En peligro la pureza genética de los jabalíes: caza selectiva de híbridos en la región de Murcia
Murcia

En peligro la pureza genética de los jabalíes: caza selectiva de híbridos en la región de Murcia

Dos cazadores lorquinos dedican gran parte de sus noches de espera a controlar la creciente población de cochinos híbridos de la zona en la cazan habitualmente. Son cada vez más las comunidades autónomas que ven cómo los cruces de jabalíes con cerdos domésticos y vietnamitas invaden sus campos.


En el año 2014 el comité científico que asesora al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recomendó al gobierno de España la declaración del cerdolí, especie invasora por los daños medioambientales que provoca y por el peligro que conlleva para la supervivencia del jabalí en España. Hasta el año 2019 no se tomó en cuenta esta recomendación. En autonomías como Andalucía, Navarra, Asturias, Comunidad de Valencia, Madrid y Castilla y León se ha convertido su existencia en un serio problema.

No image

Ginés con el cochino híbrido con boca. A la derecha, el cochino híbrido abatido en espera nocturna.

Un 10% de los cochinos cazados por estos cazadores está temporada eran híbridos

Antonio y Ginés, dos cazadores de Ramonete, pedanía costera del municipio de Lorca, han observado al igual que otros muchos cazadores españoles como son cada vez más los cochinos híbridos que encuentran en el campo. Ante el aumento de este tipo de cruces se han encomendado la labor de eliminar los híbridos para evitar que se reproduzcan.

Cochino híbrido de 12,5 centímetros de colmillo abatido por Ginés. Necesitó de dos disparos para derribarlo a 290 metros de distancia.

Cochino de lunares cazado por Antonio en la misma noche en la que abatieron el macho de 70 kilos.

Esta semana han abatido dos de estos ejemplares, uno de ellos con 70 kilos y 12,5 centímetros de colmillo. De haberlo dejado con vida, seguro que en unos años se habría convertido en el ejemplar dominante de la zona. Habría cubierto a la mayoría de las jabalinas del territorio. El arma utilizada por los cazadores para el abate de estos cochinos es un rifle Sako S20 Precision del calibre .300 WM equipado con un visor térmico Thermtec Vidar 660L.

Otro de los cerdos híbridos cazados por los murcianos en la temporada.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad