asfalto.
El vídeo nos lo envían vía WhatsApp asegurándonos que se ha grabado en una zona residencial del municipio de Jijona, ubicado en el interior de la provincia de Alicante, con una población que no alcanza los 7.000 habitantes. Allí, las montañas del Sistema Subbético alcanzan los 1226 metros de altitud en la Penya Migjorn, con formaciones de poco más de mil metros en la Sierra del Cuartel al noroeste, o en la Sierra de la Carrasqueta, al norte.
Los arruís también se adentran en suelo urbano
Un entorno natural en el que la especie, originaria de las montañas del Atlas del norte de África, se ha desarrollado hasta conformar nutridas manadas de un animal que suma, según los últimos censos estimativos en la provincia, superan los 2.500 ejemplares.
Un bóvido que llegó de África para quedarse
Con un peso de hasta 150 kilos en los machos más corpulentos, con 165 centímetros de longitud y 110 de altura, este bóvido nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Sahel se caracteriza por su color de manto arenoso y porque tanto los machos como las hembras presentan barba y cuernos con forma curva, en ambas ocasiones, más prominentes en los primeros.
Este macho de arruí fuerza al coche a detenerse